Los coches más vendidos en Estados Unidos en 2013


Sabemos qué coches son los que más se han vendido en España y sabemos qué modelos son los que más han triunfado en todo el mundo. Sin embargo, hasta ahora no habíamos analizado qué es lo que ha sucedido en el mercado estadounidense en los últimos doce meses.

Estamos hablando de uno de los principales mercados para todas las marcas importantes, esas que últimamente centran sus esfuerzos en otras partes del globo terráqueo que continúan en auge. Me refiero al chino, al ruso o al brasileño, al de los países árabes con mayor PIB per cápita…

Ventas totales en los últimos 15 años


Viendo la tabla es fácil darse cuenta de que en Estados Unidos el sector de la automoción se está recuperando con creces. Cayó en 2008 cuando estalló la crisis y tocó fondo en 2009, pero a partir de ese momento ha registrado un crecimiento que no parece tener fin. En 2013 se han alcanzado niveles que recuerdan a los años anteriores a la crisis, pero todavía no se ha rebasado la barrera de los 16 millones de unidades matriculadas.

Respecto al año 2012, el incremento ha sido de más de un millón de unidades, un 7,51% más si utilizamos un valor porcentual.

Ventas por modelo


El coche más vendido ha vuelto a ser el que corresponde a la etiqueta Ford F-Series, que en todas sus versiones ha triunfado con el F-150 a la cabeza. Ya sabemos que por allí las pick-up se venden de maravilla, por lo que tampoco debe sorprendernos que la segunda posición sea para el Chevrolet Silverado, otro vehículo de ese segmento.

El podio lo completa un Toyota Camry que se mantiene muy estable en cuanto a ventas, aunque todavía está muy lejos del Silverado y las F-Series. Por detrás otro japonés, el Honda Accord, y el Dodge Ram, que ha experimentado una subida muy importante respecto a 2012.

Para encontrar el primer modelo coreano tenemos que irnos hasta la decimotercera posición, que es donde reposa el Hyundai Elantra con sus cerca de 250.000 ventas. El primer europeo, dejando a un lado los de marcas que pertenecen a un conglomerado del viejo continente (como por ejemplo Jeep), es el Volkswagen Jetta. La berlina de la firma alemana ha logrado vender 163.793 unidades durante los 365 días del año.

Ventas por marca


La marca que más vende sigue siendo Ford, que con un 11,2% de crecimiento atraviesa un momento muy dulce. Son los reyes y no parece que tengan que sufrir demasiado en los próximos años para mantener el cetro. Chevrolet, que es segundo, está a casi medio millón de distancia, mientras que Toyota ocupa la tercera posición con casi 2 millones de unidades y un crecimiento del 9% respecto a 2012.

La primera marca coreana es Hyundai, que se aloja en la sexta posición con algo más de 720.000 coches vendidos y un crecimiento del 2,5%. Bastante peor le va a su vecina Kia, que cae hasta la octava posición en detrimento de Dodge por culpa de una caída de las ventas del 4%.

Los europeos mejor posicionados son los de Volkswagen, que ocupan la duodécima posición justo por detrás de Subaru. Apenas superan las 400.000 unidades vendidas y se lamentan de un descenso de las ventas del 6,9% respecto al curso anterior. Por eso se han cargado a Jonathan Browning y han apostado por Michael Horn.

BMW sigue ganándole la partida a Audi con casi el doble de ventas en territorio yankee. Han crecido un 9,9%, mientras que los de Ingolstadt lo han hecho en un 13,5%. Mercedes-Benz ha crecido más o menos lo mismo, un 13,3%, y ha incrementado su distancia respecto a BMW. Destacar también el 20,8% que ha crecido Porsche para acercarse al Top 30, algo que tiene mucho mérito tratándose de coches que cuestan mucho dinero. También ha crecido una barbaridad Maserati (74,7%) y Suzuki se ha llevado un palo enorme. Los japoneses han caído un 76,6% y a este paso desaparecerán del mapa de los 50 estados.

Ventas por grupo automovilístico


Para terminar, merece la pena echar un vistazo a lo que ha sucedido con los once grupos automovilísticos que se mueven por allí. General Motors se mantiene en lo más alto con una distancia similar a la que tenía en 2012 respecto a Ford Motor Company. En la tercera posición sigue Toyota Motor Corporation. Los tres gigantes están por encima de los dos millones de unidades al año.

Algo lejos encontramos Chrysler Group, Honda Motor Company y las demás. Volkswagen Group ha sido el único grupo que ha caído junto a Hyundai-Kia, algo doloroso teniendo en cuenta ese 7,51% de incremento de las ventas globales del que os he hablado cuando analizaba la primera tabla.

¿Qué nos deparará este año 2014? Nadie lo sabe, pero estaremos muy atentos al comportamiento de los consumidores para volver a elaborar un artículo como este dentro de 12 meses. La estética, la fiabilidad, las prestaciones y la imagen de marca volverán a ser clave.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *