Nueva transmisión automática de doble embrague DCT de Kia

caja de cambios Kia DCT de siete velocidades
Mi compañero Alex Serrano ya os ha hablado de ella en su artículo sobre el Kia Cee’d GT Line, que será el primer modelo de producción de la firma surcoreana que montará la caja de cambios automática de doble embrague DCT. Es de siete velocidades y su objetivo más inmediato no es otro que reducir los consumos y las emisiones, algo que todos los fabricantes del mundo mundial persiguen a día de hoy.

Eficiente, deportiva y suave

Su desarrollo ha tenido lugar en el centro de I+D que poseen en Namyang, Corea. Allí se han rebanado los sesos para crear una transmisión capaz de ofrecer un bajo consumo sin renunciar a todo lo demás. Me refiero al tacto deportivo del modo manual y a la suavidad y el confort que se le pide a cualquiera de su especie cuando funciona en modo automático.

caja de cambios Kia DCT de siete velocidades 2
Su debut mundial se producirá en poco más de una semana con motivo de la inauguración del Salón del Automóvil de Ginebra, que un año más llegará cargado de novedades a todos los niveles. En un principio estará asociada a un motor diésel CRDi de 1.6 litros capaz de entregar 133 CV. Digo “de momento” porque todo apunta a que se expandirá a otros modelos del catálogo de Kia, más que nada porque soporta un mayor par motor que la automática de seis velocidades y convertidor de par (300 Nm) que conocíamos hasta ahora.

Pendiente de homologaciones

Para hablar de datos sin miedo a equivocarnos tendremos que esperar un poco más, ya que las homologaciones se llevarán a cabo a finales de 2015. Será entonces cuando nos podrán decir con exactitud cuán eficiente puede llegar a ser si la comparamos con otras cajas de cambio automáticas. De momento se limitan a compartir los datos extraídos en el centro de I+D que he citado anteriormente. A saber, entre un 3 y un 5% mejor acelerando de 0 a 100 km/h y entre un 5 y un 7% más frugal en función del modelo.

caja de cambios Kia DCT de siete velocidades 3
La clave del éxito que esperan obtener con esta DCT de siete relaciones está en un innovador eje primario hueco de dobles engranajes. Son los que permiten realizar cambios más rápidos, ya que el exterior se encarga de engranar las marchas pares y el interior las impares. De esta forma, y como ya sabemos desde hace tiempo por lo que nos han ido contando otras marcas que llevan más tiempo subidas al carro, la entrega de potencia es continua.

Para terminar, decir que la DCT está preparada para soportar de forma efectiva un par de hasta 300 Nm, así que el motor diésel del GT Line trabaja en su régimen más eficiente sin interrupciones. Además, es más silenciosa que las que habían desarrollado hasta la fecha.

2 comentarios

  1. tengo problema con una ford 2013 no coge los cambios y están sonado los dos motores de los k embriaganlos cloche esto indica k esta seleccionando para aplicar y nos apliaca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *