Toyota RAV4 2013


Toyota ha aprovechado la celebración del Salón del Automóvil de Los Ángeles para presentar la cuarta generación del Toyota RAV4, uno de los todocaminos compactos más laureados del mercado. Lo ha hecho por todo lo alto y anunciando todas las novedades. Lo único que no hemos podido saber es el listado de precios, algo lógico teniendo en cuenta que no llegará a nuestro país hasta el segundo trimestre de 2013.

Mide 4,57 metros de largo (205 mm más largo que el anterior), casi 1,85 metros de ancho (30 mm más largo que el anterior) y 1,66 metros de alto (25 mm más bajo que el anterior). Su nueva silueta, que se adapta a la nueva línea de diseño de la firma japonesa, le otorga flexibilidad y amplitud, al tiempo que mejora sus capacidades dinámicas.

Las luces de marcha diurnas LED están integradas en las ópticas principales, algo que ya hemos podido ver en el nuevo Prius, en el Yaris Híbrido y en el nuevo Auris del que os hablé ayer. La rueda de repuesto situada en el portón trasero ya no está y sobre la luna posterior podemos apreciar la inclusión de un pequeño alerón. Estos dos últimos detalles tienen que ver con la aerodinámica, que mejora considerablemente en esta cuarta generación.

Más espacio y calidad para el interior

El interior> es más espacioso, o por lo menos eso es lo que dice Toyota en su nota de prensa. Teniendo en cuenta que ha crecido tanto en longitud como en anchura deberíamos creerles. Además, también dicen que los materiales empleados y los acabados son de mayor calidad, algo que no sabremos a ciencia cierta hasta que lo probemos.

Del salpicadero llama mucho la atención su diseño vertical y rectilíneo. Creo que hubiera sido mejor encararlo hacia el conductor para facilitar el manejo de los distintos botones. La iluminación del cuadro de instrumentos y de los botones es de color azul claro, como en el Auris. El asiento del conductor está un poco más bajo que antes (por algo pierde en altura) y se puede regular en altura con más posibilidades.


El respaldo de los asientos es ahora menos grueso, algo que definitivamente incrementa el espacio disponible para las plazas traseras. Los respaldos de esas plazas se pueden abatir en dos mitades asimétricas (60/40).

La gran noticia la da el maletero, que pasa de 410 a 547 litros. El portón es de apertura superior y se puede accionar de forma automática. El borde de carga está un poco más abajo y la boca de carga es un poco más ancha, así que todo son ventajas respecto a la versión anterior.

Motorizaciones disponibles

Hay un motor gasolina y dos diesel. Son los siguientes:

Gasolina 2.0 de cuatro cilindros y 151 CV: puede asociarse a una caja de cambios manual de seis velocidades o a una automática CVT. Consume 7,2 l/100 km y emite 167 g/km de CO2 (un gramo menos con el cambio automático).
Diesel 2.0 de cuatro cilindros y 124 CV: solo puede asociarse a una caja de cambios manual de seis velocidades y tracción total. Consume 4,8 l/100 km y emite 127 g/km de CO2. Va equipado con el sistema Start-Stop.
Diesel 2.2 de cuatro cilindros y 150 CV: está disponible con tracción a las cuatro ruedas y puede ir asociado a una caja de cambios manual de seis velocidades o una automática de convertidor hidráulico de par. Con el cambio manual consume 5,6 l/100 km y emite 147 g/km de CO2. Con el cambio automático consume 6,5 l/100 km y emite 173 g/km de CO2.

Mejoras dinámicas

Tanto la dirección asistida como las suspensiones han sido actualizadas para ofrecer mejor rendimiento. Además, las versiones con alguno de los cambios automáticos disponibles incorporan de serie el sistema de asistencia para descenso de pendientes y también asistente para arranque en pendientes.

También hay que destacar el sistema Integrated Dynamic Drive System, capaz de gestionar el control dinámico de par en la tracción a las cuatro ruedas, la dirección y el control de estabilidad.

Existen tres modos de conducción: normal, sport y bloqueado (tracción 4×4 permanente). Con el sport lo que se consigue es que disminuya la asistencia de la dirección y tanto el acelerador como la caja de cambios CVT respondan más rápido.

Nada más, simplemente deciros que tendrá que superar los buenos números cosechados por las tres generaciones anteriores. Todas ellas suman más de 4,5 millones de ventas a nivel mundial desde 1994, 1,2 millones de las cuales pertenecen al mercado europeo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *