Iveco Daily 2014, la tercera generación de un currante

New Daily 2014_3
Iveco ha decidido renovar uno de sus vehículos comerciales por excelencia, el Daily. Estamos hablando de un furgón con mucha tradición, puesto que las primeras unidades se fabricaron en 1978 y desde entonces se han convertido en el mejor aliado de los trabajadores que valoran el volumen de carga, la maniobrabilidad y el confort.

En la Wikipedia dirán que ya es la quinta generación, pero en la nota de prensa facilitada por Iveco se refieren a la tercera generación, que une tradición e innovación para satisfacer las necesidades de los profesionales más exigentes. En lo que todo el mundo está de acuerdo es en su popularidad a nivel mundial, puesto que se comercializa en más de 110 países y ya se han vendido más de 2,6 millones de unidades fabricadas en la factoría de (Suzzara) y en la de Valladolid.

Renovación muy esperada

Iveco Daily interior
Para empezar, hay que decir que el 80% de sus componentes han sido renovados, así que han hecho bien de hablar de nueva generación apartándose del término restyling, que es el que normalmente se utiliza para hablar de pequeños cambios. Lo único que conserva es la estructura clásica del bastidor, puesto que forma parte de su ADN y le garantiza lo que los clientes están buscando cuando preguntan por el Daily: fiabilidad, versatilidad y una vida útil lo suficientemente longeva como para que merezca la pena pagar por él.

Aunque creo que no es lo más importante, este nuevo Iveco Daily se ha renovado a nivel estético para reforzar su personalidad cuidando algunos detalles que no estaban demasiado trabajados. En el interior, por ejemplo, el salpicadero es de nueva factura. Han puesto especial énfasis en la visibilidad y la insonorización, por lo que han utilizado materiales capaces de absorber ruidos.

New Daily 2014_2
Hay dos versiones a elegir, el furgón y el chasis cabina. El que más mejora es el furgón, puesto que ahora hay volúmenes optimizados y el plano de carga es más accesible que nunca. También han mejorado su capacidad sin perturbar el equilibro que existe entre su longitud total, la longitud de carga y la batalla. Eso significa que ahora están disponibles nuevas versiones con 18 y 19,6 m3, además de la de 10,8 m3, que dicen que es la mejor de su categoría por su eficiencia de carga, algo que se mide dividiendo la longitud del compartimento de carga y la longitud total del vehículo.

Otra novedad es la suspensión delantera Quad-Leaf, que viene de serie en todos los modelos de hasta 3,5 toneladas. En los de rueda sencilla también cambia la suspensión trasera, que ahora reduce la altura del plano de carga en 55 milímetros y reduce el sobreviraje en caso de movimientos de la carga al tomar curvas.

New_Daily_Van_04

Confort y seguridad

En lo que a confort se refiere, han apostado por un habitáculo más cómodo y nos cuentan que han puesto especial énfasis en el silencio, tal y como ya he comentado. Todo ello para garantizar una conducción tan placentera que llegan a equipararla con la de los automóviles de alta gama. Hay varios compartimentos portaobjetos (abiertos y cerrados), un sistema de climatización más eficiente y una mayor ergonomía en los mandos para que las distracciones sean mínimas.

La seguridad está garantizada con el Electronic Stability Program (ESP) que viene de serie, pero también hay que destacar otros sistemas como el Lane Departure Warning System (LDWS), que es el clásico avisador de cambio de carril involuntario.

Iveco Daily interior 19

Motores

El apartado de motorizaciones está formado por dos bloques, uno de 2.3 litros y otro de 3.0 litros. Además, podemos elegir entre diésel y gas natural, además de nueve potencias distintas que oscilan entre los 106 y los 205 CV. Son propulsores disponibles en la versión Euro5b+, con EGR, o en la versión Euro 6 que dispone de sistema mixto EGR + SCR. La versión de gas natural, conocida como “Natural Power“, entrega 136 CV y es muy recomendable para reducir el gasto en combustible y las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.

La caja de cambios es de seis velocidades. También lo es si la opción es automática, que en ese caso recibe el nombre de Agile y puede ser secuencial.

New_Daily_Van_07

Resumen

Hay hasta 8.000 configuraciones distintas que le convierten en un vehículo comercial capaz de adaptarse a cualquier tipo de trabajo. Los bastidores, los motores, las dimensiones, la capacidad de carga… Son muchas variables las que podemos elegir en función de nuestras necesidades:

– 9 volúmenes de compartimento de carga (entre 7 y 19,6 m3).
– 3 distancias entre ejes, 5 longitudes y 3 alturas internas si nos fijamos en la gama de furgones.
– 6 versiones de masa total (entre 3,3 y 7 toneladas).
– Carga útil de hasta 4.700 kilos con capacidad para remolcar 3.500 kilos.
– 6 distancias entre ejes y longitudes carrozables de 3 a 6,2 metros en la gama base de transformaciones.
– Diámetro de giro de 10,5 metros.
– 9 motores de entre 106 y 205 CV de potencia con un par máximo de hasta 470 Nm.
– 15 compartimentos portaobjetos, cinco de los cuales son cerrados.
– Compartimento de carga con una longitud de más de 5,1 metros.
– Más de 40 elementos de equipamiento extra.
– Versiones furgón, semiacristalado, chasis cabina, doble cabina, chasis frontis y minibús.

Su presentación ya se ha producido en Turín, pero todavía no ha llegado a los concesionarios. Lo hará muy pronto a unos precios que todavía no se han hecho públicos.

Vídeos

Galería de imágenes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *