Hyundai Santa Fe 2013


La tercera generación del Hyundai Santa Fe ya está lista para dar guerra tanto dentro como fuera del asfalto. El todoterreno de la firma surcoreana ya se muestra en unas imágenes oficiales que reflejan que estará basado en el concepto Storm Edge. Según se puede leer en la nota de prensa, servirá para reforzar su unión con la naturaleza en forma de tormenta. Lo que no sabemos es si esa tormenta será también de ventas.

Diseño renovado

Mide 4,69 metros de largo, 1,80 metros de ancho y 1,68 metros de alto. Aunque mantiene su distancia entre ejes, es más largo, menos ancho y más bajo que el de la segunda generación. Eso desde luego se nota a primera vista, ya que se le ve más deportivo, con un toque de SUV que sin embargo no le hace olvidar sus salvajes orígenes.

El lateral transmite una sensación de robustez que me recuerda a la del Kia Sportage, salvando las distancias. Las llantas de aleación con cromo oscuro le sientan de maravilla montadas en unos neumáticos de dimensiones 235/65 R17, 235/60 R18 o 235/55 R19. Además, en las ventanas posteriores se aprecia un recorte que le permite dibujar una preciosa línea ascendente.


En la parte trasera encontramos más robustez. Los grupos ópticos me resultan familiares del prototipo del Audi Q6 y el spoiler superior le aporta mucho dinamismo. Por último, hay que destacar su doble salida de escape escorada a la derecha.

Del frontal poco que decir. La parrilla me recuerda mucho a la del Honda CR-V, no sé si coincidiréis conmigo.

Motorizaciones para España

A nivel global se venderán tres motores diésel y uno gasolina. Aquí tendremos que conformarnos con dos diésel VGT y un gasolina.

El primero de ellos es un CRDi “R” 2.0 que entrega 150 CV de potencia máxima a 4.000 RPM y 383 Nm de par máximo entre 1.800 y 2.500 RPM. Alcanza una velocidad máxima de 187 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 11 segundos (11,3 segundos en 4×4). El consumo mixto homologado es de 6,1 l/100 km y las emisiones de CO2 a la atmósfera son de 159 g/km con transmisión manual al tren delantero, 160 g/km en 4×4. No está disponible la transmisión automática.


El otro diésel es un CRDi “R” 2.2 fabricado con aluminio que entrega 187 CV a 3.800 RPM y un par máximo de 421 Nm en el mismo rango de vueltas que el 2.0. Alcanza los 190 km/h de velocidad máxima y su aceleración de 0 a 100 km/h se completa en 9,4 segundos con tracción delantera con cambio manual (9,8 segundos con tracción delantera con cambio automático y en 4×4 con cambio manual y 10,1 segundos en 4×4 con cambio automático). El consumo medio es de 5,7 l/100 km en el mejor de los casos (tracción delantera y cambio manual) y de 6,7 l/100 km en 4×4 con transmisión H-matic. Las emisiones varían en función de la versión elegida: 147 g/km (tracción delantera con cambio manual), 169 g/km (tracción delantera con cambio automático), 149 g/km (4×4 con cambio manual) y 175 g/km (4×4 con cambio automático).

De la transmisión automática H-matic hay que hablar bien. Consigue un ahorro de 12 kilos y un 12% de combustible en comparación con las transmisiones automáticas de toda la vida. Está claro que los chinos surcoreanos aprenden pronto.

Equipamiento muy aceptable

Sin querer rizar el rizo han logrado ofrecer un equipamiento muy completo. Eso se demuestra por ejemplo en los asientos delanteros, que se pueden regular electrónicamente. Además, el del conductor tiene función de memoria.

Los asientos traseros tampoco se libran de las novedades. La segunda fila se puede deslizar y plegar con un mando para acceder a la tercera fila de asientos opcional. Sin esta última fila la capacidad del maletero es de 534 litros.


Los niveles de acabado para la versión 2.0 de 150 CV son los siguientes: Stadt, Stadt Sky y Stadt Sky Nav. El más sencillo incluye ABS, BAS, EBD, ESP, TCS, faros antiniebla, LEDs delanteros, cristales tintados, doble salida de escape cromado, llantas de aleación de 17 pulgadas, parrilla cromada, raíles de techo, asientos delanteros calefactables, climatizador bizona, equipo de audio con toma USB, iPod y auxiliar, y toma de corriente de 220 V para aparatos de hasta 200 W. El Stadt Sky incluye techo solar panorámico, mientras que el Stadt Sky Nav incluye un navegador sobre una pantalla de 7 pulgadas.

Los niveles de acabado para la versión 2.2 de 197 CV son los siguientes: Techno Nav Sky y Style S Nav. El más sencillo incluye llantas de aleación de 18 pulgadas, faros de xenón (adicionales a los anteriores), freno de estacionamiento eléctrico, retrovisores exteriores con plegado automático, spoiler trasero, asientos de cuero, sistema de control de giro ATCC, alerta de cambio involuntario de carril, cámara de visión trasera, suspensión autonivelante, luneta térmica delantera y equipo de audio con CD MP3. El Style S Nav añade el sistema de navegación y otros elementos destacables como cortinillas traseras retráctiles, llave inteligente con reconocimiento de proximidad, TPMS, faros adaptativos y LEDs en las ópticas traseras.

Para terminar, decir que todos los Hyundai Santa Fe se benefician de 5 años de garantía sin límite de kilometraje.

4 comentarios

  1. Por favor Sr. Tengo una santafe 2014 y no se en q momento puedo activar el sistema eco si en la ciudad o en carretera y también con q caja consume menos combustible automática o secuencial le quedare muy pero muy agradecido Dios los bendiga

  2. El sistema eco solo se nota en biajes largos en autopista .en ciudas es aconsejable no utilizar porque el coche funciona con menos cilindros para menos consumo.y si se utiliza en ciudad cuanto tienes que utilizar constantemente las marchas puedes dañar algun cilindro.MEJOR UTILIZAR EL MODO ECO EN TRALLECTOS MAS O MENOS LARGOS Y A UNA VELOCIDAD CONSTANTE. UN SALUDO ESPERO QUE OS AYA ALLUDADO

  3. buenas tardes tengo un santa fe 2013 4×4 vgt diesel y estoy preucupado por los siguientes ya que me consume 19 litros por 100km me gustaria saber si es normal ya que lo hice mantenimiento total espero sus respuesta desde ya se lo agradesco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *