Precio SEAT Altea Last Edition, adiós al último hijo de Walter de’Silva

seat altea xl 2014 1
En el mes de mayo del 2015 empieza la distribución del canto del cisne del monovolumen mediano de SEAT. Fue uno de los cuatro SEAT dibujados por el diseñador Walter de’Silva en su paso por la marca, que duró menos de cinco años.

De este cuarteto de modelos, tres fueron un hito comercial, entre ellos el Altea o el Ibiza Generación 3. Y el último quedó como un traspié: el coche del que a nadie dentro de SEAT le gusta hablar; el Toledo III. No entiendo por qué hay que esconder debajo de una alfombra los proyectos que han tenido una acogida más fría de la esperada, y darle un tiro en la nuca al que se le ocurra traer a colación el tema.

Como sea, el Altea se ha pasado 10 años ininterrumpidos en fábrica, y eso es un hurra dentro de cualquier fabricante. Su despedida deja un coche que está ya contrastadísimo y probadísimo, con un equipamiento nutrido y con un precio de partida de 13.990 €.

I-Tech + Pack Family + Pack Technology

pack family seat altea
El Altea es un coche que comparte el chasis con dos de los hijos de la Era Walter de’Silva: el León Generación 2 y el mentado Toledo.

Un chasis que en el grupo VAG le ofreció el esqueleto a un buen pedazo de su progenie, como el Octavia II o el Golf V, también movimientos de ficha acertados en ventas.

Actualmente en España sólo queda una versión de acabados, la I-Tech. Existe una miríada de tecnología opcional repartida en paquetes de dotación extra, desde consolas táctiles hasta el techo eléctrico, pasando por faros bixenon y asientos con calefacción. Pero la I-Tech ya se mueve en un punto intermedio que puede galantear delante del grueso de posibles clientes.

Para el Last Edition, el precio básico corresponde a lo que carga de serie el I-Tech, más el ‘Paquete Family’ y el ‘Paquete Techology’. Aquí el despiece completo del equipamiento…

equipamiento altea last edition motor a fondo net

Un solo motor

En cartel todavía figuran dos motores de gasolina y dos diesel, pero el que se reserva para el Last Edition es el que más demanda ha tenido históricamente: el TDI 1.6 con 105 CV.

Como es lógico, en su día los bloques diesel de SEAT migraron de la mecánica por bomba inyector al Common Rail junto con el resto de coches dentro de la esfera del grupo automovilístico de Volkswagen. Conque este propulsor es el que pasa la normativa Euro 5, y da un consumo de 4,5 litros cada 100 kilómetros, medición de gasto combinado entre recorridos urbanos y de carretera.

¿Y ahora qué?

seat altea 2014 1
¿SEAT se queda con el Alhambra como único gran monovolumen? Pues no sabemos. Todavía. Encontrarás información bastante dispar sobre un supuesto relevo o sucesor al trono, con la muletilla de «confirmado.» ¿Confirmado por quién? Pues tampoco sabemos. Desde la propia SEAT, aún no se ha comunicado oficialmente en nota de prensa alguna cuál va a ser el siguiente paso.

Para no jugar a las apuestas ni al tarot, haremos mutis hasta que la casa dé a conocer cuáles son los proyectos siguientes en el terreno de los monovolúmenes. Las únicas voces de las que nos fiamos después de varios años en este negocio, y siempre cogiendo lo que nos facilitan con pinzas, señalan a una segunda generación que partiría del Golf Sportsvan. Una vez más, esto NO es oficial.

Por ahora, Goodbye Altea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *