Lancia Ypsilon GLP, también para el Salón de Barcelona


El Lancia Delta S no será el único modelo que la firma italiana presentará en el Salón del Automóvil de Barcelona. Allí también posará ante las cámaras el nuevo Lancia Ypsilon GLP, un utilitario que se suma a la gama Ypsilon con una característica que le hace muy especial: puede funcionar tanto con gasolina como con GLP. ¿En qué se traduce eso? Pues en un ahorro considerable para el bolsillo a la hora de repostar, al tiempo que se reducen las emisiones de dióxido de carbono sin que las prestaciones se resientan.

Su funcionamiento

El arranque de este vehículo bi-fuel siempre se realiza utilizando gasolina. Cuando se alcanzan los 40 grados y las 1.400 rpm, de forma automática cambia a GLP sin que el conductor note la diferencia. Si te quedas sin AutoGas (GLP) mientras circulas, una señal acústica te avisa e inmediatamente se pasa a gasolina. No hay que pararse ni hay que accionar ningún botón, puesto que este cambio también se realiza automáticamente. De todas formas, cuando hay gasolina y AutoGas puedes elegir el modo de funcionamiento gracias al selector de combustible que está situado justo al lado de la palanca de cambios.

¿Cómo se reposta AutoGas?

Es muy fácil. Se hace de la misma forma que se reposta gasolina, utilizando un orificio de repostaje de gas que encontramos junto a la boca de llenado de combustible tradicional. Eso significa que estéticamente no apreciamos ningún cambio por el hecho de tener dos orificios.

Motor y prestaciones

El motor bi-fuel es un 1.2 8v que cumple con la norma Euro 5. Entrega 69 CV de potencia y un par motor máximo de 102 Nm a 3.000 rpm. La velocidad máxima es de 163 km/h y puede pasar de 0 a 100 km/h en 14,5 segundos. El consumo medio homologado es de 5,3 l/100 km de gasolina o 6,8 l/100 km de GLP. Teniendo en cuenta que le caben 38 litros de gas, podemos llenarlo por unos 30 euros para recorrer 550 kilómetros solo en ese modo.

Como el GLP cuesta casi un 50% menos que la gasolina y un 40% menos que el diésel, es evidente que el ahorro es considerable. Para quienes hacen 20.000 kilómetros al año se calcula un ahorro de unos 500 euros al año. La verdad es que no está nada mal. Además, es probable que puedas agarrarte a alguna subvención del Estado o de las Comunidades Autónomas.

Equipamento y precio

Solo está disponible con el acabado Gold e incluye lo siguiente: equipo de audio con radio CD-MP3 y 6 altavoces, luces traseras LED, aire acondicionado, llantas de aleación de 15 pulgadas, elevalunas y retrovisores eléctricos, 4 airbags, asientos tapizados en Castiglio y pomo del cambio y volante en piel.

Su precio promocional es de 10.400 euros, así que cuesta solo 600 euros más que el Ypsilon Gold gasolina. En Italia se vende bajo el nombre de Ypsilon Ecochic desde finales de 2011.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *