Prueba: Hyundai i40 Sedán 1.7 CRDi GLS 136 CV


El Hyundai i40 Sedán, el último modelo que hemos podido probar, me ha convencido por completo por varias razones. La firma surcoreana ha dado un paso al frente para plantar cara a otras marcas mucho más asentadas en el mercado. Lo ha hecho creando una berlina que podría ser considerada casi como premium. Evidentemente todavía le falta un poco, pero os puedo asegurar que la relación calidad/precio es muy buena.

La versión que he podido conducir ha sido la del Hyundai i40 Sedán 1.7 CRDi GLS 136 CV. Las grandes expectativas que ha generado la apuesta más fuerte de Hyundai tienen mucho fundamento. Estamos ante coche que presume buenos materiales, acabados cuidados y una elegante silueta. ¡Echémosle un vistazo!

Exterior

Estéticamente no hace falta que os diga que es un acierto total. Sus líneas son fluidas y modernas, empezando por un frontal que cuenta con una parrilla hexagonal muy actualizada. La línea de la cintura es elevada y acaba en una zaga que ha sido diseñada teniendo en cuenta hasta el más mínimo detalle.

Por ejemplo, podemos destacar que la caída del portón le aporta un plus de dinamismo y deportividad que siempre se agradece. Estamos viendo que las berlinas van cada vez más encaminadas hacia esa tendencia, así que es normal que Hyundai no haya querido ser menos.


Por otra parte, hay que decir que los ingenieros de la firma surcoreana han pensado mucho en la aerodinámica a la hora de dar con el resultado definitivo. Eso se refleja en los buenos datos de consumo y en lo agradable que resulta conducirlo.

Interior

¿Quién dijo que un Hyundai no daba la talla nunca por dentro? El diseño es espectacular y la calidad salta a la vista gracias a los materiales empleados. ¿Alguna pega? Tal vez su climatizador y que los botones sean un poco grandes. Claro que para gustos colores…

Los asientos eléctricos, de serie en la versión Stlye y ajustables en 10 direcciones distintas, son una gozada. Te permiten conducir con una postura muy relajada y son ideales para viajes largos. Aunque les falta algo de agarre lateral, se puede decir que están bien moldeados.


Otro aspecto positivo del habitáculo es el espacio. En las plazas traseras se viaja comodísimo. Sus dimensiones están por encima de la media de su segmento y sobra hueco tanto para las rodillas como para la cabeza. Además, existe un reposabrazos trasero plegable con sujetavasos.

Los asientos se pueden elegir en los colores beige, azul y negro.

Tecnología

La tecnología está al servicio de la seguridad. Por eso hay que enumerar una serie de sistemas que son vitales:

Programa de estabilidad electrónica (ESP): El ESP entra en funcionamiento de forma automática siempre que se detecte que se está a punto de patinar o sufrir un trompo. Se aplican los frenos en las ruedas sin que por ello se pierda el control direccional.

9 airbags: Incluye el del conductor y el del pasajero, dos airbags de cortinilla y cuatro de torax, además del nuevo airbag de rodilla para el conductor. Eso es seguridad y lo demás son tonterías.


Sistema de mantenimiento de carril (LKAS): Lo vimos por primera vez en el Volkswagen Passat y nos enamoró. Si nos despistamos y nos salimos del carril, no tenemos que preocuparnos porque el LKAS lo detecta y corrige activamente la dirección. Eso sí, a grandes velocidades hay que tener mucho cuidado porque la corrección es más brusca.

Control de asistencia al arranque en pendiente (HAC): Todo un clásico que impide que el coche se vaya hacia atrás cuando soltamos el freno.

Servofreno de emergencia: Permite que el coche se detenga en la distancia más corta posible.

Método de estampación en caliente: Una buena solución en caso de colisión porque el acero empleado es de ultra-resistencia.

Estructura multicono en acero y armazón interior del capó: Reduce el riesgo de lesiones graves en la cabeza en caso de colisión.

Motorización

El motor asociado a la versión que hemos probado es un 1.7 CRDi de 136 CV. Tiene empuje de sobra para andar con comodidad. Es la mejor alternativa dentro de la gama y puede ir acompañado de la tecnología ‘Blue Drive’, que le permite al i40 alcanzar unos consumos muy bajos (4,5 l/100 km para esta versión).

La caja de cambios es manual de 6 velocidades. Es económica, suave, precisa y silenciosa. Según nos han contado, ha sido diseñada para funcionar correctamente durante mucho tiempo.

Su ficha técnica, incluyendo datos de prestaciones, es la siguiente:


– Cilindrada: 1.685 cc
– Motor: 4L Turbo/del./trans. (136 CV a 4.000 rpm)
– Par máximo: 325 Nm a 2.000 rpm
– Velocidad máxima: 201 km/h
– Aceleración de 0 a 100 km/h: 10,3 s
– Transmisión: Manual de 6 velocidades
– Consumo urbano: 5,9 l/100 km
– Consumo extraurbano: 4,6 l/100 km
– Consumo mixto: 4,7 l/100 km
– Combustible: Gasóleo
– Capacidad del depósito: 70 litros
– Maletero: 505 litros

Equipamiento

Un berlina que aspira a ser premium debe ofrecer un extra a sus clientes. Por eso no le falta de nada. Puede presumir de control de crucero, manos libres por Bluetooth, control remoto integrado en el volante, sistema inteligente de asistencia al estacionamiento, cambio de levas con el cambio automático, sistema de iluminación adaptativa, sistema de navegación por voz, asiento del conductor con memoria, asientos delanteros ventilados, aire acondicionado bizona, puerto USB, asientos calefactables, botón de arranque…


Evidentemente, todas las opciones no vienen de serie. Además, también hay otros accesorios que son siempre de pago. Estamos hablando de las llantas de aleación de 16 pulgadas (761,10 euros), del Sistema de Navegacion Integrado Alpine INEW920R (1.179,41 euros), del deflector de aire (36,58 euros) o de los sensores de parking delanteros (327,93 euros).

Precios para España

– 1.6 GDI 135 CV GL City desde 21.190 euros
– 1.6 GDI 135 CV GLS desde 23.390 euros
– 1.7 CRDI 115 CV BlueDrive GL City desde 22.115 euros
– 1.7 CRDI 115 CV BlueDrive GLS desde 24.690 euros
– 1.7 CRDI 136 CV BlueDrive GLS Tecno desde 26.690 euros
– 1.7 CRDI 136 CV GLS Tecno Aut. desde 28.690 euros
– 1.7 CRDI 136 CV GLS Style desde 30.690 euros
– 1.7 CRDI 136 CV GLS Style Nav desde 31.940 euros
– 1.7 CRDI 136 CV GLS Style Aut. desde 31.940 euros
– 1.7 CRDI 136 CV GLS Style Nav Aut. desde 33.190 euros

3 comentarios

  1. Me parece un buen coche,bonito,amplio,moderno y de lineas muy agresivas y actuales,pero me sigue pareciendo que a este modelo le falta una versión de 5 puertas,osea,una con portón trasero completo tipo Skoda Octavia,por ejemplo,yá que lo haría aún todavía más práctico y polivalente,pues se podría cargar y aprobechar más si cabe el volumen de su amplio maletero.
    POr lo general,le haría falta un motor un poco más potente,tipo 150 Cv,yá que es un vehículo grande y “algo” pesado.
    Un 10 por Hyundai.
    salu2

  2. Hola David,

    Es verdad lo de la potencia del motor. En su día me sorprendió ver que el modelo tope de gama montaba un motor de 136 CV. Te puedo asegurar que en general no se echa de menos más potencia, pero es verdad que algo más de caballos no le irían mal debido a su peso. Es una berlina para no exaltarse, para conducir sin prisas. La oferta de motorizaciones no tiene nada que ver con la de otros modelos similares de otras marcas, por algún lado tenían que recortar para ofrecerlo más barato…

    Un saludo!

  3. Hola tocayo !,,jeje..
    cierto lo que dices,que lo mismo esos 136 Cv no se echan en falta más,pero sabes que en cualquier momento de un repechón,un adelantamiento espontáneo o una falta de potencia en algun momento de peligro inminente,tipo salir de un carril de aceleración con mucho tráfico en la general,hacen falta más caballos de motor,a lo cual,sumo,que a más potencia,menos necesidad de pisar el acelerador a la misma velocidad que el de menos,quiero decir,que un motor con caballos necesita menos caudal de combustible y pedal que uno de menos,yá que la proporción de consumo/potencia nunca es directamente proporcional como algunas personas creen,yá que como repito,hace falta pisar menos para que ande lo mismo que su homólogo menos potente.
    Sé que no es un coche para correr tipo rallyes ni deportivo :-),,pero si que por su peso,posibilidades de carga por su amplitud y tamaño,estos coches de más de 1300 kilos cargados se ponen en un “pico” de PMA,y ahí es donde se nota que falta tiro y poder de un motor más potente.
    Y lo de la oferta de motores comparados con sus competidores si,puede ser que ande justita y de ahí sus precios/recortes,pero hay coches de la competencia con más caballaje costando lo mismo que éste Hyundai,por ejemplo,los 150/180 Cv de Honda Accord,163 Cv de Ford/PSA,140 Cv de VW/Seat/Skoda,177 Cv de Audi,etc,etc…
    De todos modos,me parece un buen coche….

    Salu2 David.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *