Skoda Fabia 2014 Mark III, el capo de Skoda revela más jugosos detalles


Alumbrado en 1999 y renovado en el 2007. Según cifras de Wihnfried Vahland, CEO de los checos, a la chita callando el utilitario lleva endosadas prácticamente tres millones y medio de unidades. Lejos aún del Polo o el Seat, por compararlo con homólogos del grupo VAG, pero hay que contar que estos otros modelos llevan en pista muchísimos años más.

A las puertas de su reinterpretación inmediata, tal y como ya os desveló David hace unos días, es normal que la prensa comience a inquietarse y a hacer preguntas. Hoy os traemos todo lo que se ha podido averiguar de la tercera generación y de la boca del susodicho ejecutivo. La principal pista está en las fotos del artículo.

Mr. Vahland dice que el Fabia es el nutriente básico del crecimiento de Skoda junto al Octavia, y cae por su propio peso que el fabricante no va a tomar decisiones que no estén más que contrastadas. Más allá de esperar un diseño alineado al del Rapid, el Rapid Spaceback o el lustroso Octavia (ni feos ni bonitos ni todo lo contrario) el tema principal era estructurar una gama ganadora. Y la pieza que ha zanjado las elucubraciones en la República Checa es esta edición Fabia Montecarlo que he puesto en la galería de imágenes.

¿Y por qué?

Volviendo al CEO de Skoda, hizo público que mientras el Octavia RS tenía un índice de penetración en el mercado del 8%, el Fabia RS estaba por debajo del 1%. ¿Significaba eso que a la gente no le gustara o fuera un mal coche? Todo lo contrario. Se han llevado una sorpresa con la demanda de la edición Montecarlo, que es aún más deportiva y extrema que el propio RS, pero con motores más polivalentes y baratos: un 1.2 TSI de 105 CV en gasolina, y un 1.6 TDR CR también con 105 CV. Así que esto es lo que dijo Wihnfried Vahland:

Aunque la gente no compra el RS, sí que parecen querer el feeling picante. El Fabia RS es demasiado caro para el público medio de Skoda, pero a la gente le gustan los asientos deportivos, las llantas y el kit de la carrocería. Pero buscan la funcionalidad de un Fabia normal (…) Para el Montecarlo previmos 3.000 unidades y ya llevamos más de 20.000.

Ahí lo tenéis. El “Simply Clever” de Skoda se cumple a rajatabla. Coche asumible en términos económicos, equipamiento decente, cierta fiabilidad y que sea útil para todo. El Fabia Mark III, ya confirmado por Vahland, seguirá siendo un segmento B con dos carrocerías en España, la de cinco puertas y la Combi. Pero esta vez, carcasa y complementos serán menos formales y más sugerentes.

Los motores vendrán calcados de los de sendos modelos Rapid y, el que busque algo más de pimienta, probablemente encuentre en la cima de la gama el 1.4 TSI con 140 CV, y no el de 122 CV. Pero no más pólvora. El que quiera un RS, como asevera el CEO, “que se compre un Octavia.” Skoda se sale de la guerra de los utilitarios deportivos.

Las fotos del nuevo modelo las pescaremos muy pronto. Seguro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *