Audi A4 2016: revolución por dentro

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

Audi A4 2016 13
Sin sorpresas mayúsculas. Nada nuevo. El Grupo VAG no suele arriesgar y Audi es tal vez el ejemplo más claro de ello con el permiso de Volkswagen. El diseño de sus coches es conocido desde tiempos remotos y entre los distintos modelos de su gama es difícil encontrar diferencias significativas. Para algunos eso es todo un acierto reforzado por las ventas, mientras que para otros es un error que provoca un déficit de personalidad alarmante. Sea como sea, no se les puede negar que siguen innovando para estar siempre en lo más alto.

Riesgos los justos

La nueva generación del Audi A4 refleja ese espíritu continuista, esa forma de hacer las cosas sin acudir a revoluciones. Por lo menos en lo estético, porque a nivel de motorizaciones, equipamiento, tecnología y seguridad sí que hay cambios que merece la pena conocer.

Líneas rectas, pilotos con formas geométricas y faros LED Matrix para verlo todo muy claro. El nuevo Audi A4 sigue siendo elegante y luce una parrilla Singleframe de una dimensión considerable, mientras que en la zaga nos topamos con una doble salida de escape deportiva donde las haya.

Audi A4 2016 14

Dimensiones y peso

Se estira hasta los 4,73 metros de longitud, lo que le permite ser tres centímetros más largo. Además, la distancia entre ejes es dos centímetros superior si la comparamos con la de su predecesor. También podemos decir que es 120 kilos más ligero en el mejor de los casos y presume de un coeficiente aerodinámico realmente bueno: 0,23. Lo es porque el BMW Serie 3 de 2012 se conforma con 0,27, idéntica cifra que la del Mercedes-Benz Clase C de última hornada.

El maletero de la versión familiar tiene capacidad para 505 litros, 1.150 si abatimos los asientos de la fila trasera. No es un escándalo, pero para compensarlo hay que apuntar que todas las versiones vienen con cortinilla cubreequipaje y accionamiento eléctrico para el portón.

Motores

A nivel de motorizaciones, el nuevo Audi A4 ofrece hasta ocho opciones distintas: tres gasolina, cuatro diésel y un CNG (gas natural). El que menos consume es el 2.0 TDI Ultra, que con una media de 3,7 l/100 km se convertirá en uno de los más pedidos. Si lo comparamos con sus adversarios, solo se nos ocurre situar por delante al Skoda Octavia 1.6 TDI Greenline, que consume una media de 3,3 l/100 km.

Audi A4 2016 11
El Audi A4 g-tron, el que funciona con motor de gas, entrega 170 CV de potencia y 270 Nm de par máximo. Puede recorrer hasta 500 kilómetros con un depósito y se antoja como una opción muy recomendable para quienes están preocupados por su bolsillo y por el medio ambiente. No llegará hasta finales de 2016.

El motor más potente de todos es el 3.0 TDI de 272 CV y 600 Nm de par máximo. Con él puede acelerar de 0 a 100 km/h en 5,3 segundos, claro que el consumo medio ya no es tan bueno: 4,9 l/100 km. Las otras opciones diésel son el 3.0 TDI de 218 CV y los 2.0 TDI de 150 y 190 CV. Los gasolina son 1.4 TFSI de 150 CV y 2.0 TFSI y TFSI Ultra de 252 y 190 CV respectivamente.

Audi A4 2016 9

Transmisión y tracción

Hay tres cajas de cambio a elegir. Por un lado la manual de seis velocidades, y por otro lado las automáticas. Una de ellas es la S tronic de siete velocidades y la otra es la Triptronic de ocho velocidades, disponible en el 3.0 TDI de 272 CV, que no puede montar la S tronic.

La tracción total solo la puede montar el motor gasolina más potente, que es el 2.0 TFSI de 245 CV. En el apartado diésel la encontramos como opción desde el 2.0 TDI de 190 CV, siendo de serie en el 3.0 TDI de 272 CV. El resto de versiones se mueven con tracción delantera.

Seguridad activa

El apartado de seguridad nos trae un buen puñado de sistemas de asistencia a la conducción. Audi Cross Traffic Assist, Audi Parking Assist, asistente predictivo de eficiencia, asistente de giro Turn Assist, Audi Exit Warning, reconocimiento de señales de tráfico, Audi Active Lane Assist, control de crucero adaptativo con Stop&Go y asistencia en atascos…

Audi A4 2016 20

Equipamiento, conectividad y mucho más

El sistema de audio puede ser Bang & Olufsen, puedes cargar el móvil por inducción a través de Audi phone box y también puedes pedir el head-up display. Todo ello sin olvidarnos del famoso Audi virtual cockpit, que llega por primera vez al Audi A4 con una pantalla de 12,3 pulgadas totalmente configurable. También está el sistema MMI touch con pantalla de 7 pulgadas, que dependiendo del nivel de acabado puede contar con una pantalla de 8,3 pulgadas y funciones tan golosas como el navegador o el sistema Audi Connect, el mismo que te permite estar conectado a Internet.

Verá la luz en Frankfurt

Su presentación oficial tendrá lugar en septiembre aprovechando la celebración del Salón del Automóvil de Frankfurt. Será entonces cuando, probablemente, conoceremos los precios de esta nueva berlina que no es tan nueva vista desde fuera.

Vídeo e imágenes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *