El Fiat 500L y sus motorizaciones, a punto de iniciar su andadura en España


A los que se les quedaba un pelín pequeño el 500 pero les enamora su diseño, Fiat ya tiene listo el desembarque en los concesionarios españoles de su hermano mayor de cinco puertas. El coche ha crecido un poquito y se ha vuelto muchísimo más práctico, pero sigue siendo ese utilitario de diseño refinado y encantador. Y, además, sigue a la cabeza de los bajos consumos y la máxima eficiencia que se puede lograr a base de gasolina y diesel. Veamos con qué motores nos va a llegar la primera hornada, porque las primeras informaciones han sufrido pequeños ajustes.

0.9 Turbo TwinAir 105 CV

El primero y el mejor motor sin ningún género de dudas. Así de rotundo. No en vano se ha llevado un montón de premios. 900 centímetros cúbicos y sólo dos cilindros. Con el pedazo de turbocompresor que lleva, rebasa los cien caballos. Si te excedes con el acelerador va a consumir, te lo aseguro, pero si conduces con normalidad y contando con su Start&Stop, la revisión que le han hecho al propulsor lo deja homologando 4,8 litros a los cien y 112 g/km de CO2. Un portento.

1.3 16V MultiJet II 85 CV

Otro motor que ya conocemos pero que ha sido también reajustado y afinado. Le han incorporado un pequeño turbocompresor de geometría variable y las 5 marchas manuales las han hecho mucho más largas, ya que al ganar par motor a bajas revoluciones, podemos circular tranquilamente sin ir pendientes todo el rato de cambiar de velocidad. A esto le llaman “downspeeding”. En resumidas cuentas, en 3ª ó 4ª marcha te puedes pasar la mayor parte del tiempo sin pensar en la palanca de cambios o el pedal de embrague. Es un buen diesel, con 4,2 litros de gasto y 110 g/km en emisiones. Pero yo no lo cambiaría por el TwinAir.

1.4V Fire 95 CV

Tecnología ya algo desfasada. Es un motor con muchos años de fabricación, así que tiene dos puntos a su favor: está más que amortizado su desarrollo y eso lo convierte en una opción económica a la hora de la compra. Y el segundo tanto a su favor es que ya ha pasado por muchas revisiones y evoluciones, así que es muy fiable mecánicamente. Creo que es el motor que monta el monoplaza de Fernando Alonso y Felipe Massa… Aunque le hayan escalonado muy bien el cambio con seis velocidades, se bebe 6,2 litros y de las emisiones ya ni hablo. Como es el motor de acceso, su precio con la equipación más básica empezará un poco por debajo de los 15.000 euros, que son muchos.

Cuando se confirmen todos los precios de todos los motores y versiones volveremos a hablar de ello, pero igual que su hermano pequeño, es un modelo bastante exclusivo. Demasiado para mi gusto. Y espero que no tarden en confirmar su versión impulsada por GLP. Tratándose de Fiat es casi un deber moral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *