Primeros datos del Honda Civic 2017: diseño y motores de la Generación X

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

concepto civic x 2017_1
El prototipo inicial de la décima evolución del Civic lo vimos en Los Ángeles acabando el 2015 y con la silueta de coupé. En la feria de Ginebra 2016 se está exponiendo el concepto que seguramente será el más vendido en Europa: un cinco puertas compacto. Contamos días atrás que este Civic ha de remontar una flojera de ventas que, en lo personal, creo que se debe a una horquilla de motores algo desencuadernada y a unos precios que usualmente penalizan a Honda.

Hacen falta más motores y precios competitivos

Por equipamiento, comportamiento, sensaciones y fiabilidad, el Civic tiene pocos vecinos que le incomoden, pero en tiempos de austeridad, otras marcas que ofrecen sus favores a la baja le van mordiendo el terreno. Este Civic ‘X’ habrá de reforzarse por dos caminos: mayor amplitud de catálogo mecánico y sostenimiento de la calidad de fabricación pero a menor coste. Parte del abaratamiento en la fabricación, si no pasa por despidos en la planta inglesa o charranadas contractuales a los trabajadores y concesionarios, tendrá que salir por la vía de un único modelo para todos los mercados; orientales y occidentales.

Un Civic para todo el mundo

Esto del automóvil global se está probando en la mayoría de constructores desde hace unos cinco años, pero no he visto, por lo menos en España, que el usuario dé con vehículos más baratos. El incremento gradual de las facturas se disimula con financiaciones un tanto mefistotélicas. Visto así, tal vez lo más próbido sea lo que hace Honda; colgar un letrero que advierte «este coche es un poco caro, pero a largo plazo te complacerá haberlo pagado.»

concepto civic x 2017_2
Los norteamericanos tendrán por vez primera una carrocería sin la extensión del maletero; veremos cómo encajan lo de perder litros para cargar maletas y enseres. Lo principal es que les guste la silueta, porque habrá más espacio interior para conductores y ocupantes que en el Civic que se marcha.

Lo que sabemos hasta ahora

Faltan datos técnicos y mediciones, pero Honda hace saber que el coche será más ancho, más bajo y más largo, y que usará llantas de mayor diámetro para ruedas con más milímetros de caucho.

El diésel i-DTEC 1.6 L. continuará en el glosario de motores, pero tendrá que ser ambivalente; habrá de adaptarse a la normativa Euro 6 y a las cifras de restricciones de la EPA norteamericana. Los 120 CV actuales podrían quedarse como están, pero los consumos y emisiones declarados habrán de recortarse.

Hace bien poco, escribí sobre la ruta que Honda se ha puesto hasta el año 2030, y mencioné un propulsor de gasolina con turbo y 1.5 L. Este ingenio irá dentro del Civic, sin que sepamos todavía con cuántas versiones de potencia. Por debajo de él, aún habrá otro, con tres cilindros, turbocompresor y que no tocará ni los 1.000 centímetros cúbicos.

concepto civic x 2017_4

Apuesta por la hibridación

Esto será la gama más temprana, cuando empiecen a exportarse desde Gran Bretaña para el coto europeo. Desaparecerá el 1.8 i-VTEC por siempre más. Pero conviene reincidir en la conferencia anual que dio el director ejecutivo de Honda, este señor de aspecto grave y reconcentrado que se llama Takahiro Hachigo; lo dijo en palabras entendibles para todos: dos de cada tres coches Honda tendrán que ser híbridos, eléctricos o con pila de hidrógeno. Conque mi tesis es que el Civic de la décima generación volverá a probar suerte con la tecnología de gasolina y pila eléctrica, y de veras espero que esta vez sea un coche más sólido y que caldee la disputa con Toyota, Ford, GM y Hyundai-Kia por los compradores de híbridos.

¿Actualizarán el Civic Type R?

En el año 2015, el Honda Civic se reformó en lo exterior y en equipamiento electrónico, y hace tan poco tiempo que se vende el Type-R con 310 CV, que a principios del 2017, cuando aparezca la décima iteración, estaremos preguntándonos hasta dónde alcanzarán los de Takahiro Hachigo en la adaptación del coche para el alto rendimiento. En Ginebra nadie lo dice, pero están soñando ya con otro Civic deportivo que abochorne al ‘vorsprung durch technick’, al ‘das beste oder nichts’, al ‘das auto’ y al ‘freude am fahren.’

Fotos del prototipo Civic X

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *