Volkswagen Golf 4Motion generación VII, sólo en diesel


Siendo fieles a una tradición que se ha mantenido incólume desde 1986, el Golf VII cuenta ya con sus versiones de tracción total. Es la réplica aspiracional al A3 Quattro o al Serie 1 xDrive (también al Clase A cuando se comercialice su 4Matic). Es decir, este Golf es para cuando tienes dinero, mucho dinero, sí, pero no tanto.

El embrague Haldex mítico del grupo VAG va por la quinta generación, un sistema muy complejo pero muy solvente de variar la potencia que llega a cada eje. La contrapartida es que es pesado y francamente doloroso de reparar o de hacerle el mantenimiento.

Es cierto que optimiza muy bien el consumo, porque cuando el pavimento es asfalto en buen estado y uno no conduce como un maníaco, la tracción es sólo delantera. Pero, aún así, las cifras de consumo homologadas marcan diferencias de prácticamente un litro más cada cien kilómetros con respecto a los de impulsión delantera. De manera que hay que pensárselo bien: si vives en un sitio donde la tracción puede verse comprometida durante los meses más crudos del año y tienes cartera como para asumir el sobrecoste de averías y revisiones, entonces adelante.

Versiones, sobreprecios, equipamientos…

Pero en un Golf que va a vivir toda su vida en calles de ciudad, carreteras y autovías, no te va a compensar, aunque sale con los tres niveles de acabado (Trendline, Comfortline y Highline). Con esto quiero decir que, si buscas un Golf 4Motion, no tienes por qué comerte la versión más equipada y costosa. Ése es su lado bueno. Aquí en la península aún no se ha cerrado el recargo de precio para la tracción total, pero en Alemania supone un aumento de 1.800 euros.

Eso sí, además de la tracción, el 4Motion incorpora Stop-Start, regeneración de energía en frenado, bloqueo electrónico y diferenciales electrónicos de deslizamiento en ambos ejes, sistema de frenado de emergencia y siete airbags. Una buena dotación tecnológica a la que sumarle la pantalla TFT interior con todo el sistema multifunción.

El que requiera, comprenda y acepte lo que supone este sistema de tracción total, sólo va a tener dos opciones. O bien escoge el 1.6 TDI de 105 CV, o bien opta por el 2.0 TDI 150 CV. Teniendo en cuenta los precios de partida de estos motores en el mercado español, podemos calcular que la cosa empieza a partir de los 22.700 €. Pero ya lo confirmaremos cuando los precios sean definitivos.

Actualización: Podemos confirmar que el Golf Sport 2.0 TDI 4Motion BMT 150 CV 5 puertas costará 28.960 euros en España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *