Porsche Cayenne Turbo S 2015

Porsche Cayenne Turbo S frontal tres cuartos
Porsche se ha reservado dos novedades mundiales al Salón del Automóvil de Detroit. Una de ellas es el 911 Targa 4 GTS del que te hablaremos más tarde, y la otra es el Cayenne Turbo S que nos ocupa en este artículo. Se trata de la versión tope de gama del SUV más veterano de la casa, que como sabes se ha renovado recientemente. Una versión capaz de plantar cara a modelos como los BMW X5 M y X6 M, que tan solo pueden presumir de 5 CV de potencia extra.

Más potencia, idéntico consumo

Bajo el capó esconde un motor V8 de 4.8 litros que entrega 570 CV a 6.000 rpm y 800 Nm de par máximo entre las 2.500 y las 4.000 rpm. Eso nos permite hablar de una ganancia de 20 CV y 50 Nm respecto a su antecesor para acelerar de 0 a 100 km/h en cuatro décimas menos. Lo hace en 4,1 segundos, el mismo tiempo que emplea un ligero Alfa Romeo 4C Spider, un coche que pesa aproximadamente la mitad. La velocidad punta está fijada en 284 km/h.

Porsche Cayenne Turbo S en movimiento
Los datos de consumos y emisiones no son tan divertidos, pero no se puede negar que los ingenieros de la firma alemana han hecho un gran trabajo. Consume una media de 11,5 l/100 km (15,9 l/100 km en ciudad y 8,9 l/100 km en carretera), mientras que las emisiones de CO2 se plantan en los 267 g/km. Medidas de ahorro como el sistema VarioCam Plus, la función automática de parada y arranque, el intercooler o la inyección directa de gasolina (DFI) velan por su eficiencia, para aún así sigue siendo un coche con un mantenimiento muy costoso. De hecho, los datos de consumo son idénticos a los del Cayenne Turbo S que vio la luz en 2010 y a los del actual Cayenne Turbo a secas.

La caja de cambios que envía las órdenes es una Tiptronic S de ocho velocidades que se puede controlar manualmente gracias a las levas que hay tras el volante, que por cierto es el mismo que monta el Porsche 918 Spyder.

Dimensiones

En lo que a dimensiones se refiere, el nuevo Cayenne Turbo S registra las siguientes cotas: 4.855 mm de longitud (9 mm más), 2.165 mm de anchura (226 mm más) y 1.702 mm de altura (no ha cambiado). La distancia entre ejes es de 2.895 mm (no ha cambiado). Eso significa que es más largo y más ancho, pero sigue siendo igual de alto y su batalla se mantiene. Pesa 2.235 kilos (menos que su predecesor) y el maletero tiene una capacidad de 1.780 litros, una cifra que no ha variado. En el depósito caben 100 litros de gasolina que se evaporan en un abrir y cerrar de ojos circulando por ciudad.

Porsche Cayenne Turbo S zaga tres cuartos

Estética exterior

Darte cuenta de que es un Cayenne Turbo S es fácil. Sus llantas de aleación de 21 pulgadas no tardan en llamar tu atención. También lo hacen los perfiles de color negro y los faros LED que han bautizado como Porsche Dynamic Light System Plus (PDLS+). Y eso por no hablar de su frontal, donde están alojadas unas entradas de aire enormes que no verás en ningún otro Cayenne.

Porsche Cayenne Turbo S llantas

Estética interior

El interior no es menos deportivo y espectacular. Diseño vanguardista, ergonomía, calidad de los materiales empleados… Lo que podemos esperar de un Porsche de alta gama.

La consola central es ascendente para que te sientas como en un vehículo de competición. Hay cinco instrumentos redondos con el anagrama Turbo S en el cuentarrevoluciones, y su estética bicolor basada en el cuero conquista todos tus sentidos. La combinación negro y crema viene de serie, y te puedes perder contando la infinidad de detalles que han cuidado para rematar todas y cada una de las partes del habitáculo.

Porsche Cayenne Turbo S cuadro de instrumentos
El techo y otros elementos van revestidos en Alcántara y de forma opcional puedes elegir alguno de los paquetes de equipamiento disponibles. Uno de ellos te permite disfrutar de las maderas nobles como material estrella.

De los asientos hay que decir que se adaptan al cuerpo y cuentan con función de memoria. El ajuste de hasta 18 posiciones es eléctrico y el emblema de Porsche está grabado tanto en los reposacabezas delanteros como en los asientos traseros.

Porsche Cayenne Turbo S interior

Seguridad contrastada

La seguridad es otro aspecto que no han dejado al azar. Para empezar, hay que hablar del sistema de frenada Porsche Ceramic Composite Brake (PCCB). Van incluidos de serie y hay que apuntar que son el no va más. Discos delanteros de 420 mm de diámetro mordidos por unas pinzas de 10 pistones lo dicen todo. Son de alta resistencia a la fatiga, y no hace falta que te lo repitan dos veces para que te lo creas. Los traseros son algo más discretos, ya que son de 370 mm de diámetro y las pinzas en este caso son de cuatro pistones.

La estabilización es cosa del Porsche Stability Management (PSM). Los airbags, actuando junto al Porsche Side Impact Protection System (POSIP), garantizan la máxima protección en caso de accidente. Éstos están repartidos por todo el habitáculo y no le falta protección lateral en las puertas gracias a unas barras que también velan por la seguridad de los ocupantes.

Porsche Cayenne Turbo S techo

Precio y disponibilidad

Su llegada al mercado español está prevista a partir del segundo trimestre de 2015. De momento, lo que se puede decir es que su precio no estará al alcance de la mayoría de los mortales. Serán 192.590 euros, lo que te puede costar un piso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *