Honda Civic. Feliz Cumpleaños


El modelo de Honda que se ha ganado por méritos propios una horda ingente de seguidores y fanáticos cumple cuarenta años. Se dice rápido. Han sido nueve generaciones las que han forjado la leyenda de este compacto, que ha sido derivado a todas las formas de carrocerías concebibles por el camino, desde el hatchback hasta el coupé, pasando por sedán. En Madrid se hizo una celebración por todo lo alto en una discoteca y se han puesto en marcha planes comerciales con descuentos de hasta 3.000 euros, condiciones especiales para el mantenimiento del coche e incluso un programa llamado Honda Advantage, “Vuelve a estrenar un Honda”, donde si ya eres propietario de un coche de la marca, además de ese descuento se puede sumar otro adicional. A todo esto hay que contar con lo que el comprador pueda rascar en la negociación a pie de concesionario.

A grandes males, grandes remedios

El Civic nació como un proyecto de crear un coche popular que fuese un paso más allá. Es decir, que fuera económico y cómodo, pero también divertido de conducir. Pero para entender mejor al Civic, hay que decir que Estados Unidos, Europa y Japón vivían lo que se ha denominado La Primera Crisis del Petróleo. Era el año 1973 y los precios de la gasolina se descontrolaban.

Por eso esta primera generación también surgió de la necesidad de hacer coches más eficientes. Contaba con un pequeño motor de 1,169 centímetros cúbicos, con 60 caballos colocado transversalmente y, toda una osadía en aquellos tiempos, tenía tracción delantera.

La fórmula ha tenido éxito, el primer Civic ya fue coche del año en Japón y en Europa por primera vez un modelo nipón ascendió hasta el tercer puesto de los automóviles más valorados. Hasta la recién estrenada novena generación, se han vendido en todo el mundo más de 16 millones de unidades. A España llegó en 1988, en su cuarta metamorfosis, pero cuando se hizo realmente popular fue en la quinta reformulación, que ocupó buena parte de los años 90.

En la galería de fotos podréis ver la evolución completa del modelo, cortesía del archivo histórico de Honda. Tenéis desde el primero que salió de la cadena de montaje hasta la séptima generación, que rompió millones de corazones con la versión Type-R. Lo que ha venido después ya es historia muy reciente y se ha escrito mucho sobre ello.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *