Posible Audi R8 TDI para el 2016

r8 2012 concept diesel 2
Las fotos del artículo son del prototipo del V12 TDI del año 2008, un año después del nacimiento del supercar de Audi. Ya entonces se empezó a flirtear con la idea de trabajar en una suerte de hipermotor diesel con 500 CV. El proyecto quedó relegado al cajón de las extravagancias pero nunca salió de la zona gris en la que habitan los rumores, los informantes sin nombre y los temas que las marcas ni confirman ni desmienten. Entre otras cosas, siempre se dio a entender que era algo que se había metido en la cabeza cuadrada de Ferdinand Piëch, y siendo el Presidente del Consejo de Vigilancia del grupo Volkswagen, a ver quién le iba a rechistar…

Ahora que están circulando fotos espía de la segunda generación del R8 dando vueltas en circuitos, vuelve a removerse el asunto: Automobile Magazine da por confirmado que entre el 2016 y el 2017, con el segundo R8 en los concesionarios, llegará una variante diesel. A mayor abundamiento, también se da por sentado que en octubre veremos las primeras unidades de serie del R8 Mark II en el Salón de París. Todo lo que aparece en ese artículo sale de la pluma de Georg Kacher, un periodista senior y al que se le suele dar autoridad en Alemania para las afirmaciones categóricas sobre la automoción.

¿Qué es cierto y qué es una conjetura en el segundo R8?

A fecha de hoy, los únicos datos fehacientes son que el grupo VAG ha desarrollado una plataforma modular sólo para deportivos extremos, referida por las siglas MSS y que compartirán el Audi R8 y el Lamborghini Huracán LP 610-4.

Revisando el artículo que escribió David a finales del mes pasado diseccionando el nuevo Lambo, se puede extrapolar que el R8 pesará algo menos, merced del chasis de aluminio mezclado con partes de fibra de carbono. De igual manera, se deduce que será algo más ancho y que se ganará un poco de espacio para los ocupantes.

Oficialmente, Audi pretende dejar al Huracán como un coche más extremo y al R8 como una actualización del que ya existe. Es decir, en la contradicción de ser un superdeportivo para el día a día, y en la apuesta segura por una carrocería del todo continuista y sin sorpresas.

El resto de cosas que se van a ir leyendo en meses venideros aconsejaría considerarlas desde cierta distancia y con prudencia, al menos hasta que llegue el Salón de París. Motores V-10 atmosféricos, motores V-8 turbo, rangos de potencia, desaparición del cambio manual en favor de una única caja automática de doble embrague… Ésos y otros contenidos igual de sentenciosos siguen sin estar asentados sobre un comunicado público.

El TDI y los cuatro cilindros turbo

motor 42 clean diesel
Ford injertará en el Mustang un propulsor gasolina de cuatro cilindros 2.3 EcoBoost. Es un hecho. Y éste no es el lugar para juzgarlo, ni a mí me corresponde dirimir si puede considerarse esa maniobra como un pecado imperdonable o una herejía. Lo mismo vale para el concepto de un deportivo con gasoleo. Cada cual opina lo que quiere y al final los coches se venden o no se venden. Fin de la cuestión.

Lo que Automobile Magazine añade a su extensa lista de datos pululantes y mutantes es que ambas cosas van a aplicarse en el relevo del R8. Es cierto que existe una obligación legal de rebajar emisiones y consumos medios dentro de los catálogos de los fabricantes y que Audi es consciente de que tendrá que revisar con lupa qué meten dentro del R8, luego los propulsores de gasolina pequeños y los diesel parecen la forma más rápida y menos costosa de mantenerse dentro del cerco de las normativas. Si más tarde se invierte en la hibridación o se retoma el desafío tecnológico de vender un Audi R8 e-Tron completamente eléctrico, ya se verá.

Volviendo al principio, de aquel motor V12 TDI que prometía el concept car diesel 2008, ni rastro. Automobile Magazine y otros medios como Motor Authority están especulando con dos opciones. Una, el propulsor 4.2 TDI Clean Diesel del A8 y el Q7, que por el momento llega a los 385 CV. Es el que luce en la imagen de arriba.

Y dos, la culminación de un 5 litros TDI con 10 cilindros en V que teóricamente el consorcio está desarrollando bajo altísimo secreto sumario para Bentley. Como he dicho, mi consejo es tomar todo este artículo con pinzas y esperar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *