Toyota Auris y Auris TS 2013


Toyota ha presentado en el Salón del Automóvil de París la renovada gama del Auris. El compacto de la firma japonesa se reinventa y ofrece tres versiones distintas: el Auris de toda la vida, el Auris Hybrid y el Auris TS (el familiar).

El objetivo no es otro que alcanzar una cifra de ventas que acapare el 5% de la cuota de mercado del segmento C, algo que tratarán de lograr con motorizaciones gasolina y diésel, además de con la versión híbrida que han preparado para seguir creciendo en ese apartado. Su fabricación se llevará a cabo en el Reino Unido.

Muchos cambios para mejorar

En cuanto a dimensiones el nuevo Auris sale ganando respecto a la versión anterior. Mide 4,27 metros de longitud (30 milímetros más) y mantiene tanto su anchura (1,76 metros) como su batalla (2,6 metros). El peso se ha reducido en hasta 40 kilos dependiendo de la versión.


La altura también se ha reducido, concretamente en 55 milímetros para favorecer su comportamiento dinámico. Pese a ello, y por extraño que pueda parecer, el Auris gana tanto en habitabilidad como en capacidad del maletero.

Del habitáculo hay que hablar bien. Se han empleado materiales de máxima calidad y se han mejorado considerablemente los acabados. El resultado es vistoso, sencillo, intuitivo y atractivo. Todo por no decir que cuenta con superficies suaves y acolchadas al tacto, algo que siempre se agradece en detrimento de los plásticos duros.

Lo que también ha cambiado es el aspecto de los asientos. Cuentan con un nuevo diseño que permite decantarse por un interesante abanico de posibilidades. En las versiones de acceso (Live y Active) están tapizados con tela, mientras que en el acabado Style son más deportivos. Por otra parte, en el acabado Lounge hay que hablar de tapizados de terciopelo y cuero, además de otra tapicería de cuero negro disponible únicamente para este nivel.


Los cuatro acabados que se ofrecen en Europa son el Live, el Active, el Style y el Lounge. Todos cuentan con elementos de serie tan destacados como el control de crucero o el asistente de arranque en pendientes. Además, cada salpicadero es distinto en función del acabado elegido.

Motorizaciones para todos los gustos

Las primeras unidades llegarán en diciembre y lo harán con todos los tipos de propulsión posibles: diésel, gasolina y versión híbrida. Toyota espera conseguir un tercio de las ventas totales con cada una de las opciones, así que esperan que la versión híbrida tenga mucha tirada. Tal y como están las cosas debería tener mucha tirada, pero ya se sabe que en países como España todavía andamos un tanto perdidos.

Vamos a echar un vistazo a las motorizaciones disponibles:

VVT-i dual 1.33

Monta un motor gasolina 1.33 de 99 CV de potencia y un par máximo de 128 Nm a 3.800 RPM. El consumo mixto homologado es de 5,4 l/100 km y emite 127 g/km de dióxido de carbono. El sistema Stop&Start viene equipado de serie.

1.6 litros Valvematic

Es el motor gasolina más potente con 132 CV y un par máximo de 160 Nm. Puede equipar una caja de cambios maunal de 6 velocidades o la automática Multidrive-S de variador continuo de 7 velocidades. Su consumo mixto homologado es de 5,9 l/100 km y emite 138 g/km de dióxido de carbono. Con el cambio automático las cifras pasan a ser de 5,7 l/100 km y 134 g/km, respectivamente.

D-4D 1.4

Es un turbodiésel realmente pequeño que funciona por inyección directa Common Rail y entrega 90 CV de potencia y un par máximo de 205 Nm desde 1.800 RPM. Su consumo mixto homologado es de solo 3,8 l/100 km y emite 99 g/km de dióxido de carbono.

D-4D 2.0l

Es el propulsor más potente de la oferta diésel. Su potencia es de 126 CV y cuenta con el sistema Stop&Start de serie. Su consumo mixto homologado es de 4,3 l/100 km y emite 112 g/km de dióxido de carbono.

Full Hybrid

Es sin duda alguna la opción más recomendable de todas. Combina un 1.8 litros VVT-i con un motor eléctrico de 60 kW para obtener una potencia conjunta de 136 CV. Con todo eso la aceleración de 0 a 100 km/h la lleva a cabo en 10,9 segundos y puede alcanzar una velocidad máxima de 180 km/h. Además, con unas llantas de 15 pulgadas es capaz de emitir 85 g/km de dióxido de carbono. En modo exclusivamente eléctrico solo se pueden recorrer 2 kilómetros y a menos de 50 km/h. Estéticamente se diferencia de las otras versiones por una instrumentación distinta, por sus llantas de diseño exclusivo, por contar con distintivos propios, etc.

Versión Touring Sports (TS)

Para terminar, hay que hablar de la versión familiar, la Touring Sports (TS). A ella están asociadas las mismas motorizaciones, incluida la de la versión híbrida. La gran diferencia la encontramos en las dimensiones: 28 centímetros de longitud adicionales respecto a la carrocería del Auris normal.

Su llegada al mercado está prevista para mediados de 2013, unos 6 meses después de que se empiecen a comercializar tanto el Auris normal como el Auris híbrido.

4 comentarios

  1. Definitivamente tras leer todas las novedades y deleitarme con los videos del nuevo modelo, el Toyota Auris tiene que ser coche del año. Bajo mi punto de vista lo tiene todo para atraer una gran demanda. Los japoneses estudian muy bien las necesidades del mercado y de los conductores, por lo que diseñan coches mu completos y a un precio relativamente asequible para una familia de clase media.

  2. La verdad es que sí Luis, tiene muy buena pinta, sobre todo la versión híbrida. Veremos qué acogida tiene en nuestro país. Desde luego que al Prius no le ha ido nada mal y este Auris es un modelo más asequible…

  3. Buenos días Jaime,

    La opción más barata, el gasolina 130 TS con cambio manual de seis velocidades y acabado Live, sale por 16.841 euros. La opción más cara, el Auris hybrid TS con cambio automático, sale por 23.750 euros. Son precios con promoción hasta el 30 de abril.

    Por otra parte, recomendarte la oferta que te permite comprar el Auris 130 TS Active + Pack Look desde 16.091 euros con un equipamiento que merece la pena. Puedes consultarlo en la página web oficial de Toyota y contactar con ellos para saber en qué condiciones podrás pagarlo (seguro que podrás financiarlo).

    Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *