Dacia Duster 2014 en el Salón de Frankfurt


Noticia obligada en cualquier medio que haga difusión del mundo del motor. En primer lugar porque Dacia es las marcas que más se están riendo de la coyuntura económica actual y en segundo lugar porque el Duster se ha convertido, per se, en una revolución dentro del lowcost. Llega, a penas dos años después de su génesis, el facelift del todoterreno más de moda.

Las fotos hablan por sí solas de escasos y bien medidos cambios estéticos. Cuando algo funciona, no lo toques. Todo lo bueno del restyling del Duster está en el equipamiento, en los materiales de más calidad y en un nuevo propulsor disponible en gasolina, cuestión sorprendente si contemplamos que el grueso del ejército de Duster vendidos hasta la fecha se concentra en el famoso 1.5 dCI de Renault.

Detalles cromados en la parrilla y luces diurnas que ya son legalmente obligadas. Pilotos traseros y escape redibujados pero sin astracanadas, y unas llantas de 16 pulgadas que siempre visten. Eso en lo que hace referencia a la carrocería. Vayamos adentro.

Los mandos de las ventanas ahora van en las puertas en lugar de la consola central, el salpicadero es nuevo e igual de funcional que el original, pero ahora puede llevar un navegador por primera vez en un Dacia. Conexión manos libres para el teléfono y una entrada USB. También por primera vez se equipa con un sencillo control de velocidad. Los nuevos materiales de revestimiento interior, según la marca, insonorizan el habitáculo mucho mejor.

Habrá paquetes de personalización como el Adventure o el Off-Road en las versiones 4X4, con protecciones en el frontal y pasos de rueda, y estribos laterales. Con tanta golosina, habrá que estar atentos a los precios.

Motores

Al 1.6 de gasolina con 105 CV y al 1.5 dCI con 90 y 115 CV, el golpe de efecto lo aporta Renault con una evolución del 1.2 TCe que podemos ver en el nuevo Clio. Para el Duster, este motor subirá de los 115 a los 125 CV. A los Renault que lo equipan, entre ellos también el reciente Captur, seguro que esta mejora del 1.2 TCe también acaba llegándoles. El consumo medio que marca el fabricante es de 6.0 litros dentro del Duster. Como siempre, los números no nos los debemos tomar demasiado en serio.

De todos estos motores disponibles, algunos -todavía por concretar- podrán incluir una función ECO MODE que limite un poco sus prestaciones para ahorrar combustible y además un indicador de cambio de marcha. Soluciones calcadas también del nuevo Clio.

Para los que ya se han desecho de sus prejuicios sobre marcas, el Duster sigue siendo un as en la manga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *