Suzuki Vitara 2015: más compacto y personalizable

Suzuki Vitara 2015 en la calle
El Salón del Automóvil de París ha sido el lugar elegido por Suzuki para presentarnos el nuevo Vitara, un todoterreno con aspecto y dimensiones de SUV que puede moverse con tracción total o delantera. Se pondrá a la venta a principios de 2015 y reemplazará a la tercera generación, que llegó al mercado a finales de 2005 y pedía a gritos una renovación profunda.

Esa renovación ha llegado en un buen momento. Este Vitara es más atractivo desde el punto de vista estético y sus motores son más eficientes que nunca. Todo ello junto a un equipamiento que le permite ganar enteros en materia de confort, conectividad y seguridad.

Está basado en el prototipo iV-4 y cuenta con unas dimensiones más compactas que las de su predecesor. Son 4,17 metros de longitud (2,5 metros de distancia entre ejes), 1,77 metros de anchura y 1,61 metros de altura. Eso nos permite decir que va a ser un competidor de modelos como el Opel Mokka, el Renault Captur o el Peugeot 2008.

Dos motores de idéntica potencia

Suzuki Vitara 2015 frontal naranja
A nivel de motorizaciones habrá dos opciones: un gasolina y un diesel. Ambos son de 1.6 litros de cilindrada y entregan 120 CV de potencia, aunque el par es distinto. El gasolina entrega 156 Nm a 4.400 rpm y el diesel 320 Nm a 1.750 rpm.

La caja de cambios puede ser manual de cinco o seis velocidades. La de cinco velocidades es para el gasolina y la de seis es para el diesel. Además, también existe una transmisión automática de seis velocidades que únicamente está disponible para el gasolina.

Sobre el consumo no sabemos nada, pero sobre las emisiones sí que tenemos datos. Éstas oscilan entre los 106 y los 138 g/km de dióxido de carbono. Evidentemente, con el sistema de tracción total ALLGRIP de Suzuki el dato se acerca más a 138 que a 106. Dicho sistema funciona gracias a un embrague multidisco bañado en aceite y es opcional en todas las versiones.

Modos de conducción

Suzuki Vitara 2015 lateral
Para moverse el Vitara puede emplear hasta cuatro modos de conducción distintos, que son el Auto, el Sport, el Nieve y el Lock. El Auto prioriza el ahorro de combustible. El Sport es ideal en una carretera con curvas. El Nieve está pensado para conducir en superficies resbaladizas y el Lock acude en tu ayuda cuando estás atascado en barro, arena o nieve. Un diferencial autoblocante evita un posible derrape de las ruedas atascadas y transfiere todo el par a las ruedas que están libres.

Pese a ser un SUV compacto, el Vitara ofrece 375 litros de maletero, una cifra muy similar a la de la mayoría de sus competidores. Además, existen soluciones y accesorios pensados para llevar la carga bien sujeta y organizada.

Perzonalización

Sorprende que esta vez el cliente pueda elegir ciertos detalles que hacen que sea único tanto por dentro como por fuera. La personalización se manifiesta en forma de accesorios decorativos y hasta 15 colores distintos para la carrocería, algunos de los cuales son bi-tono. También hay dos paquetes de accesorios que modifican el aspecto del Vitara a través de las molduras, y sin movernos del interior también puedes elegir el color del cuadro de instrumentos o el reloj.

Esos dos paquetes de accesorios son el set Urban, que añade piezas cromadas a las molduras laterales, el spoiler trasero o los faros antiniebla para enfatizar su elegancia, y el set Rugged, que destaca su dureza con protectores de bajos, engastes para los faros antiniebla, molduras laterales y una protección para el borde de carga. Además, también podemos añadir un techo solar panorámico formado por dos paneles de cristal individuales y deslizantes entre sí. Es el mismo que equipó por primera vez el SX4 S-Cross.

Suzuki Vitara 2015 techo solar panoramico

Seguridad y conectividad

De lo que tampoco se han olvidado es de la seguridad. El nuevo Vitara viene con un gran equipamiento de seguridad activa y pasiva. No le falta ESP, sistema de control de la presión de los neumáticos, limitador de velocidad o una carrocería ligera diseñada para absorber mejor los impactos.

También dispone de un sistema de asistencia a la frenada (Radar Brake Support System) que funciona gracias a un radar milimétrico que previene o mitiga una colisión por su forma de actuar. Primero te avisa si hay riesgo de colisión. Después, si frenas tarde, aumenta la fuerza de frenado cuando finalmente reaccionas pisando el pedal. Y por último, es capaz de detener el coche de forma automática si la colisión es inminente y no has pisado el freno.

Suzuki Vitara 2015 habitaculo
Cambiando de tercio, la conectividad es cosa de un sistema de audio que funciona con una pantalla táctil de siete pulgadas que dicen que podemos utilizar incluso con guantes. El navegador es tridimensional y podemos acceder a algunas aplicaciones móviles durante el viaje.

Para terminar, antes de acceder al contenido multimedia, decir que esta nueva generación del Vitara se fabricará en la planta Magyar Suzuki de Hungría.

Imágenes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *