Smart fortwo 2015

Smart fortwo 2015 5
Dos plazas, dos puertas y 2,69 metros de longitud. Todo es pequeño en el nuevo Smart fortwo, pero dicen que las sensaciones de conducción que experimentarás en ciudad harán que te sientas como el más grande.

Lo sabremos a partir de noviembre de este mismo año, que es cuando está prevista su llegada al mercado. Mientras, tendremos que contentarnos con ver fotografías y leer información sobre este pequeño utilitario que es hasta 30 centímetros más menudo que su principal competidor, el Toyota iQ.

Dimensiones y cambios estéticos

Smart fortwo 2015 9
Compartirá muchos elementos en común con el Renault Twingo III y el Smart forfour, algo que mi compañero Alex ya dejó entrever cuando comparó varias fotos oficiales del nuevo Twingo con varias fotos espía del nuevo Smart.

Si lo comparamos con el fortwo actual, tenemos que decir que la longitud es la misma. No ha variado ni un solo milímetro. Lo que sí ha variado es la anchura (10 centímetros más) y la altura (2 centímetros menos). Además, la distancia entre ejes ha crecido en 6 milímetros. Eso nos da a entender que hay más espacio en el interior y que la única parte que se ve afectada es la zona que tiene que ver con la cabeza. Los más altos lo pasarán un poco peor.

Para tener una idea de sus proporciones, nada mejor que ver la siguiente fotografía en la que aparece entre varias motos:

Smart fortwo 2015
Lo que también crece es el maletero. Son 40 litros más para irse hasta los 260 litros. Dicha cifra puede ampliarse hasta los 350 litros aprovechando todo el espacio disponible hasta el techo.

A nivel estético se advierten varios cambios importantes. Para empezar, llama la atención la forma de rombo de sus faros delanteros. La parrilla es un poco más grande que la del anterior fortwo y en el centro de la misma podemos ver un renovado logo tridimensional que también ocupa más espacio.

Su lenguaje de diseño ha sido bautizado por Daimler como FUN.ctional. Eso significa que han trabajado su atractivo y funcionalidad a partes iguales. Los voladizos son muy cortos, las líneas son muy claras y el portón trasero vuelve a tener dos hojas.

En su interior hay plástico duro por doquier. Solo se libra de dicho material el salpicadero, que es textil y está disponible en varios colores. Algunos mandos son calcados a los de Renault (lo vemos en los elevalunas eléctricos, en las manillas de las puertas o en los botones situados a la izquierda del volante) y el asiento del conductor se puede regular en altura. Lo mismo pasa con el volante, que es regulable en altura, pero no en profundidad. No le faltan huecos para guardar objetos y la guantera está iluminada.

Smart fortwo 2015 14

Motores

Si ya conoces la gama de motores disponibles en el nuevo Renault Twingo, ya conoces los motores disponibles para el fortwo 2015. El propulsor de acceso será el de 999 cc y 71 CV de potencia y 91 Nm de par máximo a 2.850 rpm. El otro disponible es un turboalimentado de 898 cc que entrega 90 CV y 135 Nm de par máximo a 2.500 rpm. Meses después de su lanzamiento llegará otro motor gasolina de tres cilindros, que en ese caso entregará 61 CV y se situará como el nuevo motor de acceso.

La versión de 71 CV pasa de 0 a 100 km/h en 14,9 segundos y puede alcanzar los 151 km/h de velocidad punta. Consume una media de 4,1 l/100 km, lo que le sitúa como el Smart más eficiente que se conoce. Eso sí, sus prestaciones son peores que las de sus predecesores. Sobre el otro motor que estará disponible en el momento de su lanzamiento no hay información.

Smart fortwo 2015 43
La caja de cambios será manual de cinco velocidades o automática de doble embrague y seis velocidades (twinamic). El motor está situado en posición trasera (debajo del piso del maletero) y el par se entrega a las ruedas traseras.

La suspensión delantera es de tipo McPherson y en la trasera hay un eje Dion. Es una configuración idéntica a la del actual fortwo, pero Smart ha trabajado en ella para mejorar el confort de marcha. Opcionalmente existe la posibilidad de adquirir una suspensión deportiva con muelles más rígidos que reduce en 10 mm la altura libre de la carrocería.

Smart fortwo 2015 6
Las llantas de aleación del nuevo fortwo son de 15 pulgadas. Van montadas en unos neumáticos de 165/65 delante y 185/60 detrás. En opción puedes decantarte por unas llantas de 16 pulgadas embutidas en unas gomas de 185 mm delante y 205 mm detrás.

Los frenos del eje delantero son de disco (ventilados excepto en la versión de 61 CV, que son macizos) y en el eje posterior hay tambores. La dirección cuenta con asistencia eléctrica y desmultiplicación variable y el diámetro de giro es mínimo: 6,95 m entre bordillos y 7,30 entre paredes. Este último dato es sorprendente si lo comparamos con el del actual forwto, que emplea 8,75 metros entre paredes. Esto ha sido posible ampliando el ángulo de giro de las ruedas delanteras. El volante puede dar 3,4 vueltas entre topes.

Niveles de equipamiento

Smart fortwo 2015 15
Hay tres niveles de equipamiento: passion, prime y proxy. Todavía no se ha publicado el catálogo con lo que incluirá de serie cada uno de ellos, pero sabemos que al más básico no le faltará ordenador de a bordo, elevalunas eléctricos delanteros, Tempomat con limitador de velocidad, luces diurnas LED, panel de instrumentos con LCD cromo o termómetro con aviso de hielo.

En niveles superiores la dotación de serie incluirá un panel de instrumentos con display de 3,5 pulgadas en color, volante de cuero multifunción, asientos calefactados y equipo de sonido JBL con ocho altavoces, seis canales y 240 W.

Precios

No hay lista de precios definitiva. Hasta la fecha solo sabemos que con el motor de 71 CV estará disponible por menos de 12.000 euros. También han asegurado que el forfour costará 700 euros más con el mismo propulsor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *