BMW trabaja en el desarrollo de sistemas de carga por inducción

Carga por induccion
A BMW le preocupa el medio ambiente. Eso parece después de lanzar sus primeros modelos que no funcionan con motor de combustión en exclusiva, los que pertenecen a la división BMW i. El i3 y el i8 no serán los únicos de dicha división, ya que en estos momentos hay planes de lanzar un i5 y un i9 que podrían llegar a los concesionarios de la firma bávara en 2016 para coincidir con su centenario.

En ese sentido hay que decir que siguen trabajando en el desarrollo de sistemas de carga por inducción. Ahora mismo conocemos la BMW i Wallbox, una estación con sistema de carga rápida que le permite cargar el i3 y el i8 tanto en casa como en el trabajo.

Adiós a los cables

Los sistemas de carga por inducción de baterías de alto voltaje pueden facilitar mucho las cosas a los poseedores de un coche eléctrico. En comparación con las estaciones de carga convencionales, las de inducción ofrecen la ventaja de ser inalámbricas. No es necesario conectar la carga de alto voltaje de la batería y el punto de suministro.

Carga por induccion 3

Daimler también está desarrollando este sistema

En ese sentido, Daimler y BMW Group han firmado un acuerdo que tiene como objetivo implementar una tecnología estándar para la carga de vehículos eléctricos e híbridos por inducción. El sistema en el que están trabajando está formado por dos componentes: una bobina secundaria en el suelo del coche y una placa base situada debajo del coche (en el suelo del garaje, por ejemplo).

Ventajas evidentes

La energía eléctrica se transmite a través de un campo magnético alterno generado por las bobinas sin cables de por medio. El ratio de carga es de 3,6 kW y el factor de eficiencia es de más del 90%, así que puedes cargar las baterías de alto voltaje de una forma segura, cómoda y eficiente.

Teniendo en cuenta el ratio de carga que acabo de mencionar, es probable cargar baterías de alto voltaje en menos de tres horas. Ese es otro de los objetivos que persiguen, puesto que uno de los inconvenientes de los eléctricos es que para cargarse por completo emplean muchas horas. Además, en un futuro próximo se podrán cargar a un ratio de 7 kW, por lo que un BMW i3 se cargará al 100% por inducción dejándolo durante toda la noche.

Carga por induccion 5

Ni la lluvia ni la nieve le afectan

Por si hay alguna duda, BMW señala en la nota de prensa que al sistema de carga por inducción no le afectan las inclemencias del tiempo, puesto que funciona con la misma eficacia cuando llueve o nieva porque todos los componentes conductivos del sistema están protegidos, así que puede instalarse incluso al aire libre.

Se podrá controlar desde un smartphone

Para terminar, decir que con los sistemas de carga por inducción pasará exactamente lo mismo que con la Wallbox. Podremos activar y monitorizar el proceso de carga desde un smartphone gracias a una aplicación que permite conocer el estado de carga de la batería o el tiempo que falta para que la batería se cargue por completo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *