Nissan Qashqai 2014, la segunda generación ya está aquí


Después de ver una extensa galería de imágenes del nuevo Nissan Qashqai, toca analizarlo a fondo para no dejarnos nada en el tintero. Toca hablar de todos y cada uno de los puntos que han cambiado para que la segunda generación del SUV de la firma japonesa siga siendo una opción atractiva.

Empezaré hablando de su estética exterior y después nos subiremos a su interior para seguir con su examen. Acto seguido será el turno de su tecnología de seguridad avanzada y terminaré con sus motorizaciones. De precios todavía no os puedo decir nada porque no hay información al respecto, pero sí puedo deciros sin miedo a equivocarme que llegará a nuestros concesionarios en febrero de 2014.

Renovado por fuera…

Robustez y elegancia son las dos palabras que mejor definen su estética renovada. La nueva generación no es excesivamente rompedora en relación a la anterior, pero sí se aprecia un cambio que tiene que ver con la plataforma CMF (Common Module Family) que estrenan para la ocasión. Es 49 mm más largo, 15 mm más bajo y 20 mm más ancho que su predecesor. Pese a ello, pesa 40 kilos menos y ofrece un maletero con 20 litros más de capacidad, ya que ahora se va hasta los 430 litros.


Solo está disponible en una carrocería de cinco plazas que adopta muchos rasgos que ya hemos visto en el nuevo Nissan X-Trail. Las llantas de aleación de la versión de acceso son de 16 pulgadas, pero opcionalmente podemos decantarnos por unas ostentosas llantas de 19 pulgadas (las que aparecen en las imágenes). Éstas van montadas en unos neumáticos de turismo, así que no hay que hacer el burro con él porque no está preparado para aventuras off-road.

El coeficiente de resistencia aerodinámica es de 0,32 Cx, así que estamos hablando de una mejora del 5%. Su mirada, con unos grupos ópticos afilados, puede ser completamente LED, aunque de entrada lo único que es LED de serie es la luz diurna.

… y por dentro

Si nos subimos al nuevo Qashqai pronto nos damos cuenta de que ha dado un salto cualitativo considerable. Eso sí, la calidad varía mucho en función del acabado elegido y el que podéis ver en las imágenes, el Tekna Premium, es una maravilla que no todo el mundo se podrá permitir.


Hay más espacio para la cabeza y para las piernas y los asientos han sido rediseñados con la inestimable ayuda de la NASA. Por eso ahora dicen que la sujeción y el confort que ofrecen es inmejorable, y cualquiera les discute algo viniendo de la NASA… El freno de mano pasa a ser eléctrico para ganar espacio y tanto el cofre central como la guantera son más espaciosos.

Más seguro que nunca

Es uno de los puntos fuertes de este Qashqai, una virtud con la que van a seducir a muchos clientes que saben que no podrán tener tantos sistemas de seguridad si no es acudiendo a una marca premium. El hecho de que tenga hasta cinco cámaras para controlar qué es lo que sucede en todo momento ya dice mucho de lo que puede ofrecer.

Dispone de detector de fatiga, sistema anti-colisión frontal, identificador de señales de tráfico, asistente de luz de carretera, detector de movimiento (se beneficia de su visión 360º), control de ángulo muerto y alerta de cambio de carril involuntario.


Con todas esas chucherías, más otras como el asistente de aparcamiento o el Nissan Chasis Control que reduce el cabeceo de la carrocería al frenar, es previsible que los clientes se pasen mucho tiempo con el comercial de turno analizando todos los aspectos referentes a la seguridad. Además, también hay que sumar el NissanConnect, un sistema de navegación e infotainment muy completo que se podrá manejar a través de una pantalla táctil de 7 pulgadas de alta resolución antirreflejante.

Mecánica a la carta

El apartado mecánico hay que dividirlo en tres partes: motores, tracción y transmisiones.

Motores gasolina
– 1.2 DIG-T de 115 CV
– 1.6 DIG-T de 150 CV (disponible a partir de verano)

El consumo mixto homologado es de 5,6 l/100 km y solo están disponibles con tracción delantera. El 1.2 DIG-T dispone de sistema Start&Stop.

Motores diésel
– 1.5 dCi de 105 CV
– 1.6 dCi de 130 CV

El consumo mixto homologado es de 3,8 l/100 km y se pueden elegir con tracción delantera o integral. Los dos disponen de sistema Start&Stop.

Tracción
La tracción delantera dispone de una suspensión trasera de barra de torsión, mientras que en la tracción integral es independiente. El control de estabilidad ha sido revisado para evitar que las ruedas motrices patinen en las curvas.

Transmisiones
La caja de cambios automática XTRONIC ha pasado por el taller para tener un tacto más típico y alejarse de los variadores continuos. Existe una función de freno de motor activo que reduce el desgaste de los frenos de disco. Tampoco le falta asistencia de arranque en pendiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *