Los cambios automáticos Xtronic de Nissan

xtronic nissan 2
En función del caballaje del vehículo, Nissan emplea distintas cajas de cambio automático. Siendo un poco más precisos, habría que puntualizar que mayormente su apuesta siempre ha estado centrada en los de tipo CVT (Cambio de Variador Contínuo).

Con el nuevo Qashqai, la última revisión del Juke y la segunda generación del Note, las siglas CVT se han sustituido por un nombre con algo más de appeal comercial: Xtronic. Que es lo mismo, porque es un cambio CVT, y a la vez no es lo mismo en absoluto.

Nissan está desarrollando y mejorando la tecnología del automatismo CVT con el que ha comulgado históricamente, y encaminándolo hacia un nuevo nivel. Todavía no han terminado; el Xtronic que aparece hoy en los configuradores de coches desde su web sólo es la versión 1.0 de lo que está por llegar. El propósito de este artículo es responder dudas y escalrecer misterios, porque, al final, el cliente tiene una nube de nombres incomprensibles pululando en la cabeza.

Para el que se perdiera nuestro artículo sobre los distintos tipos de cambios automáticos que existen, tan sólo un pequeño recordatorio: la ingeniería CVT que Nissan siempre ha preferido funciona como un ciclomotor. En palabras llanas, es como si no existieran marchas. ¿Lo bueno? Pues que es muy suave, fiable, y no hay tirones ni momentos en que el motor no recibe fuerza. ¿Lo malo? son más bien grandes y pesados, no aptos para propulsores muy potentes y tienen tendencia a consumir más combustible.

Xtronic

xtronic nissan 1
Lo que está tratando de hacer Nissan es corregir esos defectos. Una bomba de combustible más eficiente y menos fricción interna frena la necesidad de combustible. Que las poleas sean más pequeñas también ayuda, porque todo el sistema es más compacto y pesa menos. Los números que Nissan expone en sus dossiers indican que el Xtronic que lleva el nuevo Nissan Note consume y pesa un 10% menos que el CVT común que monta el Nissan Micra. Además, las relaciones de compresión han crecido, con lo que la fuerza del motor también cunde más y se recorren más kilómetros por cada litro de carburante.

El gran paso adelante, sin embargo, no está en esa depuración. Está en maridar el CVT con el otro tipo de cambio automático que más extendido está entre los fabricantes: el de convertidor hidráulico de par. Es decir, el desafío es hacer una hibridación de dos tipos de transmisiones.

Otra vez, lo mejor para que todo el mundo lo entienda, es explicarlo de la forma más sencilla: dentro del CVT se han implementado engranajes; ya no hay una sola evolución lineal de la entrega de fuerza. Aparte, se han creado electrónicamente escalones, tal que, efectivamente, hubieran diferentes marchas y así se desvanece la sensación de ciclomotor o scooter.

Los primeros Xtronic los estamos viendo en Europa dentro de motores gasolina y también en diesel, obviamente. No obstante, la idea tampoco es que sea patrimonio de Nissan: Subaru tiene su homólogo en los automáticos diesel Lineartronic. En España la tendencia a elegir cambios de marchas automáticos va al alza, pero donde Nissan sabe que tiene mucho que ganar es en Estados Unidos; prácticamente todo lo que vende allí funciona sin pedal de embrague desde hace muchos años.

22 comentarios

  1. Yo estoy a punto de pillar el qashqai tekna xtronic 1.6 130cv. Se supone que para septiembre y tiene 9 meses. Y no se qué hacer porque solo se oyen cosas malas

  2. David:

    Un consejo NO te compres el coche, tengo un qashqai tekna 1.6 130cv. con cambio automatico xtronic y despues de 6 meses empezo a dar tirones he ido cinco veces al concesionario y las dos primeras me dicen que es el programa del ordenador, luego que eras los filtros …. resumiendo… no me solucionan el problema, me dan largas que el problema de la caja de cambios es una leyenda, visita algun foro en internet …… mirate un mazda cx5 o el Hyundai Tucson.

    saludos

  3. Gracias por el consejo Antonio :) La de clientes decepcionados que habrá teniendo en cuenta lo bien que se vende el Qashqai.

  4. A ver. Yo pregunto a gente que le tiene y nadie me dice que tiene problemas. Solo lo veo en los comentarios. Y ya no sé ni qué pensar

  5. Hola David,

    mirate el foro de nissan qashqai, se habla mucho de este tema de los tirones. Hay que señalar que los que más se venden son los manuales, los automáticos se venden mucho menos, con lo que no hay masa crítica.

    Yo me lo estoy pensando también si el Qashqai sí o no basicamente por este CVT, me dá un poco de miedo. Me fío más del DSG de VW.

    Saludos

  6. yo soy propietario de un seat con cambio dsg 7 velocidades y me da problemas incluso me cambiaron la caja ya una vez y mi cuñado también tiene problemas con su dsg de 6 velocidades y no en seat aun no nos dan la solución.

  7. Los cambios DSG están dando problemas. Son más rápidos, pero al ser nuevos no se han detectado los posibles fallos, así que los primeros clientes (y eso abarca a clientes de varios años) con como conejitos de indias.

    Un saludo Luis.

  8. hola quisiera un consejo, estoy por adquirir un nissan altima exclusive 2013 y por lo que he leído en foros y en páginas, a cerca de la transmisión CVT que se calientan mucho y no tienen reparación quisiera saber si es verdad, o si hay alguien que tenga este coche que le haya pasado algo similar, porque si me da miedo esta parte.

  9. Tengo un qashqai automático xtronic qur compré en septiembre de 2015. Tiene 15 meses y 22.000km. Ha funcionado correctamente hasta ahora. Empezó a dar tirones hace 6 días. Lo lleve al taller oficial y le Ctializaron el SW. Hace 2 días de paró y vuelve a estAr en el taller. No tienen vehículo de sustitución, a pesar de que en la venta te dicen que si, y hasta dentro de 3 días no me dicen lo que tiene el coche. Aunque me han avanzado que si me tienen que cambiar la caja de cambio tengo para un mes. En total: 5 semanas sin coche.

  10. Mi nissan automatico 1’6 del 2013 a veces no entra en velocidad ,da tirones y de momento me estan dando largas que si pruebas a Nissan ya nos pondremos en contacto ,me quedan 6 meses de garantia que me aconsejan?

  11. Tengo una nissan rogue 2011 y ha entrado en una falla, se escucha un zumbido parecido a un sancudo, he preguntado y nadie de los mecánicos especialistas en transmisiones automáticas le quiere entrar, la marcha se siente bien, solo que al ir a 100 0 120 km/h y acelero es cuando se escucha dicho ruido, fui con un amigo mecánico y me recomendó empezar por lo mas barato que es cambiar el filtro del enfriador, lo hizo y nada, luego seguimos con la afinación completa que consistió en cambio del filtro del carter y el aceite a pesar de que hacia un año se lo habíamos cambiado, para mi sorpresa se le quito el famoso ruido, ahora me recomienda que le haga la afinación completa a los 10000 k para asegurarse que no sea otra falla distinta, al fin y alcabo no es muy costosa esta afinación si tu lo puedes hacer aproximadamente 1600.00

  12. Buenos días, estoy por comprar una Pahtfinder nueva 2017, y con los comentarios de la caja xtronic, no se que hacer, que concejo me dan, gracias

  13. Me puede aclarar una duda.. En la versión sense de xtrail la Caja es CTV (son modo manual). Tiene una opción de over drive que le da pique al ven pero el modo La (no es LOW) … Cual es su función?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *