Jaguar XF 2015: otro nivel

Jaguar XF 2015 7
En el titular hablo de otro nivel porque me parece una berlina prácticamente perfecta. El nuevo Jaguar XF ha llegado de la forma más espectacular posible, moviéndose entre enormes cables de acero suspendidos sobre el Royal Duck de Londres, en el distrito financiero de Canary Wharf.

Allí se ha podido dar cuenta de la sangre fría que corre por las venas de Jim Dowdall, un especialista de cine conocido por jugársela en las películas de James Bond que se ha encargado de hacer posible la acrobacia. Ha recorrido 240 metros más tensos que las cuerdas que sostenían al XF, y al final todo ha salido a pedir de boca para avisar a los competidores de que se trata de un vehículo tremendamente ligero.

Ligero, ahorrador y aerodinámico

Son 80 kilos menos que otros modelos de su segmento, lo que le permite ofrecer un consumo medio de 3,9 l/100 km y 104 g/km de CO2 con el motor Ingenium diésel de cuatro cilindros y 163 CV. Cifras de ciencia ficción que le avalan días antes de su presentación en el Salón del Automóvil de Nueva York, donde sin duda alguna va a ser una de las grandes estrellas.

Jaguar XF 2015 2
En su plataforma encontramos mucho aluminio. Es la clave de su adelgazamiento. Luce unas líneas fluidas y unos acabados tan delicados que le permiten destacar aerodinámicamente, ya que con un coeficiente de penetración aerodinámica de 0,26 está entre los mejores.

Tecnología al servicio de la información y el entretenimiento

El habitáculo nos reserva más sorpresas agradables. Materiales actuales, acabados lujosos aferrados a la artesanía y un arsenal tecnológico centralizado por el sistema de infoentretenimiento “InControl Touch Pro“. También hay que destacar la pantalla TFT de 12,3 pulgadas que moderniza por completo su panel de instrumentación y te da opciones de personalización.

Jaguar XF 2015
Para fabricarlo han empleado un 75% de aluminio, lo que les ha permitido reducir su peso en 190 kilos respecto a su predecesor. Además, la rigidez torsional ha aumentado hasta un 28%.

Dimensiones

Aunque es 7 mm más corto y 3 mm más bajo que el anterior Jaguar XF, su distancia entre ejes ha crecido 51 mm para situarse en los 2.960 mm. Gracias a ello será líder de su clase en espacio disponible para piernas, rodillas y cabeza de los pasajeros de los asientos traseros.

Motores

Al hablar de motores, hay que celebrar la incorporación del propulsor de 2.0 litros Ingenium disponible en dos potencias distintas: 163 CV y 380 Nm o 180 CV y 430 Nm. Ambos pueden ir asociados a una transmisión manual de seis velocidades o automática de ocho.

Jaguar XF 2015 4
Completan la oferta el 2.0 i4 turboalimentado de 240 CV y 380 Nm de par, el 3.0 V6 de 340 o 380 CV y 450 Nm de par y el 3.0 V6 diésel con doble turbocompresor de 300 CV y 700 Nm de par. Todos estos montan una caja de cambios automática de ocho velocidades.

Cambios en su configuración y tracción integral

La nueva carrocería es ligera y rígida, con un reparto del peso de 50:50, algo fundamental para lograr equilibrio y agilidad en carretera. Y por si fuera poco, gracias a la tecnología Configurable Dynamics se puede ajustar la configuración de algunos parámetros relativos al motor, la transmisión automática, la dirección y los amortiguadores.

La tracción a las cuatro ruedas está disponible en algunos mercados asociada a la caja de cambios automática de ocho velocidades. Se encarga de distribuir el par entre ambos ejes gracias a un mecanismo ligero y silencioso que funciona gracias a un mecanismo que se pone en marcha por la acción de una cadena en la caja de transferencia.

Jaguar XF 2015 9

Conectividad

A nivel de conectividad e infoentretenimiento dicen que es el Jaguar más completo de todos los que han visto la luz hasta la fecha. La culpa la tiene el nuevo sistema “InControl Touch Pro”, con una pantalla táctil de 10,2 pulgadas y tecnología Dual View, una combinación perfecta para estar al tanto de la navegación mientras el copiloto ve la televisión o una película.

La pantalla del panel de instrumentación, de 12,3 pulgadas, es personalizable y se trata de la misma que ya estrenaron el Jaguar XJ y el Range Rover. Y para terminar, decir que es el primer modelo de la firma británica que incorpora faros con tecnología Full LED.

Jaguar XF 2015 10

Inminente presentación en Nueva York

El próximo 1 de abril, cuando sea presentado en Nueva York, tendremos más información e imágenes de esta fantástica berlina que se fabricará en la planta de Castle Bromwich de Jaguar Land Rover, las mismas instalaciones que utilizan para dar forma a los XJ y F-Type.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *