BMW Serie 1 2015, el esperado restyling

BMW Serie 1 2015 frontal

[Última actualización: 9 de marzo de 2015]

La verdad es que ya iba siendo hora. Parecía que BMW se había olvidado de un modelo cuya segunda generación vio la luz en 2011, hace ya demasiado tiempo. Esperábamos con ganas su restyling y hoy por fin tenemos toda la información y las imágenes que hacen referencia al nuevo semblante del BMW Serie 1, el rival de los Audi A3, Mercedes-Benz Clase A y compañía.

La actualización tiene que ver con su estética, pero también con el equipamiento y los motores, que ahora son más potentes y eficientes. Sigue estando disponible con carrocería de tres y cinco puertas y llegará a los concesionarios con ganas de engordar la cifra de ventas que acumula desde que vio la luz por primera vez hace dos años: casi dos millones de unidades.

Cambios en la estética exterior

Esos cambios en el diseño a los que hago referencia se ponen de manifiesto tanto en la parte frontal como en la zaga. Han modificado el aspecto de la parrilla delantera, han colocado unas entradas de aire más grandes y han dibujado unos grupos ópticos más afilados. Éstos ahora vienen con faros LED de serie y luces diurnas que se nutren de la misma tecnología para iluminar y hacerse ver.

BMW Serie 1 2015
Los pasos de rueda son más abombados y eso refuerza la sensación de que el Serie 1 es un coche con aplomo. La parte trasera parece ser completamente nueva gracias a unos nuevos trazos que se funden con unos grupos ópticos renovados para la ocasión. Ahora son de dos secciones y van integrados en la tapa del maletero y en las chapas laterales posteriores. Tienen forma de “L” y se prolongan ganando centímetros en la parte lateral.

Mide 4,33 metros de longitud, 1,76 metros de anchura y 1,42 metros de altura. La distancia entre ejes es de 2,69 metros y la capacidad del maletero sigue siendo la misma: 360 litros (1.200 con la fila de asientos trasera abatida).

BMW Serie 1 2015 lateral
Para la carrocería puedes seleccionar tres colores sólidos y diez metalizados. Las novedades son los Platinsilber metalizado y el Sparkling Brown metalizado, mientras que el Estoril metalizado solo se puede pedir con el M135i o con el acabado M Sport.

Habitáculo puesto al día

Por dentro hay que destacar la elegancia y el empleo de materiales que son de más calidad. La configuración de la consola central hace que los mandos sean más ergonómicos que nunca y ahora hay nuevas tapicerías para los asientos. Una es de tela y la otra es de tela y piel. También son novedad los listones del acabado Urban, que son de acrílico blanco con formas estructuradas.

BMW Serie 1 habitaculo
No le falta la radio BMW Professional, el sistema de mando iDrive o una pantalla de 6,5 pulgadas integrada en el salpicadero. Ésta es de 8,8 pulgadas si el iDrive Controller va combinado con el navegador Professional, que se ofrece de forma opcional.

Gracias a los elementos de equipamiento extra puedes hacer que el interior sea de auténtico lujo. Asientos delanteros regulables y calefactables, volante calefactable, acceso confort, climatizador bi-zona, techo solar con accionamiento eléctrico, gancho para remolques con rótula extraíble, espejos retrovisores antideslumbramiento (exteriores e interior)… Puedes tener un Serie 1 muy completo.

Motorizaciones

La tecnología BMW EfficientDynamics hace acto de presencia para que sea el BMW Serie 1 más ahorrador de la historia sin que ello afecte negativamente a las prestaciones. Consume menos combustible y emite menos dióxido de carbono a la atmósfera, algo que es posible gracias a los nuevos motores de tres y cuatro cilindros desarrollados por BMW Group.

BMW Serie 1 2015 plata
El propulsor más eficiente de todos, el que corresponde a la versión BMW 116d EfficientDynamics, entrega 116 CV y es el BMW más eficiente del momento si no tenemos en cuenta los modelos de la gama BMWi. Consume una media de 3,4 l/100 km y emite 89 g/km de CO2. Viene con caja de cambios manual de seis velocidades de serie, pero de forma opcional puedes optar por una automática Steptronic de ocho velocidades que incluye un sistema de control que se nutre de los datos del navegador. Su coeficiente aerodinámico (valor CW) es de tan solo 0,29.

En el lado opuesto nos topamos con el BMW M135i. Aquí estamos hablando de un deportivo que entrega 326 CV de potencia (6 más que su predecesor) para registrar un consumo medio de 8 l/100 km y unas emisiones de 188 g/km de CO2. Es el único que puede incluir tracción total BMW xDrive junto a los BMW 120d y BMW 118d. Con ella consume 7,8 l/100 km, emite 182 g/km de CO2 y puede acelerar de 0 a 100 km/h en 4,7 segundos.

Motores gasolina

motores gasolina BMW Serie 1 2015

Motores diésel

motores diesel BMW Serie 1 2015
Los datos mostrados en estas dos tablas corresponden a las pruebas EU y varían en función del tamaño de los neumáticos que puede montar cada versión.

La mayoría de soluciones BMW EfficientDynamics son de sobra conocidas. Función Auto Start Stop, recuperación de energía de frenado, indicador de cambio de marchas… Y el modo de conducción ECO PRO. Se activa con la tecla del Driving Experience Control y funciona por inercia en todas las versiones con cambio automático a excepción de los BMW 118i y BMW 120i. Circulando a una velocidad de entre 50 y 160 km/h el motor se desacopla cuando el conductor deja de pisar el acelerador. Además, combinado con el navegador Professional, puedes saber cuándo es oportuno levantar el pie del acelerador antes de entrar en una curva, en una intersección o en una rotonda, aparte de ser previsor ante un cambio en el límite de velocidad máxima.

BMW ConnectedDrive

No le falta el sistema de conectividad BMW ConnectedDrive. Gracias a él disfrutas de un buen puñado de funciones de infotainment, pero también ver incrementado el confort y la seguridad.

En todos los modelos de la Serie 1 hay una tarjeta SIM instalada. Si te conectas a través de tu smartphone puedes acceder a funciones como la llamada inteligente de emergencia o BMW TeleServices, que también viene de serie. Vía Internet puedes escuchar la radio, conectarte a las redes sociales o recurrir a opciones como Online Entertainment. Te permite acceder a más de 22 millones de canciones de todo tipo de géneros con toda la comodidad del mundo.

BMW ConnectedDrive

Asistente de aparcamiento mejorado

Por primera vez se puede utilizar la versión mejorada del asistente de aparcamiento en un Serie 1. Ahora, en vez de diez sensores, son doce los que trabajan para que encuentres plaza de aparcamiento y aparques con comodidad. Busca huecos que superan en 80 centímetros la longitud del vehículo o con un ancho de 2,50 metros, dependiendo de si vas a aparcar en línea o en batería.

Cuando inicias la maniobra de aparcamiento el PDC (Park Distance Control) puede ayudarte. Sus sensores están montados en la parte trasera del coche, pero opcionalmente también pueden ir montados en la parte delantera. A una velocidad de menos de 4 km/h se activa de forma automática.

BMW Serie 1 2015 plata zaga

Control de crucero con Stop&Go

Otro aspecto que merece la pena destacar es el control de crucero con función Stop&Go, que se ofrece de forma opcional. Regula la velocidad y mide la distancia respecto al resto de coches para mantenerla en cualquier circunstancia. Es útil en carretera y autopista, pero también en ciudad. Te permite descansar cuando hay retenciones.

Puedes elegir hasta cuatro distancias distintas respecto al vehículo que tienes delante. La velocidad de crucero puede oscilar entre los 30 y los 210 km/h y no es necesario frenar cuando el tráfico es denso porque sabe adaptarse a las condiciones.

Otros sistemas de asistencia a la conducción que podemos añadir son la cámara de visión trasera, el Speed Limit Info (sistema que te advierte de los límites de velocidad y la prohibición de adelantar), el asistente que activa las luces de carretera automáticamente y el Driving Assistant, que gracias a sus cámaras te avisa ante cualquier cambio de carril involuntario y cuando estás a punto de chocar con otro vehículo que te precede. También sabe el grado de atención que le estás prestando al tráfico.

BMW Serie 1 2015 asientos

Equipamiento

Hay cuatro niveles de equipamiento: Advantage, Sport Line, Urban Line y M Sport. Cada uno de ellos incluye todo lo que verás a continuación.

Advantage

Es la versión más básica y viene con todo esto:

– Cierre centralizado con mando a distancia por ondas de radio y puesta en funcionamiento del motor sin necesidad de utilizar la llave

– Espejos retrovisores exteriores calefactables

– Elevalunas eléctricos

– Driving Experience Control de reglaje personalizado

– Volante deportivo regulable en altura y profundidad

– Sensor de lluvia con activación automática de los faros

– Airbag del acompañante desconectable

– Radio CD BMW Professional

– Bluetooth + USB con audio streaming

– Seis altavoces

– Conexión AUX-In

– Sistema de mando iDrive con pantalla de 6,5 pulgadas

– Botón de mando Controller en la consola central

– Park Distance Control con sensores de aparcamiento

– Apoyabrazos delantero

– Control de crucero

– Alfombrillas de vellón

– Faros antiniebla

– Llantas de aleación de 17 pulgadas

BMW Serie 1 2015 interior

Sport Line

A lo anterior hay que añadir lo siguiente:

– Llantas de aleación de 16 o 18 pulgadas

– Asientos deportivos forrados con tela Corner

– Detalles en rojo o plateado en el salpicadero

– Acabado brillante en la calandra y el parachoques trasero

– Volante deportivo con costuras en contraste de color rojo

Urban Line

En este caso hay que destacar el siguiente equipamiento.

– Llantas de aleación de 16 o 17 pulgadas

– Iluminación ambiental

– Detalles específicos en el salpicadero

– Acabado específico de la calandra

– Tapicería de tela y piel Path en dos combinaciones a elegir (plata y negro o plata y perla)

– Volante forrado en piel

M Sport

Puedes hacer que tu BMW Serie 1 tenga un aspecto muy deportivo porque incluye todo esto:

– Llantas de 17 o 18 pulgadas

– 10 mm menos de altura libre respecto al suelo

– Chasis M deportivo

– Asientos deportivos de tela y Alcántara con diseño M Hexagon

– Kit aerodinámico específico

– Iluminación ambiental blanca o naranja

– Detalles específicos en el salpicadero

– Palanca de cambio de piel napa abatanada

– Llave con horquilla de color azul

BMW Serie 1 2015 parrilla

BMW M135i

Es una especie aparte. Está por encima del resto de acabados y viene con un motor mucho más potente, algo que has podido comprobar anteriormente en el apartado dedicado a las motorizaciones.

De serie incluye control de distancia de aparcamiento PDC trasero, paquete de iluminación y control de crucero con función de freno. Además, hay otras mejoras que afectan al chasis, al cuadro de instrumentos y a la aerodinámica, ya que incluye el kit aerodinámico M con entradas de aire frontales laterales más grandes, faldón trasero con difusor, rebajes especiales para el sistema de escape doble…

La carcasa de los retrovisores exteriores luce los típicos colores de BMW Performance. Los neumáticos, de alta adherencia, son de unas dimensiones considerables: 225/40 R18 delante y 245/35 R18 detrás. Y como no podía ser de otra forma, el emblema M135i está presente en varias zonas del coche: volante, asientos deportivos, umbrales de las puertas, listones embellecedores, palanca de cambios… Puedes estar seguro de que te has subido a la versión tope de gama de la Serie 1.

Precios y disponibilidad

Todavía es pronto para hablar de su llegada a los concesionarios europeos. Su presentación tendrá lugar en el próximo Salón del Automóvil de Ginebra, que será cuando probablemente tendremos más detalles sobre sus precios.

Actualizamos el artículo porque ya tenemos los precios. Puedes consultarlos haciendo clic en la imagen que aparece a continuación:

BMW Serie 1 2015

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *