Honda retira el Accord de Europa

HONDA ACCORD 001
Aunque es el modelo con más Historia que figura en catálogo porque la primera generación se remonta a 1976, y aunque en un computo global es el coche que Honda ha vendido más, los tres últimos años han hecho insostenible su comercialización en la zona euro.

Esta mañana, la prensa británica rebotaba las declaraciones del máximo responsable de Honda Automobiles en el Reino Unido, y lanzaba unas cifras que escasamente superaban las 3.000 unidades en todo el Continente durante el 2014.

Lo que hay en la foto de cabecera es el último Accord que veremos en España. Un caso muy distinto es el de Norteamérica, donde sigue fuerte, ha saltado de la Gen 8 a la Gen 9, y mantiene una carrocería de super-coupé.

2013

HONDA ACCORD 003
En este año, en suelo americano Honda refina los motores que se usaron desde el 2008 e introduce una remodelación íntegra en la gama. En el 2014, añade a la berlina mediana dos hibridaciones eléctricas, una ‘normal’, y otra ‘enchufable’, con mayor capacidad de baterías y autonomía en modo 100% eléctrico.

El Honda hybrid 2015 se nutre del mismo bloque cuatro cilindros de admisión variable. El 2.0 i-VTEC idéntico al europeo, combinado con el impulsor eléctrico, alcanza 196 CV de potencia.

HONDA ACCORD 002
Para el sedán, el familiar y el coupé de gasolina, el propulsor de cuatro pistones cubica 2.400 centímetros cúbicos y el desarrollo es de 185 CV. Por encima de él, hay un 3.5 litros V6 con 278 CV.

Todavía en cartel

Dentro de España, el Accord Mark VIII sigue fresco con el último restyling, y en buena parte sus argumentos pasan por una tecnología sólida a precio medio y por la fiabilidad, tanto del i-VTEC 156 CV gasolina como del 2.2 i-DTEC diesel 150 CV.

No se vende el coupé, pero el Sedán parte de los 25.600 € y el Tourer (familiar) empieza con 26.900 €. Como tenemos costumbre, los precios siempre los damos sin los descuentos de la marca ni las posibles ofertas por versiones o acabados concretos.

Earth Dream Technology

Hasta el 2018, Honda está metida en un replanteamiento bastante profundo de su política mecánica. El proyecto ‘Earth Dream Technology’ comprende una hibridación masiva y el tanteo al hidrógeno como pila de combustible.

ARTICULO RELACIONADO COCHES HONDA 2015 2018 MOTOR A FONDO NET
La ingeniería de gasolina incorporará turbocompresores y los híbridos se apoyarán en dos y en tres motores eléctricos. En este mismo año estamos a la espera del destape de otro SUV con medidas de segmento intermedio; el HR-V que regresa después de bastante tiempo debería medir poco más que el Honda Civic.

Y aunque los planes suenan bien, eso no exonera al fabricante de la decisión ejecutiva que ha tomado. Cada cual sabe cómo se llevan las cuentas dentro de su casa, pero, sinceramente, a medio plazo creo que todos los constructores van a mirar hacia atrás y van a darse cuenta de que se les ha ido la mano con los crossovers. Porque siempre existe la posibilidad de que los automovilistas alcancen el punto del hartazgo con las carrocerías pseudo-todoterreno.

No. No estoy contento con el hachazo al Accord. Junto al Civic, es la máquina más perfecta y compensada que Honda está sacando de sus plantas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *