Las marcas que más coches han vendido en España en 2013


Ayer os hablé de los coches más vendidos en España durante el mes de diciembre, y también de las marcas que más coches vendieron en ese último mes. Hoy el análisis es mucho más profundo, mucho más global. Toca hacer recuento de las ventas anuales de 2013 y compararlas con las de 2012 para saber a qué fabricantes les ha ido mejor en nuestro país.

Leve mejoría

En general hablamos de un incremento del 3,3% en las ventas respecto a 2012. El canal particulares ha tirado del carro gracias a las ayudas del Gobierno, mientras que el canal de empresa se ha derrumbado sin que el plan PIMA haya sido un balón de oxígeno lo suficientemente reconfortante. Por último, el canal de alquiladores apenas se ha inmutado y ha registrado una leve caída respecto al año anterior:


Queda claro que las empresas lo están pasando muy mal. Muchas han cerrado y las que no lo han hecho se resisten a renovar su flota, así que los datos no deberían sorprendernos. El canal de alquiladores no nota tanto la crisis porque se basa sobre todo en el turismo, algo que funciona de maravilla en España. Por último, el 18% de incremento del canal particulares invita al optimismo, aunque es necesario que el plan PIVE continúe vigente a lo largo de 2014 para que los datos sigan siendo positivos.

Volkswagen lidera las ventas


Volkswagen ha vuelto a repetir como el fabricante que más coches vende en España. Lo ha hecho con un pequeño incremento de las matriculaciones que va en consonancia con lo que ha sucedido a nivel global. Seat le ha arrebatado el tercer puesto Peugeot gracias a la nueva generación del Seat León, por lo que Peugeot ha pasado del segundo al tercer puesto.

La subida más importante es la que protagoniza Opel, que ha pasado de ser el séptimo fabricante a ser el cuarto con un incremento del 8,92%, el más notable de los que van en cabeza. Por lo demás, pocos cambios en un Top Ten al que Dacia se va acercando con un volumen de ventas muy parecido al de BMW. La caída más reseñable es la de Citroën, que con un 11,81% negativo pasa de quinto a séptimo.

A continuación podéis ver las ventas que han tenido todas las marcas en 2012 y en 2013. Veréis de un rápido vistazo las que se han mantenido, las que han crecido y las que han visto rebajada su cifra de negocios.

Datos: ANFAC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *