Ford Focus ST 2015: el diésel también tiene cabida

Ford Focus ST 2015 12
El Goodwood Festival of Speed fue elegido por Ford para presentar la última de sus divinidades, el nuevo Ford Focus ST. Allí estuvieron los primeros testigos del cambio que ha experimentado el compacto deportivo de la firma americana, que por primera vez en la historia está disponible con una mecánica diésel para desgracia de los más puristas.

Las primeras unidades se entregan a los clientes a principios de 2015. Y la pregunta es… ¿Vale la pena hacerse con una de ellas?

Gasolina o diésel, el eterno dilema

Tanto el motor gasolina como el diésel son de cuatro cilindros y de dos litros. De hecho, también comparten la sobrealimentación que corre a cargo de un turbocompresor. La transmisión es manual de seis velocidades y la tracción es delantera, cómo no.

Ford Focus ST 2015 3
El motor gasolina es un 2.0 EcoBoost de 250 CV y 360 Nm de par máximo entre las 2.000 y las 2.750 rpm. El diésel, por su parte, es un TDCi 2.0 de 185 CV y 400 Nm de par máximo entre las 2.000 y las 2.750 rpm. La diferencias en las prestaciones son evidentes, puesto que el gasolina acelera de 0 a 100 km/h en 6,5 segundos y el diésel lo hace en 8,1 segundos. Son 1,6 segundos que se notan una barbaridad.

También se nota el gasto de combustible. La media de consumo del gasolina se sitúa en 6,8 l/100 km, y la del diésel es de tan solo 4,4 l/100 km. Eso significa que se crea un dilema. ¿Focus ST gasolina o Focus ST diésel? Si le das prioridad a las emociones, quédate con el gasolina. Si le das prioridad al bolsillo, quédate con el diésel.

El gasolina incorpora por primera vez la tecnología Auto-Start-Stop que le permite ser un 6% más eficiente, pero ni así puede acercarse a los registros del 2.0 TDCi.

¿Preparado para competir con sus rivales?

Ford Focus ST 2015 14
Los rivales del gasolina están muy claros: Renault Mégane RS, Volkswagen Golf GTI, Alfa Romeo Giulietta Quadrifoglio Verde o SEAT León Cupra. Este último es más rápido y frugal que el Focus ST gasolina.

Los rivales del diésel también están bien definidos: SEAT León 2.0 TDI (184 CV), Opel Astra Biturbo 2.0 CDTi (195 CV) y Volkswagen Golf GTD, por ejemplo. El Astra Biturbo es el único más lento porque completa el 0 a 100 km/h en 8,4 segundos (tres décimas más). También consume menos que el Astra, pero más que el León y el Golf GTD.

¿Conclusión? No van a ser capaces de plantarle cara al Grupo VAG, por lo menos con datos en la mano.

Mejoras mecánicas

Los cambios de este nuevo Focus ST van más allá del propulsor. Han retocado la suspensión cambiando los muelles delanteros y los cuatro amortiguadores, de los que dicen que ahora son más deportivos. También hay modificaciones en la dirección para que sea capaz de responder más rápido, y el control de estabilidad dispone de hasta tres modos de funcionamiento.

El sistema de control vectorial de par tampoco se ha escapado a la actualización. Los ingenieros han trabajado mucho en este aspecto para mejorar su comportamiento en curva, pues no hay que olvidar que es el encargado de repartir el par entre las rueas motrices.

Cambios por dentro…

Ford Focus ST 2015 4
Antes de analizar los cambios estéticos que afectan al interior, hay que meterse en el habitáculo del Focus ST para darse cuenta de que las cosas no son como antes. Para empezar, el volante está achatado por la parte inferior para no alejarse demasiado de la competencia. Sigue estando forrado en piel, y ahora hasta puede ser calefactable.

Los mandos de la climatización también cambian, y lo mismo hay que decir de la consola central, que ahora luce una enorme pantalla táctil de 8 pulgadas que reemplaza a la anterior, que era demasiado pequeña. A través de ella se puede acceder a las funciones de conectividad SYNC2, como el audio, la navegación o el climatizador.

Lo que también habla bien de los cambios acometidos es el diseño del salpicadero en general. Se han dejado de complicaciones y han apostado por algo más minimalista que resulta intuitivo y resultón a partes iguales.

… y por fuera

Y ahora sí. ¿Qué hay de nuevo en su estética? Para empezar, hay que decir que las llantas de aleación de serie son de 18 pulgadas, aunque en opción puedes pedir unas de 19 pulgadas. Las pinzas de freno son rojas y los neumáticos están preparados para soportar cualquier majadería, puesto que son unos Michelin Pilot Sport 3 desarrollados específicamente para este modelo que cuentan con unas buenas medidas (235/35).

Ford Focus ST 2015 13
Se diferencia de cualquier otra versión de la gama Focus por los faldones laterales, los parachoques, la doble salida de escape hexagonal situada en la parte central, el alerón trasero, la forma de la parrilla frontal o los asientos Recaro.

Para terminar, decir que no le faltan sistemas de seguridad como la ayuda al mantenimiento de carril, el sistema de aparcamiento con cámara de visión trasera, la alerta de tráfico cruzado, la tecnología Active City Stop para evitar accidentes a baja velocidad o los faros bi-xenón HID adaptativos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *