Setsuna, el deportivo descapotable de madera de Toyota

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

setsuna_003
En tiempos de plástico reforzado con fibra de carbono y abalorios tecnológicos de lo más variopintos, se agradece que una marca como Toyota haya diseñado un prototipo descapotable como el Setsuna. Aunque no sea más que postureo, será exhibido con orgullo durante la Semana del Diseño de Milán que se celebrará del 12 al 17 de abril.

Allí no compartirá espacio entre SUVs, deportivos y furgonetas. Se mezclará con sillas, sillones, mesas y cajones para demostrar que lo artesanal tiene mucho valor, algo que por desgracia ya solo encontramos en los superdeportivos más selectos y en determinados modelos de marcas como Bentley o Rolls-Royce. El resto de coches se fabrican en enormes plantas de producción repletas de máquinas que funcionan a destajo durante los tres turnos del día bajo la supervisión de los empleados, que por cuestiones de tiempo y productividad no pueden encariñarse con las unidades que se producen.

La madera más apropiada para cada sección

El ingeniero de Toyota Kenji Tsuji es quien se ha encargado de dar vida a este proyecto con la ayuda de su equipo de trabajo. Ha elegido la madera idónea para cada sección, algo que explica que haya cedro japonés en los paneles exteriores, abedul japonés en el bastidor, zelkova japonesa para el suelo y fatsia japónica para los asientos.

Por alejado que esté de los procesos de producción, es un el Setsuna es un coche que puede circular, girar y parar. Es una máquina fabricada gracias a dos técnicas japonesas tradicionales de carpintería: okuriari y kusabi.

Los asientos, pese a ser de madera, están recubiertos con cuero de forma parcial para ofrecer mayor confort. Además, al igual que otras piezas de este curioso vehículo de Toyota, están cubiertos por una capa de barniz.

Para terminar, el contraste viene dado por el aluminio que han empleado en los embellecedores de las ruedas, la estructura de los asientos y el volante.

Fotos de Setsuna

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *