Nuevo Ferrari California T 2015 en vídeo y fotos


Dentro de los siete modelos que Ferrari oferta, le ha tocado el turno de renovación al California. El striptease cibernáutico ha empezado hace apenas dos horas y culminará, evidentemente, en Ginebra dentro de un par de semanas. Será un año de pasarelas y pruebas para clientes especiales hasta que empiece la venta a primeros del 2015.

La clasificación interna del proyecto era 149M. La misma cifra que la del California del 2009, pero la ‘M’ correspondía a ‘Modificato’. Se trata, pues, de la segunda generación del descapotable. De cara al público se ha elegido preservar el nombre de California, pero le añaden la letra T, de ‘Turbo’, apremiados como están los fabricantes a reducir consumos y emisiones.

Echemos un vistazo a lo que pasa dentro y fuera del nuevo Ferrari.

Para empezar, el California fue diseñado por Pinifarina. Ya hemos comentado en alguna otra ocasión que la necesidad de recortar costes está afectando a los estudios de diseño artesanales, así que el Mark II o California T lo han dibujado los propios ingenieros de Ferrari en Maranello.

Mantiene un parecido razonable con el que sigue a la venta actualmente, no hay un cambio drástico en la carrocería, pero sí que acoge elementos de los modelos más noveles, como el FF. La parrilla frontal o calandra, los faros, las entradas de aire en el capó y otros aditamentos nos son bastante familiares.

Sigue con el techo duro retráctil, aunque la marca anuncia que se cierra y abre más rápido. Y también, con los 4 metros y medio –más o menos– de longitud, preserva dos ridículos huecos atrás donde nunca se sentarán dos personas, por más que Ferrari insista en que eso es posible. Lo mismo lo testaron con éxito con especialistas del Cirque du Soleil y por eso lo homologan como un 2+2.

En la zaga encontramos un difusor dividido en tres secciones con dos bocas de escape dobles horizontales a los extremos.

La línea lateral, supuestamente, recoge la llama del Testa Rossa 250 que hay en la foto de abajo.

El corazón

Decíamos al principio que los fabricantes de superdeportivos no se escapan al cerco de las normas anticontaminantes. El Ferrari California de primera generación equipa un V8 longitudinal 4.3L atmosférico.

El nuevo California T ha tenido que cambiarlo forzosamente por un propulsor que el grupo Fiat sabe perfectamente que no es nuevo aunque digan que sí.

El motor es el mismo que va dentro del vano del Maserati Quattroporte GTS. Otro V8, pero con 3.8L de cilindrada y dos turbos. En el Maserati eroga 530 CV y en el California T ha sido afinado hasta los 560 CV. El par motor, en lugar de vomitarse de golpe, sube paralelamente con las revoluciones hasta alcanzar el máximo rendimiento con 755 Nm cerca de las 4.800 rpm.


Ferrari estima que el gasto mixto de gasolina de 98 octanos ahora es de 10,5 litros a los 100 km (un 15% menos) y que las emisiones son de 250 g/km (un 20% más bajas). Las otras cifras que se mentan son el 0-100 km/h en 3,6 segundos y la velocidad máxima de 316 km/h.


La caja de cambios de doble embrague y siete velocidades ha sido modificada, aunque el volante sigue mostrando el célebre Manettino con las posiciones ‘Confort’, ‘Sport’ y ‘CST-OFF’.

El CST-OFF significa que no hay control de estabilidad ni de tracción y está diseñado para rusos que suben vídeos de accidentes al Youtube.

Mencionando la electrónica, ya que la propulsión sigue siendo trasera, el control de tracción F1-Trac y el control de estabilidad ESP han pasado por el laboratorio. Dentro de Ferrari, el control de tracción ESP ya va por su versión 8.0.

El objetivo ha sido no perder adherencia en las salidas de curvas con el gas a fondo, cuestión que también atañe a la suspensión variable Magnaride, otro dispositivo que asimismo se ha reexaminado para ser el doble de rápido en su respuesta.

Por último, y antes del vídeo y las fotos, a lo mejor alguien se pregunta por los frenos. Carbocerámicos de Brembo. 560 CV no se paran poniendo la suela del zapato encima de una rueda.

Si quieres saberlo todo sobre el Ferrari California que se vende hoy por hoy y que pasó por un bonito restyling en el 2012, puedes consultar este artículo.

– Ferrari California 2012

Igual te interesa porque ahora se puede negociar hasta los 160.000€ aproximadamente. Un buen descuento…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *