Los extras que muy pronto pueden ser ‘de serie’

extras para coches
A medida que avanzan los años, la tecnología favorece la construcción de automóviles cada vez más cómodos y seguros. Según muestran los últimos informes del Observatorio Cetelem, los españoles solamente nos decantamos por los mejores extras de equipamiento cuando resultan económicos y sin gastos de mantenimiento. Esa antigua tendencia de pagar más por sistemas totalmente inusuales y materiales más distinguidos se acaba lentamente, ya que su costo no compensa con la buena marcha de los automóviles low cost.

Actualmente, los fabricantes sopesan seriamente incluir ‘de serie’ algunos componentes y sistemas que no hace demasiado tiempo se consideraban un instrumento de lujo. Sabiendo esto, hoy vamos a enumerar cuáles son esos extras que todo coche debe tener para garantizar su desarrollo en el mercado.

Sistemas GPS integrados

GPS
Siendo justos, no se puede pedir peras al olmo reclamando un GPS con realidad aumentada en el parabrisas, algo de lo que hemos estado hablando hace solo unas semanas. No obstante, ya es hora de que los GPS integrados se instalen de una vez por todas en todos los coches actuales, ya que no es algo que suponga un gasto incontrolable para las empresas de automóviles y que, sin duda alguna, se arriesgan a que un nuevo modelo sea desechado por no incluir uno en su cuadro de mandos. Además, éstos suelen suelen formar parte de una solución all in one que conecta el sistema multimedia con el sistema de infoentretenimiento del coche, como una función más dentro de las ya conocidas (teléfono, música, administración, cámara de marcha atrás, etc).

Control de ángulo muerto

ángulo muerto
A menudo, debido a los múltiples elementos e imprevistos que consuman el mobiliario urbano, un conductor no reacciona (o lo hace demasiado tarde) a otros usuarios “ocultos” en el ángulo muerto del automóvil, una zona donde el conductor no puede ver por mucho que atienda a los retrovisores. Los sensores de vigilancia de ángulos muertos resultan muy útiles para lugares de estacionamiento o espacios demasiado cerrados, ya que el sistema detecta la aproximación hacia cualquier elemento como automóviles, bordillos demasiado altos, columnas o barandillas del parking subterráneo, etc. El control de ángulo actúa además en un margen de velocidad de 30 a 250 km/h, explorando hasta 3,5 metros a ambos lados del automóvil.

Faros LED o Iluminación Láser

luces del coche
La tendencia de cambiar los modos de iluminación, ha hecho que millones de hogares cambien cada año las antiguas bombillas de siempre por unas de iluminación LED, ya que abarcan más distancia y su duración es mayor. Entonces, ¿por qué no hacerlo también en nuestro coche? Los faros LED (así como las luces de xenón) poseen un sistema de iluminación con alto rendimiento luminoso que aumenta la seguridad activa durante la conducción, incrementando el tiempo de reacción ante un peligro. Su puesta en marcha es inmediata y posee una vida útil mucho mayor, a pesar de ser mucho más brillantes que las incandescentes y su haz de luz se reparte de forma más equitativa.

Se trata de un sistema que favorece la seguridad de todos los conductores que transitan la carretera, por lo que es un bien común. Por otra parte, los modernos faros de iluminación láser van más allá; alcanzan una distancia mucho mayor que las demás luminarias y protege de posibles deslumbramientos a los conductores que se aproximan de frente.

Asistente de mantenimiento en carril

tecnología para coches
Se trata de un sistema electrónico de ayuda a la conducción que reconoce los surcos blancos del carril por el que circula el coche. En caso de que la trayectoria del coche se vea demasiado comprometida, o que las ruedas sobrepasen totalmente alguna de las líneas de forma involuntaria, el sistema actúa con una alarma para el conductor (además de hacer temblar levemente el volante), y además corrige automáticamente el recorrido del coche.

Conexión a Internet

internet para coche
Internet invade todo lo que se pone a su alcance, desde casas a multitud de negocios, desde hoteles hasta trasatlánticos. Sin embargo, el internet en vehículos de uso familiar o personal no está extendido, a pesar de que muchos usuarios lo consideran necesario.

Según Glenn Lurie, presidente de dispositivos emergentes de la operadora norteamericana AT&T; solamente el 5% de los automóviles están conectados a la red, por lo que se debe evolucionar mucho y lo más pronto posible. En una reciente entrevista, Lurie ha señalado la importancia de su integración en los automóviles: “Durante los próximos tres y cinco años el 100% de los coches tendrán conexión a internet. Se podrán consultar estadísticas, avisos sobre el airbag, informes sobre el tráfico en tiempo real y aplicaciones de entretenimiento en los asientos traseros“. ¿No es algo que merece la pena?

Control de velocidad de crucero adaptativo

control de velocidad
Este sistema es el compañero perfecto para todos aquellos conductores que deben (por cualquier circunstancia) realizar viajes muy prolongados por autopistas demasiado largas. Permite mantener una velocidad constante previamente fijada por el conductor y desconectarse automáticamente solo con accionar el freno. Desde hace algún tiempo, casi todos los coches traen de serie este innovador sistema, aunque actualmente se muestra más inteligente y tiene en cuenta el tráfico a la hora de mantener la velocidad.

Artículo relacionado: Diez equipamientos que deberían ser obligatorios en todos los coches

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *