Infiniti “Q?”: el compacto confirmado para el 2015


Nissan ya se ha hartado un poco de que su división de lujo no termine de encontrarse a sí misma, de que ande un poco perdida dentro de Europa. Se preparan importantes novedades a corto y medio plazo para hacerse hueco en el continente más peleado y saturado, y entre ellas, necesariamente, está la aparición de un coche compacto que pueda tener un têtê-a-têtê con los A3, los Serie 1 y los Clase A. Confirmado quedó ayer que el Q? saldrá por la puerta de la fábrica británica de Sunderland en dos años y medio. El proyecto ya debía estar muy avanzado como para poner una fecha de salida tan apurada.

Alguien se preguntará por qué escribo “Q” y luego un signo de interrogación. Eso es porque Infiniti va a cambiar desde ya las nomenclaturas de sus coches. Los de carretera serán denominados por una Q seguida de un número. Y los crossovers, lo mismo pero poniendo como letras QX antes del número. Por lo tanto, el compacto no sabemos que número tendrá en su nombre, así que lo dejo como “Q?” Este método de nomenclatura es calcado al estilo alemán de Audi o BMW, pero se me antoja que puedan producirse confusiones con Infiniti, ya que Audi emplea la nomenclatura Q más un número para sus SUV.

Inspirado en el Etherea

Lo tenéis en las fotos. Ésta será la base para nuestro Q con interrogante. El concept Etherea ya os lo presentamos en su día y os dijimos que todo apuntaba a que terminaría por hacerse una realidad bastante parecida al prototipo, aunque mucho menos marciano en cuanto apertura de puertas e interiores. Lo que difiere de aquellas informaciones es que Nissan ya ha dicho que no se aliará con Magna Steyr y que el proyecto corre de su cuenta.


Se acumula, pues, mucho trabajo por delante. Y ahora se abre la puja por dónde se fabricará en 2014 el compacto sucesor del Almera, porque Nissan ya no dará a basto en Inglaterra. La planta barcelonesa de Nissan Motor Iberica quiere que el Nissan compacto se fabrique aquí, pero, ni mucho menos, la decisión está tomada todavía.

Mucho trabajo por delante, porque entre Nissan e Infiniti veremos de aquí al 2016 un total de 15 coches híbridos nuevos. Lo que no sabemos es si la hibridación será popular o será principalmente el alto standing de Infiniti quien se beneficie para bajar la sed de sus motores de gasolina, cuestión que ahora mismo los mata y supone un handicap muy alto como para vender más unidades. De todas maneras, los supermotores de gasolina en Infiniti seguirán ahí, pues también acaban de anunciar un nuevo propulsor 3.0 V6 con 557 CV para muy pronto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *