Audi R8 2015 a fondo

Audi R8 V10

[Última actualización: 6 de marzo de 2015]

La segunda generación del Audi R8 ya es una realidad. Estará mañana en Ginebra, pero no tendremos que esperar hasta entonces para saberlo todo sobre él, puesto que lo único que se han reservado es su precio de venta.

Llegará a España el próximo verano y lo hará con unas dimensiones y un diseño muy parecido. Los cambios más significativos los encontramos en el interior y en su mecánica, además del lanzamiento de las versiones eléctrica (R8 e-tron) y de carreras (LMS).

Dimensiones y peso

Mide 4,42 metros de longitud, 1,94 metros de anchura y 1,24 metros de altura. Eso significa que unos 4 centímetros más ancho. Además, es bastante más ligero que su predecesor, ya que utilizando materiales como el aluminio y el plástico reforzado con fibra de carbono consiguen una rebaja de 50 kilos, aunque en la versión R8 V10 Plus dicha reducción es de 40 kilos. En total pesa 1.454 kilos (el V10 Plus).

Audi R8 V10

Estética exterior

A nivel estético la novedad más importante es la inclusión de la nueva parrilla Singleframe, que como puedes apreciar en las imagen luce un marco plateado que le sienta francamente bien. Los grupos ópticos son LED, totalmente planos y de nueva factura. Eso sí, de forma opcional puedes decantarte por los faros láser, que ofrecen un alcance de hasta 600 metros con las luces largas activadas. También son opcionales los intermitentes dinámicos delanteros, que vienen de serie en la zaga.

Su cintura es más musculosa que antes y en la zaga nos llama la atención que hayan apostado por dos salidas de escape trapezoidales, una a cada lado. Dispone de un spoiler trasero que se despliega de forma automática si el motor es el V10, aunque en el caso del V10 Plus se ofrece un alerón de plástico reforzado con fibra de carbono que es fijo.

Audi R8 V10

Habitáculo

En el interior es donde más nos damos cuenta de que se trata de una nueva generación. Han renovado el volante, los asientos (con reposacabezas integrados), los mandos de la consola… Del cuadro de instrumentos se ocupa el famoso Audi virtual cockpit que ya conocemos de otros modelos de Audi como el TT. Viene con una pantalla de 12,3 pulgadas que te permite ver información relevante sobre la conducción o la navegación.

La tapicería es una maravilla gracias al empleo de materiales tan apreciados como el cuero nappa o el Alcántara, que por cierto se pueden mezclar. También hay molduras de fibra de carbono, costuras en patrón diamante y otro tipo de detalles que hacen que a uno se le haga la boca agua. El habitáculo se puede teñir en cinco combinaciones distintas, mientras que la carrocería está disponible en diez colores. Y si quieres algo diferente, solo tienes que ponerte en contacto con Audi exclusive.

MMI Navigation Plus de serie, mando táctil, módulo Connect para disfrutar de varios dispositivos móviles con Wi-Fi, sistema de sonido Bang & Olufsen… Es muy completo.

Audi R8 V10

Motores

Su motor de 5.2 litros V10 está disponible con dos niveles de potencia distintos: 540 (V10) o 610 CV (V10 Plus). Con 540 CV pasa de 0 a 100 km/h en 3,5 segundos y alcanza una velocidad máxima de 323 km/h, y con 610 CV pasa de 0 a 100 km/h en 3,2 segundos y puede alcanzar los 330 km/h de velocidad punta. De esta última versión hay que destacar que puede acelerar de 0 a 200 km/h en 9,9 segundos.

La caja de cambios es la automática S-Tronic de doble embrague y siete velocidades. Viene con un programa Launch Control que te permite acelerar desde parado lo más rápido posible y circular a vela a velocidades superiores a 55 km/h. La tracción es total quattro y estrena embrague multidisco delantero, que es electrohidráulico. Cualquiera de sus dos ejes puede recibir el 100% del par, que en su cota máxima es de 540 Nm (V10) o 560 Nm (V10 Plus). En ambos casos lo alcanza a 6.500 rpm.

Audi R8 V10
El consumo medio homologado del R8 V10 es de 11,8 l/100 km, mientras que el del R8 V10 Plus es de 12,4 l/100 km. Ambos se benefician de los sistemas Start&Stop y cylinder on demand para contenerlo al máximo. Este último sistema es capaz de desconectar cinco de sus diez cilindros cuando la demanda de par es baja.

Modos de conducción

Sea cual sea la versión elegida, la suspensión es de doble trapecio en las cuatro esquinas, pero opcionalmente puedes pedir la suspensión adaptativa Audi Magnetic Ride. A la hora de conducir puedes decantarte por cuatro modos distintos gracias a Audi Drive Select: Comfort, Auto, Dynamic e Individual. Decantarse por una u otra afecta a la dirección, la tracción, el acelerador y el cambio, además de modificar el comportamiento de la suspensión si ésta es adaptativa. En el cuarto modo, el Individual, tú puedes elegir los parámetros de cada elemento para personalizar la conducción al máximo, aunque debes hacerlo con algo de conocimiento.

El R8 V10 viene con llantas de aleación de 19 pulgadas montadas en unos neumáticos de 245/35 y 295/35, aunque de forma opcional pueden ser de 20 pulgadas. En el R8 V10 Plus son de 20 pulgadas de serie y los frenos son carbonocerámicos (de acero en el R8 V10, aunque de forma opcional también pueden ser carbonocerámicos).

Audi R8 V10

Audi R8 e-tron

El superdeportivo de Audi tiene su variante eléctrica, que presume de un coeficiente aerodinámico (Cx) de 0,28, y una batería de iones de litio con capacidad de 92 kWh. Se venderá a partir de la segunda mitad de 2015 con dos motores eléctricos capaces de sumar una potencia máxima de 462 CV (231 CV cada uno). Lo que no sabemos es dónde van colocados.

Dispone de una autonomía de 450 kilómetros y la batería se puede cargar por completo en menos de dos horas. Puede pasar de 0 a 100 km/h en 3,9 segundos y su velocidad máxima está limitada a 210 km/h, aunque puedes pedir que la limiten a 250 km/h.

Audi R8 LMS

También hay que hablar de la variante de carreras, el R8 LMS. En este caso estamos hablando de un motor gasolina V10 que entrega 585 CV y pesa 1.225 kilos. Se pondrá a la venta a partir de 2016 y él podrán acceder clientes privados que estén dispuestos a probar las mieles del Audi Driving Experience, un programa con cuatro modalidades de cursos de conducción.

Precios

Hemos actualizado esta entrada porque ya conocemos los precios. Los puedes consultar haciendo clic en la imagen que aparece a continuación:

Audi-R8-2015

Te dejo con los dos primeros vídeos que han publicado de esta nueva criatura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *