Chevrolet Camaro 2016, primeras informaciones de la sexta generación

logo chevrolet camaro
Desde Automobilemag, una gente muy cercana a General Motors y a la que se le puede dar algo de credibilidad, llegan los primeros reportes sobre el Camaro VI, que sucederá a la plataforma Z que se lleva vendiendo desde el 2010.

Sin imágenes divulgadas todavía, hay algunas anotaciones relevantes, porque podrían variar bastante el escenario de los muscle car en Estados Unidos… Tanto que es altamente probable que aparezca un hermano pequeño del Camaro, un modelo sobre el que Chevrolet lleva meditando desde el TRU 140S Concept del 2012 (es la imagen de abajo).

Preocupados por los competidores nuevos

TRU 140S
Chevrolet está muy pendiente de Ford y de Dodge, lo mismo que Ford y Dodge están muy pendientes de Chevrolet. Son enemigos íntimos desde los años sesenta del siglo anterior, los tres han sobrevivido a dos crisis del petróleo, se adoran en la misma medida que se detestan, y nadie quiere perder ni un sólo fan dentro de casa.

Pero desde el momento en que pensaron en adaptarlos y exportarlos de forma oficial al resto de continentes y países, la planificación comercial de la tríada de marcas está escalando en agresividad.

Por otro lado, igual que los muscle car cruzan los océanos, los japoneses están aguijoneando el mercado americano en este hueco donde nadie hubiera pensado que tendrían éxito. General Motors está tratando de reaccionar antes que Ford y Dodge para no ceder un palmo a la presión de coches como el Mazda MX-5 y los gemelos Subaru BRZ y Scion FR-S.

De ahí que el Camaro 2016 deba ser bastante más grande; eso abre un espacio para un biplaza o un Camaro miniatura, en la orientación del TRU 140S Concept mencionado.

Grande, ligero, cuatro cilindros

cadillac CTS 2014
Esta foto es un Cadillac CTS 2014. Usa la plataforma ‘Alpha’ de General Motors; es la más nueva, la más maleable y la más ligera. Otro modelo de Cadillac también la incorpora, el ATS, tanto en su versión cuatro puertas como en la coupé.

La diferencia entre ambos Cadillac es que el CTS tiene la estructura alargada, con más distancia entre ejes. Y es precisamente la que el Camaro 2016 empleará. Atendiendo a números fríos, debería pesar bastantes kilos menos, debería ser un centímetro más estrecho… Pero 20 centímetros más largo que el nuevo Mustang.

20 centímetros me parece un número desmesurado y lo dejo publicado con la advertencia de “esto me suena a errata de cálculo de cifras.”

El motor EcoBoost 2.3 de Ford se ha planteado como el Mustang de acceso, tanto por precios como por consumos. Mientras que Dodge no se baja de los V6 y confía en la desconexión automática de cilindros para contener el dispendio de combustible, Chevrolet prefiere seguir los pasos del Mustang e implementar un motor turbo de cuatro cilindros.

Los Cadillac CTS y ATS ya utilizan este bloque con 276 CV. Otra cuestión aparte será la guerra por los caballos, porque Ford calcula que el EcoBoost 2.3 podría erogar 305 CV sin comprometer la fiabilidad mecánica. Todas estas especificaciones no serán oficiales ni contrastadas hasta, al menos, dentro de dos años.

De todas maneras, las mecánicas V6 y V8 seguirán disponibles; está por ver si saltarán los 426 CV y los 580 CV, respectivamente.

Carrocería

camaro generacion 2
En Automobilemag advertían que el sexto Camaro recuperaría parte del estilo que tenía en la segunda generación en 1970. Es la foto que está puesta aquí arriba. Cabina muy retirada hacia atrás, desaparición del pilar B y cuerpo casi, casi de fast-back. La revista pidió a un ilustrador que hiciera una recreación en base a los datos que General Motors les confiaba.

A pesar de todo, la propia fuente de información ahora avisa de que Chevrolet ha frenado bastante la imaginación de los diseñadores y que la carrocería será, simplemente, evolucionista. En lugar de una parrilla tan cuadrada y con los faros tan separados, según este medio de comunicación, el Camaro que se exponga a principios del año que viene y que releve al actual debería ser muy parecido al último Camaro ZL1 2014, y os dejo una foto de éste mientras quedamos en observación de más movimientos dentro del departamento de prensa de Chevrolet…

camaro zl 1 2014

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *