Los coches, cada vez más anchos


Según los últimos estudios, la anchura de los vehículos ha aumentado hasta 7 cm respecto a modelos de los años 80. Estos cambios ignoran, inevitablemente, las medidas fijadas en 1969 para la anchura mínima en las plazas de los parkings, cuando los coches eran más pequeños. Hasta hoy, las dimensiones legales son 450 cm de longitud por 220 cm de ancho. ¿Qué pasa cuando un vehículo (como el Alfa Romeo 4C, por ejemplo) mide 209 cm de ancho, con los retrovisores plegados? Eso, sin contar las columnas de los parkings bajo suelo: un obstáculo incómodo y molesto. Resumiendo, si posees alguno de los coches que hemos recopilado a continuación, puede que no tengas un hueco cómodo donde aparcar el coche.

¿Qué medidas mínimas debe tener el ancho de una vía?

Las leyes españolas especifican que, todas las vías del entramado urbano, de montaña o aquellas con escasez de tránsito automotriz, deben tener al menos una anchura mínima de 3 metros. Sin embargo, la anchura de las vías locales urbanas con menos de 200 viviendas puede disminuir hasta los 205 cm.

Los coches más anchos del mercado

Maserati MC12 (210 cm de ancho)


Imagina que estás en Mónaco y tienes delante un imponente Maserati MC12 de 2005. No pasa nada, a sus casinos, tiendas, casas de comidas y hoteles asisten millonarios de muchas nacionalidades. Sin embargo, debemos tener en cuenta que esta máquina equipada con motor V12 de 632 CV de potencia, mide nada menos que 210 cm de ancho, unas dimensiones que exceden las ajustadas vías y líneas de asfalto que poseen determinadas zonas. Sí, yo también opino lo mismo: bendito problema.

Alfa Romeo 4C (209 cm de ancho)


De un coche como el Maserati MC12 (limitado a 12 unidades a 1.000.000 € cada una) pasamos a un modelo que, a su lado, sale bastante económico: 60.000 €. Hablamos del Alfa Romeo 4C, un bello deportivo que posee una edición especial llamada Launch Edition, y que bajo su escuálido aspecto (850 kg de peso) esconde un corazón de 240 CV.

Range Rover (207 cm de ancho)


La musculatura del Range Rover llegó en 2012 (su última generación) con más potencia que nunca: 510 CV, 375 kg menos de peso y 207 cm de ancho. Esto lo hace un 4×4 imparable, lleno de confort y con un consumo nada disparatado. No obstante, un coche tan óptimo para la conquista de montañas y zonas empantanadas, quizás sea demasiado holgado para una vía de solo 205 cm de ancho (longitud mínima en zonas urbanas con menos de 200 viviendas).

Lamborghini Aventador 6.5 V12 LP 700-4 (203 cm de ancho)


Un modelo de fama mundial con 7 cm menos de anchura que el Maserati MC12 y a solo 4 cm del Range Rover (sin contar retrovisores). Esa “minúscula” diferencia puede venir bien a la hora de esquivar la dichosa columna de un parking. Dicho esto, nadie que posea uno de los impresionantes modelos que salen de Sant´Agata Bolognesa, desea dejar muy a desmano (menos aun hacerle una ralladura) a este V12 de 700 CV de potencia.

Lancia Grand Voyager 2.8 CRD Ed.Especial “S” (199 cm de ancho)


El monovolumen de Lancia, al igual que el lujoso Rolls-Royce Phantom, destaca en el asfalto con unas dimensiones (199 cm de ancho) que lo hacen tan robusto como compacto. Las comparaciones son odiosas, pero este modelo de 2014 es solo un centímetro más ancho que el coche más holgado de Audi, el Q7. También gana en 5 cm al Volkswagen Tuareg o al Porsche 918 Spyder.

Aston Martin Rapide S (192 cm de ancho)


Una vez llegados a los 192 cm de ancho, durante los últimos años se han presentado en el mercado un amplio abanico de modelos llegados de múltiples marcas: el Jaguar F-TYPE Coupé, el Infiniti FX, el nuevo Mercedes-Benz Clase V, etc. Aquí es donde radica una cuestión importante ¿Pueden seguir creciendo los vehículos de calle? Cada vez son más los que llegan más alto (hablando de mejoras mecánicas, tecnológicas y de seguridad) pero también son más los que rozan el ancho mínimo de los parkings y estacionamientos públicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *