Hablando de coches y realidad aumentada


Sensores inteligentes, teléfonos con reconocimiento de voz, comunicación hombre-máquina, sistemas analógicos del usuario, Wi-Fi con telecomunicación 4G, navegación GPS y un sinfín de tecnologías vinculadas con Internet, smartphones y controles autónomos están lentamente desembarcando en el mundo de los automóviles.

En unos años, la intercomunicación con nuestro medio de transporte será tal que hasta los iWatch serán una extensión del ordenador de a bordo. Los fabricantes de coches más importantes del mundo inundan los salones del automóvil con ideas tan innovadoras que parecen sacadas de la ciencia-ficción. No obstante, los llamados coches-tablets han avanzado tanto que los sistemas head up display se han lanzado a la conquista del parabrisas con información de realidad aumentada. ¿No sabes de qué hablamos? Adelántate al futuro y conoce la evolución de estos sistemas inteligentes.

Hablando del parabrisas…


Como respuesta al uso de pantallas en los automóviles (centrándonos solamente en los elementos que rodean el parabrisas), la marca japonesa Nissan está desarrollando un retrovisor inteligente analógico muy demandado por algunos conductores. Se trata de un espejo retrovisor normal y corriente que a simple vista no tiene nada de especial, refleja la parte trasera como lo hacen todos los coches. No obstante, pulsando un botón se transforma en una pantalla LCD capaz de mostrar en imagen de alta definición todo lo que ocurre detrás del coche, ya sabes, muy útil cuando los ocupantes de los asientos traseros o algún bulto posado en la bandeja del maletero te impide ver lo que sucede.

Instrumentos de realidad aumentada por separado


Quienes no conozcan aparatos como el Hudway o el Garmin HUD, muy pronto comenzarán a relacionarse con ellos. Se trata de dos aplicaciones que se adaptarán fácilmente a los novedosos proyectores de nuestro Smartphone. ¿Cómo? Son tecnologías capaces de llevar la navegación GPS por realidad aumentada al parabrisas de nuestro coche. De esta forma, cuando la luminosidad del exterior sea baja o las inclemencias del tiempo impidan apreciar señales de la carretera, cualquiera de estos dos aparatos extenderá toda la información que necesites en el parabrisas (rutas, velocidad de los coches que te rodean, alternativas de rumbo, etc). Asimismo, algunos fabricantes ya quieren incorporar esta tecnología de serie para sus automóviles.

Instrumentos de realidad aumentada integrados

Una de las empresas pioneras en el desarrollo de la realidad aumentada en el parabrisas es la alemana Bosch, que ya está trabajando duro en su departamento de Investigación y Desarrollo para comunicar el coche con Internet. Para ello, ha desarrollado grandes escalas intermedias para la relación máquina-hombre, elaborando un parabrisas sensorial totalmente inteligente que se convierta en la ventana de acceso a multitud de información, navegador GPS así como sistemas de entretenimiento.

La marca alemana BMW también está muy adelantada en el desarrollo de parabrisas inteligentes, estudiando incorporar a sus modelos un sistema de proyección Head Up Display ubicado en el salpicadero que se acciona mediante comandos de voz o desde el mismo volante.

Nokia, del «Connecting People» al «Connecting Cars»

Después de vender su división de telefonía móvil a Microsoft, la compañía Nokia apuesta ahora por triunfar en el mundo del automóvil. Con un presupuesto de 100 millones de dólares, la que fuera líder mundial en ventas de celulares comenzará a investigar un nuevo concepto de parabrisas-tablet convergiendo además en otros sistemas inteligentes para la seguridad, el entretenimiento y la conectividad del coche con el mundo (y sí, también lo sigue haciendo con las personas).

La norteamericana Apple aún no se ha pronunciado sobre la elaboración individual de estos sistemas para el automóvil, aunque si has leído nuestro artículo «Apple se plantea comprar Tesla Motors para un futuro iCar«, el desarrollo de la realidad aumentada en el parabrisas ya forma parte de sus planes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *