Mazda MX-5 2016, el chasis de la cuarta generación al descubierto en el Salón de Nueva York

chasis mazda mx5 2016
El popular roadster cumple 25 años y en el New York Auto Show 2014 lo celebran con una edición especial, pero que esconde detrás algunos cambios de componentes mecánicos que se harán extensivos en todos los MX-5. Dicho de otra forma, la mencionada Miata 25th Anniversary Edition es la presentación de un restyling que tarde o temprano todo el mundo acabará llamando “MX-5 2015”.

Hablaremos de esta actualización más adelante, pero lo que más me interesa es que después de tantas idas y venidas de Japón a Italia para negociar una plataforma común para el MX-5 Generación 4 y un tentativo roadster de Alfa Romeo, Mazda expone el chasis finalizado de su biplaza. Vamos con este asunto primero.

Mazda sentencia que el relevo generacional se oficiará en el 2016, que se meten de lleno con el SKYACTIV, y que hay incluso demasiados estudios de carrocerías en Hiroshima como para tomar una decisión de cuál será el aspecto del primer concept. ¿Alguien se acuerda del chismorreo del MX-5 diesel? Pues eso, que sigue siendo un chismorreo.

SKYACTIV

El uso de esta contracción o fusión de dos palabras suele relacionarse con la tecnología de motorización que Mazda está empleando de unos pocos años a esta parte. Motores sin turbo, con cubicajes generosos y sin reducción de cilindros, pero que quintuplican el ratio de compresión de los propulsores de cualquier marca. Su ahorro de consumo sale de unos materiales livianos, de reducción de fricciones de piezas y de una gestión electrónica que no tengo ningún problema en admitir que todavía no comprendo.

Sí que puedo ver que los gasolina SKYACTIV no funcionan como un ciclo Otto corriente… Pareciera como si operasen en determinados momentos de la combustión y expulsión de gases como una especie de ciclo Atkinson. En pocas palabras, sigo investigando. Y me vendría bien una voz autorizada que me lo explicase, porque los mecánicos de talleres oficiales que yo he consultado no sueltan prenda (será porque soy feo), y en canales de difusión de información de Mazda esto no se aclara en ningún sitio.

Retomando el hilo, SKYACTIV no sólo es mecánica; también es una combinación de materiales menos pesantes para las nuevas plataformas, pero con igual resistencia y flexibilidad. E incluso unas técnicas de soldadura distintas en fábrica. Supone un replanteamiento desde la base del esqueleto hasta el detalle de la aerodinámica.

El chasis

En la foto que podemos ver en la cabecera del artículo, se aplica este nuevo estándar en Mazda, tal cual lo aplican también en el Mazda 3 que recientemente ha llegado al mercado. Eso significa que la marca quiere recuperar otra vez la cifra de los 1.000 kilos en el MX-5 2016. No me lo invento, es lo que han dicho hoy desde Nueva York.

Para los que somos poco amigos de las deducciones, de los silogismos y de los sofismas, y nos decantamos más por la comunicación directa, Mazda ha explicado que esta plataforma permite un centro de gravedad más bajo y una colocación del motor por detrás del eje trasero, propiciando una repartición de pesos más próxima al 50/50.

La suspensión delantera es de doble brazo y la trasera, que seguirá lidiando con la tracción, pasa a ser multi-link.

Los motores en principio serán los 1.5 SKYACTIV-G (100 CV) y 2.0 SKYACTIV-G (todavía por concretar si estará disponible en la versión de 120 CV, en la de 165 CV o en ambas.)

Mazda MX-5 Miata 25th Anniversary

mazda mx5 25 anniversary-1
Con la capota rígida y en este rojo intenso con remates negros se podrá comprar dentro de pocos meses la última edición especial, que no limitada. Los distintivos más consignables son la tapicería de cuero y las llantas de 17 pulgadas con neumáticos Bridgestone Potenza 205/45.

Tal que se mencionaba en los primeros párrafos, hay ajustes de ingeniería que se extenderán a toda la gama hasta la retirada de la generación tres. Son pocos, pero la marca asegura que se notan en la progresividad de la aceleración. Se han cambiado los siguientes componentes.

mazda mx5 25 anniversary-6

– Pistones.
– Bielas.
– Volante de inercia (o volante motor.)

*Por alguna razón que se me escapa, sólo las unidades con cambio manual reemplazarán los amortiguadores de serie por unos Blistein.

Dejo aquí el catálogo fotográfico de la 25th Anniverasy Edition.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *