¿Puedo cambiar mi coche nuevo averiado por otro?

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

coche averiado
Ya es mala suerte. Te compras un coche nuevo y le pasa de todo. Empiezas a pensar que hay una conspiración contra ti, pero con el paso del tiempo varias personas te hacen ver que no todas las unidades salen bien. Siempre hay algunas que llegan a los concesionarios con defectos, y por desgracia a ti te ha tocado una de ellas.

Llevas el coche al taller oficial tras pasar por el concesionario cabreado a más no poder. Te dicen que no hay nada que hacer y te piden tranquilidad. La garantía te cubre esa primera avería que no entraba en tus planes. Lo malo es que semanas después vuelves con otra avería, y así continuamente durante los primeros meses. ¿Qué puedes hacer para que te cambien ese coche por otro que no dé problemas?

La ley da margen de maniobra al concesionario

Bien poquito, la verdad. La garantía legal dice que hay que darle una oportunidad al fabricante para que lo repare, así que no te queda otra. No es como en El Corte Inglés, que si no estás satisfecho con el producto te devuelven el dinero. Debes armarte de paciencia y saber que solo te van a cambiar el coche por otro nuevo si los mecánicos son incapaces de repararlo. En ese caso no les queda más remedio que complacerte, y a decir verdad es lo mejor que te puede pasar en una situación de este tipo. De lo contrario, cualquier problema que tengas en el futuro lo achacarás a la mala suerte que tuviste al comprarlo aunque hayan pasado 6 años.

taller

Impuestos

Si logras que te lo cambien, la felicidad será parcial. ¿Por qué? Pues porque el fabricante exigirá la parte de los impuestos que paga por las dos unidades (la que tenías y la que te dará). La ley no permite compensarlos, así que tendremos que pagar los impuestos del coche nuevo. Con eso me refiero al IVA y al Impuesto de Matriculación.

El límite de la paciencia

Otro problema tiene que ver con el número de oportunidades que puedes darle a un fabricante para que arregle ese coche que solo te da problemas. Por ley no se especifica un número en concreto, así que tendrás que reclamar siempre que algo vaya mal y establecer un número de oportunidades racional. Tres son suficientes en mi opinión, aunque el concesionario te pondrá pegas y difícilmente llegaréis a un acuerdo por las buenas. Por eso tendrás que reclamar presentando un informe pericial que acredite que el vehículo no está en condiciones. En ese caso el concesionario se pondrá en contacto con el fabricante para que se resuelva el caso.

Renault Talisman

Vehículo de cortesía, ¿sí o no?

Más temas importantes. ¿Tengo derecho a un coche de sustitución? Por ley, una vez más, el concesionario no está obligado a cederte uno. En cualquier caso, existe una normativa de protección de los consumidores que te cubre en caso de que la reparación provoque “mayores inconvenientes”. Esto es, por ejemplo, que lleven más de 20 días reparando tu coche. Es demasiado tiempo y el vendedor debería ser lo suficientemente comprensivo como para cederte un coche de cortesía. Si no lo hace, lo mejor que puedes hacer es reclamar una indemnización por daños y perjuicios.

Garantía

Por último, es importante saber que el plazo de garantía se congela cuando el vehículo entra en el taller. Eso significa que si el coche entra averiado el mismo día de la compra y no sale hasta 15 días después, la garantía no finalizará hasta los 2 años y 15 días si la garantía es de 2 años.

2 comentarios

  1. Me compre un coche mes de agosto 2016 en marzo hace un ruido raro las marchas y el turbo no responde, ¿podria reclamar que me dieran un coche nuevo y no prepararme todo eso ,ya que un coche nuevo arreglado no seria lo mismo? Es un forma c max 1.0
    Turbo 125cv gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *