Volkswagen XL1, 0,9 l/100 km y listo para producirse


Ya me iba a ir a casa, pero no podía dejar pasar esto de largo. El XL1, un ejercicio más propio de estudiantes de ingeniería que de una empresa, y que ya llevaba años en la cartera de Volkswagen, ha recibido el visto bueno para fabricarse. Será el coche movido por combustible fósil más eficiente del mundo, y eso ya le vale un pedestal, por marciano que sea el diseño. Pensaba que mezclar diesel y electricidad era patente de Peugeot, pero los alemanes han recurrido al mismo sistema de hibridación para la gesta más épica en la automoción desde la invención del motor de Ciclo Otto.

Mirando las fotos queda claro que aquí no hay ningún jefe de diseño imponiendo unas líneas ni unas señas de identidad. Cada forma, cada pliegue, cada doblez, es una imposición de las leyes de la física. Sólo a través del diseño Kammback y las ruedas carenadas se puede llegar a un coeficiente aerodinámico de 0,189 (el del Prius+ es de 0,28).

El motor es un dos cilindros diesel de 48 CV que se suma a un eléctrico de 27 CV y baterías de iones de litio, conjurando el trabajo de cada uno mediante un cambio DSG de siete velocidades. Es potencia más que suficiente para un biplaza más pequeño que un Polo.

8,4 CV para circular a 100 km/h

La otra clave del asunto es efectivamente el peso. Únicamente 795 kilos. Casando todas sus especificaciones, consigue utilizar sólo 8,4 CV para mantener una velocidad sostenida de 100 km/h. En modo completamente eléctrico, nada más utiliza 0,1 kw/h para recorrer algo más de un kilómetro.

No hay noticias de fechas para el avistamiento del OVNI, ni tampoco de lo que costará. Pero Volkswagen no suele decir cosas que no cumple. Y si dice que lo van a fabricar artesanalmente en Osnabrück, es que lo va a hacer.

La cuestión que queda en el aire es si todavía hay futuro para el petróleo. Delante de un proyecto así, hasta los más ecologistas tienen que tener por fuerza alguna que otra duda respecto a sus convicciones. ¿Vosotros qué pensáis? ¿Hay que acabar con el desarrollo de los motores de combustión o hay que seguir por este camino? Yo tenía una opinión bastante bien argumentada, pero ahora tengo que meditarlo un poco después de enterarme de lo del XL1.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *