SsangYong XIV Air y XIV Adventure, dos prototipos presentados en París

XIV_louvre01
A los de SsangYong también les hemos podido ver durante los dos primeros días del Salón del Automóvil de París. Ante la prensa han demostrado que no se duermen y siguen trabajando en la evolución de sus actuales modelos y los que vendrán.

Los que puedes ver en imágenes son los SUV XIV Air y XIV Adventure, dos prototipos que podemos definir como el punto de partida de un modelo de producción que llegará al mercado el año que viene. De hecho, ya se sabe que en Corea del Sur estará listo para venderse a principios de 2015.

Tamaño compacto y líneas actuales

Los 4,2 metros de longitud que miden ambos son propios de una de esas carrocerías de SUV compacto del segmento B que tan de moda se han puesto en los últimos años. Es una cota similar a la de modelos como el Peugeot 2008 o el Opel Mokka. La distancia entre ejes es de 2,60 metros, suficiente para hablar de holgura en las plazas delanteras y en las traseras.

XIV_adventure_17
Sus líneas son modernas y transmiten sensación de movimiento, algo que ya pudimos advertir en el SsangYong XLV Concept, que también está impregnado de la filosofía de diseño que han bautizado como ‘Nature born – 3 Motion. La marca ha tenido que hacer un esfuerzo para adaptarse a los nuevos gustos, ya que hoy en día casi todo el mundo busca un coche que tenga como mínimo algunas pinceladas deportivas. Eso sí, no se han vuelto locos y siguen apostando por la robustez, practicidad y durabilidad de siempre, señas inconfundibles en esta marca que ya lleva más de 20 años dando guerra en Europa.

Equipamiento, motores y seguridad

Tanto el XIV Air como el XIV Adventure están sobradamente preparados a nivel tecnológico porque incluyen sistema Start/Stop, dirección asistida eléctrica con tres modos de uso, sistema de audio MP3 con RDS, Bluetooth, USB/AUX/iPhone y la función Screen Mirroring. El confort es cosa del ordenador de a bordo, el climatizador dual, el asiento del conductor ventilado, el techo solar o la cámara de aparcamiento trasera.

Los motores que montan son de 1.6 litros, tanto en opción diesel como en gasolina. Cumplen con la norma Euro 6 de emisiones, ya que el diesel oscila entre los 110 y los 120 g/km de CO2, mientras que el gasolina se mueve entre los 140 y los 150 g/km de CO2.

XIV-Air_014
La seguridad es otro aspecto que se han tomado muy en serio los ingenieros que han participado en el desarrollo de ambos prototipos. De ahí que no les falte ESP, siete airbags, señalización de parada de emergencia, sistema de arranque en pendiente, ópticas principales de alta intensidad (HID) y tracción total (AWD).

Dos prototipos con el mismo destino

El XIV-Air cuenta con un techo targa “T-Top” y ha sido concebido pensando en el placer de conducir al aire libre. El XIV Adventure es más para aventureros que quieren dejar la ciudad para adentrarse en caminos campestres. De ambos saldrá el modelo que esperan presentar de forma oficial en el Salón del Automóvil de Ginebra del año que viene. De momento, a nivel interno, se le conoce como X100, y la inversión que están llevando a cabo para que sea una realidad forma parte de los 690 millones de euros que se han comprometido a invertir para mejorar las cifras de venta en años venideros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *