Estonia ya tiene una red nacional de recarga de vehículos eléctricos


Estonia es un país pequeño del que no solemos tener noticias. Es más, algunos solo saben de su existencia cada vez que se celebra Eurovisión. Sea como sea, a partir de ahora hay un motivo más para pensar que podemos aprender muchas cosas de los estonios, sobre todo en materia de vehículos eficientes.

Acaban de convertirse en el primer país que cuenta con una red nacional de recarga rápida de vehículos eléctricos. Un acuerdo con Mitsubishi lo ha hecho posible, ya que disponen de 165 cargadores rápidos y 507 Mitsubishi i MiEV.

Imposible quedarse tirado

La red es un seguro de vida para todos aquellos que se mueven con un coche eléctrico o híbrido enchufable, ya que no debes temer por lo de quedarte tirado. No es que pase lo mismo que con las gasolineras en España, pero casi. Las principales poblaciones y las autopistas están preparadas para cargar las baterías de los eléctricos. Para ello los usuarios deben utilizar un sistema unificado de pago que facilita mucho la labor. Os puedo asegurar que recargar un coche con electricidad es mucho más barato que tener que llenar el depósito con gasolina o diésel.

Un país que cree en la movilidad eléctrica

Allí hay un total de 619 vehículos eléctricos, lo que significa que hay uno por cada 1.000 vehículos. Es el segundo país con más eléctricos tras Noruega, aunque hay que aclarar que la gran mayoría pertenecen a las administraciones públicas, que son las primeras que dan ejemplo. Aquí no, aquí prefieren un Audi A8 o un Volkswagen Passat.

Los incentivos para la compra de eléctricos tampoco se parecen a los de aquí. Hay subvenciones de 1.000 euros por kWh de baterías con hasta un 50% del valor del coche o 18.000 euros. Lo que también varía son las condiciones para instalar una red nacional de recarga, ya que no es lo mismo tener 45.226 kilómetros cuadrados que más 500.000. Como tampoco es lo mismo tener casi 50 veces menos población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *