Ford 1.5 TDCI: tres millones de motores fabricados en menos de dos años

ecosport15tdci
El diesel sigue comandando las ventas, sobre todo en Portugal, Irlanda y Rumanía, según los datos de Ford Motor Company.

En estos tres países, dos de cada tres coches Ford vendidos son de gasoil. Dentro de España hay un minúsculo receso en la demanda diesel, pero insisto que el dato sólo vale para vehículos Ford de pasajeros y no comerciales; probablemente otras marcas tengan porcentajes en España de TDI, CDI, HDI –o las siglas que quieras–, similares a los que mencionan los del óvalo para portugueses, irlandeses y rumanos.

Y sin embargo, en la planta de Dagenham, Inglaterra, una fábrica con un recorrido larguísimo y que teóricamente está en un suelo de –ligeramente– menor impacto diesel, han certificado que acaban de ensamblar el propulsor 1.5 TDCI número 3.000.000.

15tdcimotor
Tres millones de motores es una cifra abultada, pero pasa a la categoría de impresionante si tenemos en cuenta que el 1.5 TDCI sólo lleva a la venta un par de años. Lo estrenaron el Ford Fiesta y su monovolumen mellizo, B-Max, con 75 CV.

Y a mediados del presente 2014, el Ford EcoSport ha entrado por fin en Europa con su segunda generación, y equipando este TDCI compacto con 90 CV.

Mujeres Exitosas

madeindagenham
Pero ya hay derivaciones construyéndose del 1.5 TDCI con 95, de 110 y 120 CV. Ford CMax, Gran C-Max, Ford Focus, el nuevo Ford Mondeo… Prácticamente el catálogo entero de Ford se va a nutrir de este motor.

Todo sale de la mencionada planta histórica de Ford en Dagenham, a orillas del río Támesis. Recuerdo que en el 2010 se hizo una película titulada ‘Made in Dagenham’, que se tradujo en España con el espantoso título de ‘Mujeres Exitosas’. Cuenta la vida de Rita O’Grady y las 187 chicas que trabajaban en la sección de tapizados, y que se hicieron famosas por convocar una huelga de mujeres trabajadoras en 1968.

Se habla mucho de Colonia o de la factoría de Almussafes, en Valencia, pero Dagenham es otro corazón de Ford.

Además del 1.5 TDCI, que está dentro de la normativa anticontaminante Euro 6, todavía despachan el 1.6 TDCI, al que continuaremos viendo por el momento, especialmente en la depuración ECOnetic. Otro que se criará en Dagenham y cruzará fronteras en breve será la versión de 210 CV del 2.0 TDCI; fornida actualización de un propulsor que puso su embrión con 8 válvulas y 115 CV a finales de la década de los 90. Pero eso era otro siglo, y otro milenio. Y la tecnología no se para nunca, y menos en Dagenham.

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *