¿Coche de ocasión en un compraventa? Pide el informe a la DGT

volante-Ford-Fiesta

A la hora de chapuzarse en el zoco de los usados dentro de España, uno va a recibir ciento y un mil consejos; todos sabios, seguro. «Pide el libro de mantenimiento, pide facturas de reparaciones, que tenga el manual y dos juegos de llaves, comprueba esto, comprueba aquello…» Hay empresas que facilitan bastantes datos de la vida de un automóvil con una suerte de historial clínico, informaciones no siempre acertadas ni fehacientes, pues tampoco se conoce de dónde se extraen.

Lo que hemos investigado desde aquí es que el expediente más escrupuloso y abierto al conocimiento de la gente es el que proporciona la Dirección General de Tráfico. Se solicita desde su página en internet un informe breve, o uno lo más completo que la ley de privacidad de datos permite. Los datos más minuciosos conllevan una tasa de 8,67€ (precio en febrero de 2024).

Incluyen lo siguiente:

1- Nos dice si tiene el seguro de responsabilidad civil vigente que todos los compraventas están obligados a conservar mientras el vehículo esté en sus instalaciones y cuál es la compañía que lo asegura.

2- Si la inspección técnica está en plazo, o es un vehículo en baja temporal y no puede circular, o no ha superado la última revisión técnica, o se ha caducado y ha de pasarla.

3- Matrícula, número de bastidor, nombre y modelo del vehículo.

4- Tipo de servicio declarado (particular, alquiler o taxi), fecha de la primera matriculación y si ha sido rematriculado por importación u otra causa posible.

5- Detalle de todos los titulares que ha podido tener el vehículo, con sus fechas de inicio y finalización de la titularidad. El propietario actual debe ser el compraventa. Si esto no es así, huye.

6- Histórico de todas las inspecciones técnicas: cuándo y dónde se pasaron, con qué kilometraje y los fallos leves o graves que se hayan ido detectando (una luz que no funciona, un limpiaparabrisas en mal estado, etcétera). Es crucial para cazar manipulaciones del cuentakilómetros; si es caso que un año indique 150.000 km. y al siguiente se anotan 60.000 km., huye.

7- Histórico de bajas. Debería coincidir con los cambios de titulares. Cuando indica que ha habido «baja temporal» y el motivo es «entrega a compraventa», pues ya nos podemos imaginar que el coche pasó de manos de una persona a una empresa que se lo compró.

8- Toda la ficha técnica: dimensiones, emisiones, motorización y transmisión, versión, combustible… Al resumen, cualquier dato del fabricante.

9- En algunos vehículos, pueden figurar incluso los detalles de la seguridad según los criterios Euro Ncap.

10- Se puede deducir qué concesionario lo vendió nuevo, al rastrear los códigos de las estaciones de ITV y ver qué tiendas de coches hay en la zona del primer examen técnico. En un comentario aparte, diremos que no hace ninguna gracia darse cuenta de que muchas de estas concesiones están desaparecidas, las barrió alguna de las crisis económicas que venimos padeciendo del 2008 hasta la actualidad.

El diagnóstico de un taller oficial de la marca

Esto último es imperativo para nosotros antes de consolidar la adquisición: pedidle al compraventa que os deje dar una vuelta para probarlo y para llevarlo a un concesionario oficial a ser revisado. Como se nieguen, pues ya sabéis… Huid.

Un taller oficial os recibirá de mil amores. Lo más limpio es que, por el precio de una hora de mano de obra, os den el segundo y definitivo diagnóstico. A lo mejor, hasta encuentran la información de las revisiones de mantenimiento o arreglos de averías que se hicieran con los talleres de la marca. Para ello, la concesión a la que lo llevéis debe ser del mismo grupo que vendió la unidad nueva y el vehículo no puede ser demasiado antiguo, porque el banco de datos digitales es algo que no hace tanto que comenzó a volcarse.

Una advertencia: los compraventas también tienen equipos de diagnósticos. A lo mejor han borrado errores que el vehículo arroja al ser conectado por el puerto OBD2. Por eso, la revisión hecha a mano por un mecánico acostumbrado a los coches de esa marca en particular que estamos buscando es lo aconsejable, mucho más que lo que diga la maquinita.

Os dejamos unos retales de un informe sobre un Ford Fiesta que hemos solicitado para redactar el artículo, así os hacéis una idea de la pinta que tienen estos resúmenes de la Dirección General de Tráfico.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *