La fatiga del conductor “causa hasta el 20% de los accidentes de tráfico en toda Europa”

Uno de los últimos estudios del Observatorio Europeo de Seguridad en Carretera (ERSO) indica que “la fatiga del conductor causa del 10 al 20% de los accidentes de tráfico”. Concretamente, este tipo de colisiones tienen un 50% más de probabilidad de resultar en muerte o lesiones graves”. Y suelen tener una mayor incidencia para vehículos pesados de transporte de mercancías por carretera y pasajeros.

Concretamente, la fatiga del conductor, implica una reducción de la capacidad para poder conducir en plenas condiciones físicas debido a causas tan comunes como: “la falta del sueño o sueños deficiente, el tiempo de trabajo, las tareas de carácter monótono, afecciones médicas, entre otras” como destaca ERSO.

Como sabemos, los trayectos más largos suelen ser muy comunes para el transporte de mercancías y en el de pasajeros y, en ambos casos, la conducción puede llegar a convertirse en monótona. Es por ello, que los responsables de tráfico tendrán que dedicar gran parte de sus esfuerzos en preservar la seguridad de su equipo en carretera.

Soluciones de control GPS y gestión de flotas para mejorar seguridad

En este sentido, cada vez son más las empresas que implementan un sistema de control GPS de gestión de flotas para mejorar la seguridad de su equipo Este tipo de tecnología es una gran aliada para, entre otros: tener acceso al estado y localización del conductor (casi en tiempo real), control de las horas de conducción, tiempos de descansos para asegurar que desarrollan su actividad con seguridad.

Visión 360º de toda la flota

En el ámbito de la seguridad, la importancia de poder tener una visibilidad 360º de todos nuestros vehículos implica que podemos supervisar todas las operaciones diarias de nuestro equipo en movilidad y, en el caso, de cualquier eventualidad o accidente, podremos actuar de forma inmediata y enviar la ayuda necesaria.

En este sentido, gracias a una solución de control GPS tendrás una mejor visión de toda tu flota y podrás acompañar de forma remota a tu equipo para potenciar la seguridad de toda tu equipo y vehículos.

Control de las horas de conducción y tiempos de descansos

En la actualidad, “una gran parte de los accidentes en vehículos pesados se producen como consecuencia de la fatiga del conductor”. Es por ello, que cada vez más gestores de flota utilizan la tecnología GPS de gestión de flotas para realizar un control de las horas de conducción y descansos de sus conductores para promover una mejor seguridad entre sus conductores.

Todo ello, con el objetivo de evitar que excedan las horas máximas de conducción (establecidas por la ley del tacógrafo), y minimizar el riesgo de accidentes como consecuencia del cansancio.

Asimismo, con la ayuda de esta tecnología podrán saber, con precisión, si se realizan los descansos necesarios para poder desarrollar la actividad en condiciones óptimas de seguridad.

En el caso de que alguien de tu equipo se ponga en marcha, antes de lo establecido por ley, recibirás una alerta automática que te avisará inmediatamente y podrás comunicarte con tu equipo para asegurarte que hagan los descansos establecidos y no conduzcan antes de lo previsto.

El futuro de la movilidad inteligente

Los sistemas GPS de gestión de flotas son una pieza clave en este nuevo escenario de movilidad inteligente que se caracteriza por una mayor seguridad en carretera, eficiencia energética y desarrollo sostenible.

Esta tecnología no sólo nos ayuda a mejorar la seguridad de nuestros conductores sino que nos permite monitorizar nuestros consumos de combustible y reducirlos, conocer el estilo de conducción de nuestro equipo, planificar rutas más seguras y rápidas, entre otros.

Además, su gran potencial es que nos puede ayudar a mejorar la operativa diaria. Por ello, cada vez más gestores de flota y responsables de tráfico utilizan este tipo de sistemas para hacer una mejor gestión del día a día de su equipo, vehículos y recursos.

En este sentido, según un estudio reciente de Berg Insight, la introducción de sistemas de gestión de flotas es una tendencia imparable en pleno crecimiento. Concretamente «más de 7,7 millones de unidades están en funcionamiento en Europa a finales de 2017, y la previsión para 2022 es que habrá aproximadamente 15,6 millones de unidades plenamente funcionales».

Este auge en el número de vehículos conectados sólo viene a confirmar que la tecnología va a revolucionar el sector del transporte. Nos adentramos en uno paradigma de movilidad inteligente marcada por la conectividad, la digitalización y la telemática.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *