¡Peugeot vuelve al Dakar!

Peugeot Dakar
Es una gran noticia. Peugeot ha anunciado su regreso al Rally Dakar, una competición que ganó de forma consecutiva durante los cuatro años en los que participó, entre 1987 y 1990.

Sus rivales se tendrán que poner las pilas porque vuelven para triunfar una vez más. Lo harán, además, con un equipo excepcional, ya que están confirmados los fichajes de Carlos Sainz y Cyril Despres, dos pilotos muy experimentados que ya saben lo que es ganar la competición de rally raid más dura del mundo.

Peugeot Sport, Red Bull y Total vuelven a unir sus fuerzas tras batir el récord de la subida al Pikes Peak con Sébastien Loeb conduciendo un Peugeot 208 T16.

La corta y exitosa experiencia de Peugeot en el Dakar

Cuando Peugeot participaba en el Dakar, las dunas del noroeste de África eran una seria amenaza para sus pilotos. Ahora lo serán los complejos caminos de Sudamérica, donde se desarrolla la prueba desde 2009.

En total han recorrido 48.125 kilómetros sumando las cuatro participaciones. En 1987 fue el finlandés Ari Vatanen quien se hizo con la victoria conduciendo un 205 T16 que sufrió un accidente en la etapa prólogo. Juha Kankkunen, su compatriota y compañero de equipo, lo ganó un año después conduciendo el mismo vehículo.

Ari Vatanen Dakar
En 1989 ocurrió algo muy curioso. Ari Vatanen y el belga Jacki Ickx, compañeros de equipo, podían ganar la prueba. Sin embargo, Peugeot quiso evitar disputas y decidió que el campeón se elegiría lanzando una moneda al aire. Eso fue lo que hicieron en el parque de asistencia de Gao, en Mali. Vatanen ganó las dos veces que se lanzó la moneda y repitió el título conquistado en 1987. Eso sí, esta vez lo hizo pilotando un 405 T16 Grand Raid.

Ya en 1990, Peugeot triunfó en la que sería su última participación. Vatanen volvió a ganar con el 405 superando todas las adversidades. Su copiloto no se encontraba bien, el sistema de orientación del equipo no funcionaba correctamente y se estrelló contra un árbol. Pese a ello, se alzó con la victoria, que por cierto no fue la última porque al año siguiente volvió a ganar conduciendo un Citroën ZX.

Carlos Sainz, ganador en 2010

Peugeot Dakar Carlos Sainz
El veterano piloto español volverá a probar suerte en el Rally Dakar. A sus 51 años, tratará de repetir el triunfo cosechado en 2010, cuando fue el más rápido de todos conduciendo un Volkswagen Toaureg. Experiencia, desde luego, no le falta.

Sainz ha comentado que era una propuesta que no podía rechazar. Está convencido de que van a hacer algo grande y no cree que los 25 años de ausencia sean un hándicap. Lo defiende hablando de la tradición de Peugeot en el mundo de la competición. No hay que olvidar que siguen en el Mundial de Rallyes y han ganado competiciones tan exigentes como las 24 Horas de Le Mans (con Marc Gené en 2009).

Cyril Despres, el pentacampeón

Peugeot Dakar Cyril Despres
Es el otro piloto estrella, el que se encargará de dar guerra como compañero de equipo. Su palmarés es impresionante, así que nadie duda de sus posibilidades. Cyril Despres ha ganado las ediciones de 2005, 2007, 2010, 2012 y 2013. El francés ha mantenido duelos apasionantes con Nani Roma y Marc Coma, siempre conduciendo una KTM (LC4 660R, 690 Rally y 450 Rally).

Lo que no sabemos es si se le darán tan bien los coches como las motos. Este año prueba suerte y se pasa a las cuatro ruedas.

Tendremos que esperar hasta el 20 de abril (cuando arranca el Salón del Automóvil de Pekín) para tener más información sobre el coche que conducirán Carlos Sainz y Cyril Despres en la próxima edición del Rally Dakar. Todavía no sabemos si será gasolina o diésel.

Fotos: © Flavien Duhamel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *