Coches Suzuki hasta el 2017: desaparece el Kizashi

suzuki kizashi
Suzuki ha anunciado que la fabricación de la berlina deportiva ha cesado y que no habrá un reemplazo. Y lo mismo cabe decir del Grand Vitara, aunque en el caso de todoterreno es más un replanteamiento de producto, pues está previsto un ‘Vitara’ a secas y completamente nuevo para el 2015.

Brillante, pero fuera de su tiempo

suzuki kizashi 2
Cosas que lo hacen perfecto: una carrocería seductora y de conducción muy efectiva. Un sistema de tracción integral en opción emparejado a un cambio automático. Equipamiento superlativo; lo único que se puede elegir es la pintura metalizada.

Pero un solo motor en el catálogo.

Un 2.4 litros de gasolina por el que se piden en España casi 30.000 € con dos ruedas motrices y, cerca de 33.000 € con el empuje a las cuatro ruedas. Por refinado, agradable y silencioso que sea el propulsor, el consumo pertenece a otra época y la dotación tecnológica tan profusa como cerrada impide equilibrar un poco el precio de salida.

Aparecido en el 2011 y defenestrado en tres ciclos, sin tiempo extra para actualización alguna. Hace un año, Suzuki valoró el Kizashi como un error. Yo no sería tan severo. El Kizashi tenía la oportunidad de batirse con el resto del segmento D y abrirse un hueco con denuedo y paciencia, de la misma forma que lo han hecho los coreanos Hyundai/Kia. Pero por razones que se me escapan falló en el empeño. Quiero decir, en el caso de España, el mercado que mejor conozco, sí que atino a conjeturar que un bloque diesel y un catálogo más abierto en acabados hubieran hecho bastante en favor del Kizashi. Pero en el resto de países donde son más proclives a la gasolina y a las berlinas no tengo ni una sola teoría que avale la discontinuación del modelo.

En qué se está centrando Suzuki

Bastante movimiento hasta el 2017. Se habla de seis coches nuevos. Aún así, es un movimiento controlado y dentro de un perímetro donde se saben infalibles.

suzuki jimny 2014
El Swift recibió hace poco su última revisión antes de cambiar de generación. Ídem para el irrompible Jimny. Sobre la misma plataforma del segmento utilitario, las carrocerías Swift (hatchback y sedán en diferentes países) y la carrocería Jimny verán su Next-Gen entre el 2015 y el 2016.

He recopilado no poca información acerca de un hatchback, una incursión en el segmento de los coches compactos que heredaría un nombre histórico de Suzuki: el Baleno. Entre su alumbramiento en 1994 y su desaparición en el 2002 sólo se le conoció con vestimenta de cuatro puertas o sedán.

suzuki CIAZ concept
La resurrección del sello Baleno por ahora apunta al prototipo CIAZ Concept de la imagen, pero también a un especulado cuerpo de cinco puertas sin culo, en sintonía con un Nissan Pulsar, que es el último hatchback japonés aparecido después que la firma asimismo enterrara su popular Almera. En este párrafo la palabra clave es ‘especulado’. No hay nada oficial aún.

suzuki celerio 2014 2015
Al todoterreno mediano Vitara ya lo he nombrado, y el último proyecto por mentar es la renovación total del más pequeño de los Suzuki, el Celerio. Éste ya es una realidad en los concesionarios europeos. Gran precio, motor tres cilindros gasolina de última hornada en Suzuki. Tengo que probarlo todavía, pero me gusta el planteamiento más gallardo que tiene la carrocería de la nueva generación.

17 comentarios

  1. Hola Enrique. En principio no debería desaparecer, pero como siempre los resultados son los que mandan. El año pasado, en España, se vendieron 1.590 unidades del Vitara. Si tenemos en cuenta que Suzuki vendió entre toda su gama 1.751 modelos, es de esperar que no desaparezca. Es el modelo que mejor les está funcionando.

    Un saludo!

  2. El kizashi es un auto que en su segmento es mejor que cualquier auto coreano incluso a muchos que se dicen americanos ( chevrolet y ford).
    Su rendimiento quizas no es lo que se espera pero si comparamos con su seguridad , equipamiento y confort equilibra perfectamente el problema del rendimiento

  3. Nunca maneje un carro tan estable y potente como el kizachi
    Es un verdadera lástima su baja
    Ahora hay e venderlo para no perder tanto dinero

  4. Que triste después de mas de 15 años de comprar Suzuki sobre todo los SVU me veo obligado a pasarme de marca ya que no va mas la Gran Vitara. No entiendo?, podrían darme una razón, gracias.
    .

  5. Sería el colmo que sacaran de línea a la grand vitara ésta es lo mejor de esta marca; más bien debían modernizarla y continuar con sus características off road

  6. Es increíble el Kizashi. Tengo un Limited 2012 con 62.000 km. Y está es inmejorables condiciones. Es muy grato y seguro de manejar. Lo cambié por un Mazda 3 2007, excelente auto también (aún japonés) y debo decir que el Kizashi es muy superior. Desde el 2013 vengo escuchando que ya no se hará más… Esperemos que no se concreté, porque es un estupendo vehículo por lo que cuesta. El consumo no es tan bajo como muchos querrán… Pero para la potencia y motor 2.4, perdón, pero para eso compren un Celerio. Saludos.

  7. Tengo un kizashi 2014 Limited….es lejos el mejor auto que manejé. Es más quise comprar la versión 2017 y me encontré con esta triste noticia.

  8. Yo tengo un kizashi gts sport 2011 EEUU y tengo 120,000 millas (yo manejo mucho en autopista) y no he tenido ningun problema, lo unico que necesito cambiar son los frenos (obviamente), pero todo funciona a la perfeccion, Cuando lo compre era un carro que ofrecia mucho mucho mucho mas que modelos similares. bluetooth, sunroof, fob keyless, 10 speakers, suspension deportiva, a/c con dual climate.. a un gran precio. lastima que lea que no lo produzcan mas ..

  9. Triste noticia, eh tenido varios autos como nissan sentra, vw jetta, incluso audi a4 y ahora hace un mes compre mi kisashi 2014, en lo personal el mejor que eh tenido. Me duele la noticia? Hacia donde apunta suzuki?

  10. Kizachi un auto de alta gama, lo mejor que produjo hasta la actualidad SUzuki. una pena que lo saquen del mercado no se imaginan cuanta gente les gusto este auto. Superior a cualquiera en seguridad, en potencia confort etc.
    Suzuki seguira entonces con producción de autos de bajo precio, motores pequeños, para competir con toda la porquería de auto que llegan de china y korea. UNA PENA

  11. acá en Bolivia la consesionaria Imcruz sigue comercializando la grand vitara 2018 inclusive, personalmente pienso que es un excelente vehículo todo terreno pero me sorprende que se especule que ya no se producirá más…..que tan cierto es que ya no se producirá más??? si es así valdría la pena adquirir una de las últimas unidades que se están comercializando??? les agradecería su consejo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *