Audi A5 y S5 Sportback: actualización rejuvenecedora

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

audi-a5-sportback-g-tron
La renovación de los Audi A5 y S5 Coupé presagiaba la renovación de sus hermanos, los Audi A5 y S5 Sportback. La firma alemana no ha tardado en enviar un buen paquete de imágenes acompañadas de toda la información que estábamos esperando antes de su presentación oficial en el Salón del Automóvil de París.

Como era de esperar, sigue siendo un turismo de 5 puertas con carrocería coupé y una serie de argumentos que encandilarán a muchos potenciales clientes. En cuanto a dimensiones, decir que mide 4,73 metros de longitud, por lo que es 2,1 centímetros más largo que su predecesor y 10 centímetros más largo que el actual A5 Coupé. Por otro lado, mide 1,84 metros de ancho (1,1 centímetros menos) y 1,38 metros de alto (0,5 centímetros menos), mientras que la distancia entre ejes es de 2,82 metros (1,4 centímetros más).

Siete motores a elegir

Hay que aplaudir que el abanico de posibilidades mecánicas sea amplio. Para satisfacer a todos los interesados, hay tres propulsores gasolina, tres diésel y uno que puede funcionar con gasolina, con gas natural y con Audi e gas.

La oferta gasolina está formada por los 2.0 TFSI de 190 CV, 2.0 TFSI de 252 CV y 3.0 TFSI de 354 CV (el S5 Sportback), mientras que la oferta diésel viene dada por los 2.0 TDI de 190 CV (cuenta con una versión “ultra” súper ahorradora) y 3.0 TDI de 218 y 286 CV. Por último, el A5 Sportback g-tron es el que puede circular con gas natural y desarrolla una potencia de 170 CV gracias a su motor 2.0 TFSI.

audi-a5-sportback-g-tron-2
En el mejor de los caso, el A5 Sportback solo consume 4,2 l/100 km con el motor diésel 2.0 TDI de 190 CV, una décima menos que en el A5 Coupé con idéntico motor. Lo que no sabemos es cuánto consumirá la versión “ultra”, ya que Audi todavía no ha facilitado ese dato.

Cajas de cambio y sistemas de tracción

En lo que cajas de cambio se refiere, el cliente podrá optar entre tres: manual de seis relaciones, automática S-Tronic de doble embrague y siete relaciones o automática Tiptronic de convertidor de par y ocho relaciones.

audi-a5-sportback-g-tron-5
También hay donde elegir a la hora de pedir la tracción, ya que podrá ser delantera, total permanente (quattro) o total conectable (quattro ultra). Esta última dispone de dos juegos de embrague. El primero permite desconectar el árbol de la transmisión, mientras que el segundo desacopla el diferencial del eje trasero. Gracias a ello se reduce todavía más el consumo de combustible.

Habitáculo premium

El interior es más generoso que en la anterior generación. Hay que hablar de una ganancia de longitud de 17 milímetros, 24 milímetros más para las rodillas de los ocupantes de los asientos posteriores y 11 milímetros más de anchura para los hombros para el conductor y el acompañante. Lo que no varía es el tamaño del maletero, con 480 litros de capacidad (15 litros más que el A5 Coupé) ampliables a 1.300. Viene con cierre y apertura eléctrica de serie y puede abrirse mediante sensor si se añade el extra correspondiente.

audi-s5-sportback-7
La sensación de amplitud del habitáculo es mayor gracias a la horizontalidad que sigue reinando en las líneas del salpicadero. Ahora hay hasta 30 colores para la luz ambiental (imposible no encontrarse a gusto) y una nueva gama de colores para la tapicería y el panel de instrumentos, que ahora puede ser negro o bitono.

Mejoras dinámicas

El dinamismo de los nuevos Audi A5 Sportback y S5 Sportback está garantizado gracias a una serie de mejoras que le sirven para ponerse al día. La suspensión es adaptativa CDC (más rígida en movimientos transversales y más suave en movimientos longitudinales), la dirección electromecánica es de nueva factura (pesa 3 kilos y medio menos) y es posible solicitarla con desmultiplicación variable para que sea más directa.

audi-s5-sportback-13
Las llantas de aleación de serie son de 17 pulgadas, aunque en el acabado Sport son de 18 pulgadas y siempre estás a tiempo de pedir unas de 19 pulgadas.

Ayudas a la conducción

Para que no te sientas solo mientras conduces, Audi ha llevado un paso más allá su tecnología para incluir sistemas tan útiles como el Audi pre sense city, capaz de monitorizar la carretera para evitar accidentes y atropellos, el asistente anticolisión, el asistente en situaciones de tráfico denso o el asistente de giro. Este último tiene la capacidad de controlar el tráfico que viene de frente cuando el coche gira hacia la izquierda a una velocidad de entre 2 y 10 km/h. Además, tampoco le falta la alerta de tráfico posterior cruzado y el Audi exit warning, cuya misión es la de informar a los pasajeros que quieren abandonar el coche ante el riesgo de una posible colisión con un coche que viene por detrás.

audi-s5-sportback-9

Mayor conectividad

El cuadro de instrumentos, como no podía ser de otra forma, cuenta con una pantalla de 12,3 pulgadas que se conoce como Audi virtual cockpit. El sistema de navegación más completo, el MMI Navegación plus, viene con una pantalla de 8,3 pulgadas (en el resto de sistema de infotainment es de 5 o 7 pulgadas) y 10 GB de capacidad en un disco duro con memoria tipo flash. Puedes conectarte a Internet a través de una red 4G con una SIM integrada y los pasajeros pueden beneficiarse de ello conectando sus dispositivos móviles. Además, pueden cargarlos gracias a una superficie de recarga inalámbrica por inducción que se puede pedir como extra. Ésta va situada justo debajo del reposabrazos delantero.

Precios de partida

Termino hablando de los precios de entrada que se han anunciado hasta la fecha. El Audi A5 Sportback partirá desde los 41.400 euros con el motor 2.0 TFSI de 190 CV, mientras que el S5 Sportback se irá hasta los 77.900 euros. Las primeras unidades no posarán en los concesionarios hasta principios de 2017.

Fotos de los Audi A5 y S5 Sportback

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *