Seat León Verde, un híbrido enchufable en fase prototipo


Seat, Iberdrola, Endesa, Red Eléctrica y otras compañías están trabajando en un proyecto llamado CENIT que empieza a dar resultados. Lo digo porque ya tenemos aquí el Seat León Verde, un prototipo híbrido enchufable basado en la actual generación del Seat León.

El compacto de la firma española monta un sistema híbrido compuesto por un motor eléctrico de 75 kW (102 CV) y otro de combustión. Este último es un 1.4 litros TFSI de 122 CV que funciona respondiendo a las órdenes que le da una caja de cambios automática de seis velocidades adaptada a esta hibridación.

Tecnología plug-in


No es la primera vez que vemos un modelo del Grupo VAG con la tecnología plug-in. Antes han desfilado por Motor a Fondo el nuevo Audi A3 e-tron, el Porsche 918 Spyder o el Porsche Panamera S E-Hybrid.

Una particularidad de este León Verde es su sistema de gestión inteligente. Éste detecta cuál es el momento de menor demanda energética para recargar las baterías del compacto al precio más bajo posible. Cuando están cargadas puedes recorrer hasta 50 kilómetros en modo completamente eléctrico. Si sumamos lo que luego puede aportar su depósito de combustión, que por cierto es de 40 litros de capacidad, la autonomía total es de 816 kilómetros. La cifra es tan buena porque el consumo medio homologado es irrisorio: 1,33 l/100 kilómetros.


El sistema de recarga es bidireccional con la red eléctrica. Eso significa que no solo se recarga la batería, sino que el vehículo también es capaz de transferir energía a la propia red a través de un cargador Lear integrado de 20 kW.

Por el momento no hay intención de producirlo en serie

Es un paso más hacia la hibridación surgido de un proyecto español en el que se han invertido cuatro años. Pese a ello, no está previsto que el Seat León Verde se comercialice.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *