Se extienden las denuncias por piezas defectuosas en los diesel de BMW


Empecemos por el “quién”: la asociación de consumidores FACUA ha anunciado que las reclamaciones a BMW por unas piezas con fallos están amontonándose a un nivel muy tóxico para la marca. En concreto se trata de las mariposas o “chapaletas” que van dentro de los colectores de admisión y cuya misión es mejorar el llenado de aire de los cilindros. Estas piezas taradas están ocasionando averías muy severas en los motores. BMW contesta sistemáticamente a sus clientes que son fallos fortuitos y que no se hace cargo de nada.

Esta negación es recibida como un abuso al consumidor y ahí es donde se empezó a montar el lío en el 2009, y la polémica y las acusaciones se están extendiendo por redes sociales y foros desde entonces. Es curioso cómo una marca puede proyectar esa imagen de liderazgo tecnológico cuando no hay un sólo informe en ni un sólo medio que posicione a los vehículos bávaros como los más fiables, quedando relegados normalmente a las partes inferiores de las listas de coches seguros.

Modelos afectados

Con esta oleada de protestas y reclamaciones, a BMW puede haberle surgido un tumor maligno y todavía no lo sabe. Los modelos afectados son todos diesel, y las quejas provienen de muchos países. Principalmente abarcan la Serie 3 en sus variantes 320 y 330 y los SUVs X3 y X5 con motor 2.0 y 3.0. Asimismo, también tienen este fallo de fabricación los 530D y 535D y la Serie 7 en su versión 730D. Todos estos modelos salpicados están fabricados entre el 2001 y el 2005.

La FACUA, a través de un informe pericial de un socio propietario de un 530D, declara que estos componentes podrían desprenderse y conllevar averías en el motor con valor de varios miles de euros. La asociación ha solicitado otro informe pericial y a partir de él dice abiertamente que el fallo no es casual sino generalizado ya que el kilometraje y el estado general de conservación del vehículo indican que aún tendría una larga vida útil de no ser por esta avería. El mismo segundo informe desaconseja la reparación del motor y sugiere que debería ser sustituido por uno nuevo. Así de grave es el asunto.

Si te encuentras en esta tesitura, primero contacta con FACUA-Consumidores en Acción y luego haz una reclamación oficiosa a la marca. Si tecleas en Google “chapaletas BMW” vas a ver que no estás precisamente solo. La imagen del artículo son las piezas rotas que le entregaron en el taller a un afectado y que luego las fotografió y las subió al foro de BMWfaq.com.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *