Se vuelven a vender más coches gasolina que diésel en Europa

motor-gasolina-tsi
Las cosas están cambiando mucho en el sector de la automoción, y no solo lo digo por la electrifacación del parque automovilístico o la evolución de los sistemas de conducción autónoma. En esta ocasión hay que referirse a los combustibles de toda la vida, ya que la gasolina vuelve a mandar en Europa por encima del diésel, algo que no ocurría desde 2009.

En total se vendieron 3,65 millones de turismos movidos por gasolina durante el primer semestre del año, mientras que de diésel se vendieron 3,49 millones (un 4,18% menos). Eso significa que los gasolina se hicieron con el 48,5% de las ventas totales, dejando a los diésel con una cuota de mercado de 46,3%, lo que supone una caída del 3,9% respecto al mismo periodo del año pasado.

Deberíamos preocuparnos más por los vehículos alternativos

Evidentemente, nadie puede estar satisfecho con estos porcentajes. Ni los gasolina ni los diésel son buenos para el medio ambiente, así que es necesario promover la compra de vehículos alternativos (híbridos, enchufables, elétricos, GLP…) mejorando las infraestructuras y ofreciendo subvenciones lo suficientemente potentes como para convencer a los potenciales compradores. En estos momentos solo el 5,2% de las ventas corresponden a este tipo de vehículos más ecológicos.

Al diésel le ha hecho mucho daño el famoso Dieselgate del grupo VAG. Y no solo eso, sino que en algunas ciudades están promoviendo la prohibición de circular por determinadas zonas con este tipo de automóviles, algo que estamos viendo en París y Atenas, y que podría asentarse en España en ciudades como Barcelona y Madrid, donde los niveles de contaminación son preocupantes.

coche-emisiones

Los gobiernos deben mover ficha

Erik Jonnaert, secretario general de la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA), considera que los políticos deben implicarse más en la promoción de vehículos propulsados por combustibles alternativos, ya que los gasolina y los diésel no contribuyen precisamente al cumplimiento de los objetivos de reducción de las emisiones de CO2:

Los responsables políticos deben de ser conscientes de que un mayor número de vehículos propulsados por gasolina conducirá a un aumento de emisiones de CO2, dado que la penetración de los coches con motores alternativos sigue siendo baja.

Entre enero y junio de 2016 los eléctricos se hicieron con una cuota de mercado del 1,3% en Europa, un porcentaje que no es mucho mejor al hablar de híbridos (2,6%). Por eso los fabricantes exigen a los políticos que pasen a la acción, ya que de nada les sirve lanzar versiones híbridas y eléctricas si no tienen salida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *